Información en español sobre Ucrania

Ucrania dice que podría suspender el retiro de armamento del Este luego de ataques rebeldes

Deja un comentario

Soldados separatistas pro-rusos retiran sus tanques de las posiciones cercanas a la ciudad de Novoazovsk en el Oblast de Donetsk, el 21 de octubre (AFP)

Soldados separatistas pro-rusos retiran sus tanques de las posiciones cercanas a la ciudad de Novoazovsk en el Oblast de Donetsk, el 21 de octubre (AFP)

El gobierno ucraniano suspenderá el retiro de armamento liviano del frente de su guerra contra los Separatistas en el Este, si los rebeldes pro-rusos continúan violando el cese del fuego, dijo un alto funcionario de seguridad el miércoles.

La lucha entre las Fuerzas Ucranianas y los Separatistas en las regiones Orientales ucranianas de Luhansk y Donetsk, ha producido más de 8.000 muertes desde que comenzó a mediados de abril de 2014.

En general, un cese del fuego se ha mantenido desde septiembre, pero ambos bandos se acusan mutuamente de un aumento en las violaciones al mismo.

Oleksander Turchynov, Secretario del Consejo Nacional de la Seguridad  y la Defensa de Ucrania, dijo que ha habido 9 violaciones al cese del fuego por parte de los rebeldes solamente en las pasadas 24 horas.

“Pero a diferencia de las pasadas violaciones, el fuego estuvo dirigido y era de elevada intensidad, lo que resultó en cinco soldados heridos,” dijo Turchynov en una declaración.

“En caso de nuevas acciones provocativas . . . las armas (ucranianas) volverán inmediatamente al lugar de su anterior ubicación,” dijo.

Ambos bandos acordaron el mes pasado extender el retiro de armamento del frente de guerra, paso que según los Rebeldes mencionaron en ese momento, podía significar “el fin de la guerra” con el gobierno.

El líder rebelde Alexander Zakharchenko sucesivamente culpó a las fuerzas ucranianas por la ruptura del alto el fuego, el cual dijo existía sólo en los papeles.

“Casi a diario hay provocaciones de las fuerzas ucranianas”, dijo la agencia de los Separatistas DAN citando a Zakharchenko.

Fuente: Reuters UK, 4 de noviembre de 2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s