Información en español sobre Ucrania

La lucha en el Este se reanuda nuevamente a pesar del cese del fuego

Deja un comentario

Un tanque del ejército ucraniano está estacionado en una base próxima a la aldea de Peski, Región de Donetsk, el 16 de febrero de 2015. (AFP)

Un tanque del ejército ucraniano está estacionado en una base próxima a la aldea de Peski, Región de Donetsk, el 16 de febrero de 2015. (AFP)

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha autorizado a sus soldados a responder al fuego enemigo en Ucrania Oriental, un signo de que la relativa calma vigente desde principios de septiembre ha dado lugar a nuevos enfrentamientos.

Cinco militares ucranianos fueron heridos el 3 de noviembre en una Donbas desgastada por la guerra, de acuerdo al vocero militar Andriy Lysenko, mientras que el día posterior vió “una activación de los Separatistas a lo largo del frente, y todos los incidentes a la violación del cese del fuego ocurrieron durante horarios diurnos”

Oleksandr Motuzyanyk, el vocero presidencial para asuntos en la zona de guerra, dijo en una rueda de prensa el 4 de noviembre que las fuerzas separatistas habían abierto el fuego sobre Avdiivka y Pisky con morteros y armas livianas, y por ello los soldados ucranianos habían recibido el permiso para responder al mismo si fuera necesario.

“Desde las 6:07 A.M. los terroristas abrieron fuego sobre nuestras posiciones en Avdiivka, Opytne y Shastye usando armamento liviano y lanzagranadas automáticos. Un francotirador también estuvo activo en Avdiivka. Los terroristas también dispararon a nuestas tropas en Trekhizbenka utilizando lanzagranadas,” decía un comunicado del Centro de Prensa de Operaciones Contraterroristas el 3 de noviembre.

Las observaciones fueron realizadas luego de que otro parte militar describiera la situación como “mayormente en calma.”

Lysenko describió los recientes ataques de Separatistas como “provocaciones”, más que intentos de capturar nuevo territorio.

Pero advirtió en no dramatizar estos ataques, diciendo que la mayor tensión “no significaba que exista una preparación para una ofensiva activa.”

“Estas son provocaciones que suceden unilateralmente de parte de los Separatistas, para provocar y generar una respuesta de un mayor poderío de los soldados ucranianos. Estamos resistiendo estas provocaciones, y lamentablemente, nuestros hombres están siendo heridos, aunque no vamos a ceder a estas provocaciones y no vamos a darle la posibilidad al enemigo de que acuse al lado ucraniano de violar los acuerdos (de cese del fuego) de Minsk,” dijo Lysenko.

Los llamados realizados por el Kyiv Post a Lysenko para aclarar si las fuerzas ucranianas habían respondido al fuego, no fueron respondidas.

Pero lo soldados en el lugar sostuvieron que “todo estaba calmo.”

“Puedo decir que las cosas no han estado tranquilas en el área de Donetsk a lo largo de todo este período de cese del fuego,” dijo Vladimir Sheredega del Batallón Dnipro-1. Sheredega dejó su posición en Pisky hace algunas semanas, pero dijo que está en contacto con sus compañeros de lucha casi a diario.

Los funcionarios de Defensa pregonan el libreto que “todo está tranquilo”, dijo, pues esa es la “posición general con la cual estamos trabajando bajo la petición de Occidente.”

“Durante más de una año han repetido el mantra ‘no hay bombardeos’, ‘las armas han sido retiradas’, ‘estamos cumpliendo el cese del fuego’ y demás. En realidad, son todos disparates e idioteces,” dijo Sheredega

“La gente dejó de prestar atención una vez que el fuego realmente activo se calmó, pero la guerra continuará durante décadas por venir, con repuntes periódicos en la lucha.”

Los Separatistas respaldados por Rusia también han levantado la voz de alarma acerca de picos de lucha, aunque ellos colocan toda la culpa en las fuerzas ucranianas. El 3 de noviembre un informe propalado por los medios de comunicación estatales rusos citaba a representantes separatistas que decían que los soldados ucranianos habían bombardeado las afueras de Donetsk y “roto el cese del fuego.”

El primero de noviembre, los monitores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) – situados en la estación ferroviaria de Donetsk –  escucharon 114 explosiones tres o cinco kilómetros al Oeste, Noroeste.

Además, los monitores de OSCE “escucharon múltiples explosiones de disparos de artillería anti-aérea, lanzagranadas propulsados por cohetes, y otras armas livianas y pequeñas,” de acuerdo al comunicado del grupo enviado el 2 de noviembre.

Fuente: Kyivpost.com, 4 de noviembre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s