Información en español sobre Ucrania

El pozo (криниця – krynytsia) en forma de cigüeña – símbolo de los pueblos ucranianos

Deja un comentario

p94_1

En los pueblos de Ucrania cada patio tiene que tener un pozo. La mayoría de los pueblos de Ucrania utilizan el agua de los pozos indistintamente para trabajos agrícolas y para beber. En los tiempos antiguos no todo el mundo tenía un pozo privado, de modo que había uno o dos comunes, para todo el pueblo. Ahí llevaban todos los caminos de todas las casas. Era el punto del encuentro de toda la gente del pueblo, donde podían hablar y comentar cosas de la vida y de la vecindad. El pozo, como símbolo, la fuente del agua.

En verano, con el calor, las mujeres que tenían un pozo privado enganchaban con una cuerda recipientes con leche y los bajaban al pozo para que estuviera fresca (ya que todavía no existían las neveras). Hay muchos cuentos, leyendas, canciones sobre los pozos: se decía que el agua recogida antes del amanecer tenía propiedades curativas. La función sagrada de los pozos consiste en que estos tienen las tres esferas de la vida: la tierra, la subterránea y la celestial. En los cuentos, el protagonista, al saltar al interior del pozo se encontraba en un mundo subterráneo. Las nubes recogen el agua a través del aire y la devuelven una y otra vez a la tierra. La circulación del agua hace que la gente tenga conexión de su pasado con el futuro. En las antiguas tradiciones, se creía que se podría provocar la lluvia mediante acciones mágicas con el agua del pozo.

El deber sagrado de cada persona era plantar un árbol y hacer un pozo. Anuque nadie podía, en realidad, afirmar ser dueño de un pozo, ya que el agua es sagrada, nos la ha dado Dios a todos que vivimos en este mundo. El pozo es símbolo de salud, riqueza, fuerza, pureza y fertilidad.

vikopati-kolodaz-1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s