Información en español sobre Ucrania

Ucrania (Naftogaz) gana por goleada a Rusia (Gazprom) en el terreno de juego del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo

Deja un comentario

264833

Como es bien conocido, Rusia ha estado usando el gas en sus tentativas de someter a Ucrania y reintegrarla a su imperio, en este caso, en forma de Unión Euroasiática (proyecto ya muerto definitivamente, sobre todo, tras la Revolución del Maidan). En palabras del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado hace dos años, desde Rusia «…se hacía todo lo posible para debilitar la economía de Ucrania y su sistema político. Se iniciaban guerras del gas periódicamente y se introducían y cancelaban los embargos de alimentos. También se ejercía presión sin tapujos sobre las autoridades ucranianas para obligarlas a participar en todo tipo de proyectos de “integración” en el Kremlin, limitando así la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas.»

La situación tiene su origen en enero de 2009, momento en que Ucrania, siendo entonces Yuliya Tymoshenko su dirigente, se vio obligada a aceptar unas condiciones draconianas para el suministro de gas desde Rusia y por Gazprom ante la amenaza de cortar el suministro en lo más crudo del invierno (de hecho, ya se había cortado el suministro durante dos semanas, lo que había afectado a otros 16 países europeos, por lo que la presión provenía tanto del este como del oeste).

Naftogaz (sociedad estatal ucraniana) no tuvo más remedio que comprometerse a comprar un volumen de gas mucho mayor del que necesitaba y, peor aun, por un precio muy superior al que se cobraba a otros países y empresas. Tanto es así, que Naftogaz acabó entrando en bancarrota no mucho después.

El mismísimo Viktor Yanukovych denunció el tratado por abusivo. Es más, estando ya él en el poder, un tribunal condenó a Yuliya Tymoshenko a cumplir 7 años de prisión por tal motivo. Eso sí, Yanukovych, en todo su mandato, no revocó, ni siquiera renegoció el contrato. En este contexto es donde aparece la figura del tristemente célebre Dmytro Firtash (como todo el mundo sabe, se trata de un oligarca del antiguo régimen cuya extradición a EEUU para ser juzgado allí está ahora pendiente), que obtuvo del banco Gazprombank (el nombre lo dice todo) un crédito 11 mil millones de dólares (¡!) en 2011. Además, y como contraste respecto al resto de ucranianos, Gazprom le vendía el gas a sus «empresas» a un precio rebajadísimo. De todo ello puede deducirse que el verdadero objetivo de Gazprom no era tanto el negocio del suministro del gas como el influir en la política ucraniana, favoreciendo o castigando a dirigentes políticos (y, por extensión, que el verdadero objetivo del partido de Yanukovych, el llamado Partido de las Regiones, no era el bien de sus ciudadanos, sino el suyo propio). Buena prueba de ello es que durante todo este periodo (del mandato de Yanukovych, y pese a que Ucrania no compró las cantidades de gas que se contemplaban en el susodicho tratado, Gazprom nunca denunció tal incumplimiento). Y, sin embargo, en abril de 2014, apenas dos meses después de la huida de Yanukovych del país tras las matanzas del Maidan, Gazprom subió el precio del gas a Ucrania ¡un 80 %! (268,50 $ por mil millones de metros cúbicos de gas.).

Naftogaz se negó a pagar semejante dislate e, irónicamente, fue Gazprom quien llevó el caso al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo (junio de 2014). El mismo día, Naftogaz interpuso una contrademanda contra Gazprom. Solicitaba la revisión de los términos del acuerdo en relación con los precios, y el reintegro de lo pagado de más desde 2010. Además, Naftogaz argumentó que Gazprom no había pagado lo acordado por el tránsito del gas a través de Ucrania.

Desde noviembre de 2015, Ucrania no ha comprado gas a Gazprom. El pasado año, estuvo importando desde Eslovaquia por un volumen de 13 bcm. Hay que decir que el acuerdo anterior obligaba a comprar a Gazprom (Rusia) un volumen de 41,6 bcm. (Gazprom planea ahora construir dos gasoductos,  Nord Stream 2 y Turkish Stream, con el propósito de sortear Ucrania como tránsito del gas.)

Por otra parte, son varias las compañías europeas de gran calado las que han demandado también a Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, el cual les ha dado la razón y ha obligado a Gazprom a reducirles precio y volumen. Sin embargo, Gazprom no reculó en el asunto Naftogaz y mantuvo su demanda ante Estocolmo. La capitalización de mercado de Gazprom ha descendido de los 369 mil millones de dólares en mayo de 2008 a los 50 mil millones actuales. Se teme que entre en bancarrota y, al no estar cubierto por el Estado ruso pese a ser de titularidad pública, y no pueda hacer frente a la demanda a la que la condena Estocolmo.

Todo esto tiene lugar en el contexto de los recientes acuerdos comerciales Ucrania-UE, salvado el último obstáculo a los mismos, que era la oposición en Holanda (Países Bajos). Según los expertos, se ha eliminado un pesadísimo lastre para la economía ucraniana, y el laudo es augurio de una mejora inexorable, si se aprovecha la ocasión.

La * La victoria de Ucrania/ Naftogaz es triple:

Ucrania ya no tiene obligación de pagar por el gas que compre (“take or pay”); 2º, se revisa, como se pretendía en la demanda, la fórmula del precio del gas, para adecuarla a los precios de mercado europeos; y, 3º, el Instituto de Arbitraje resuelve en su laudo abolir la prohibición de reexportar el gas.

Si además de las obligaciones de pago, se obliga a Gazprom a pagar los daños y perjuicios, las cantidades serían astronómicas. Pero aun hay más: queda pendiente de dilucidar el asunto del tránsito de los oleoductos a través de Ucrania…

Los vencedores de la batalla son los nuevos directores de Naftogaz, Andriy Kobolyev y Yuriy Vitrenko.

Este artículo se basa en el publicado por el economista sueco Anders Åslund en Atlantic Council: http://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/ukraine-beats-russia-in-epic-gas-battle

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s