Información en español sobre Ucrania

¿Cuando surgió el idioma ucraniano?

Deja un comentario

Hay evidencia histórica de grabados de palabras ucranianas en 448 antes de Cristo.

Según los hallazgos de muchos lingüistas, el idioma ucraniano surgió mucho antes de lo que la ciencia oficial cree.

Según estos investigadores, el idioma ucraniano, es el más antiguo de los idiomas eslavos vivos, mientras el idioma ruso es más reciente y proviene del idioma de la iglesia ucraniana (Iglesia eslava, eslavónico).

En 448 antes de Cristo, el historiador bizantino Prisk Panicyskiy, mientras estaba en el campamento del gobernante de Atila el Huno en el territorio de la Ucrania moderna, escribió las palabras “miel” y “plato”.

El idioma ucraniano pertenece al grupo eslavo de la familia lingüística indoeuropea. Este es el único idioma oficial actualmente en Ucrania. También es uno de los idiomas oficiales de Transnistria y partes de Serbia. En 1918-1920, era el idioma oficial de la República Popular de Kuban.

Los ucranianos lo hablan en Ucrania y en aquellos países donde hay una gran diáspora ucraniana (por ejemplo, en los E.E.U.U., Canadá, Argentina, Brasil, Rusia).

Los lingüistas sugieren diferentes hipótesis sobre el surgimiento del idioma ucraniano.

Actualmente, hay dos hipótesis reconocidas en los círculos científicos:

  • La del experto Doctor en Filología, el académico Yu Shevelev, que asegura que el idioma ucraniano se distinguió directamente del lenguaje proto-eslavo.

  • La del lingüista ruso O. Shakhmatov, que señala que el idioma ucraniano se originó a partir del tronco común de Rusia, del cual también se originan las otras “lenguas rusas” (Norte-Gran Rusia, Sur-Gran Rusia y Bielorrusia).

Sin embargo, esta versión, según muchos lingüistas, es inadecuada, ya que el idioma ucraniano es significativamente diferente de otras lenguas “rusas” con diferentes fenómenos fonéticos y vocabulario. Desde el punto de vista del vocabulario, el más cercano al ucraniano es Bielorrusia (84%), polaco (70%) y serbio (68%). El ruso ocupa el cuarto lugar (62%). Y si comparamos la fonética y la gramática, el ucraniano tiene de 22 a 29 características comunes con el bielorruso, checo, eslovaco y polaco, y solo 11 con el ruso.

El ucraniano está muy relacionado con la lengua eslava antigua y es el lenguaje común de los antepasados de los eslavos modernos, así como el sánscrito, es el lenguaje más cercano al lenguaje común de los primeros indoeuropeos (arios). Por cierto, en el idioma ucraniano hay muchas palabras que son casi idénticas a las palabras en sánscrito: “aire”, “amor”, “caballo”, “árbol”, “fuego”.

El científico V. Kobilyuk, demuestra en sus obras que el idioma ucraniano se formó en el X-IV milenio antes de Cristo. Por lo tanto, el origen de las palabras ucranianas más importantes debe buscarse en sánscrito, y no en ruso, alemán, turco, griego y otros idiomas que surgieron mucho más tarde. La mayor evidencia del hecho de que el lenguaje proto-ucraniano se ha extendido por todo el mundo es el nombre de lugares antiguos e hidronismos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Pero dejemos la discusión del origen de nuestro idioma a historiadores y lingüistas. En lugar de esto, les daremos 10 datos interesantes sobre el idioma ucraniano:

  • El alfabeto ucraniano es una de las variantes del alfabeto cirílico y tiene 33 letras.
  • El ucraniano es uno de los idiomas más extendidos en el mundo, según varias fuentes, en 26 o 32 lugares en el mundo hay regiones ucraniano hablantes.

  • El idioma ucraniano es muy rico en sinónimos. Por ejemplo, la palabra “horizonte” tiene 12 sinónimos. Pero el récord absoluto es la palabra “latido”. Según el “Diccionario de sinónimos de la lengua ucraniana”, son 45.

  • El ucraniano es rico en formas diminutivas. Curiosamente, incluso la palabra “enemigos” es una.

  • Desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX , se utilizaron aproximadamente cincuenta sistemas de ortografía diferentes en el idioma ucraniano. En términos del número de sistemas de letras, el idioma ucraniano incluso excede el mongol, que ha sufrido muchos cambios en la ortografía.

  • La letra más utilizada en el alfabeto ucraniano es la letra “n”; Por esta letra también comienza la mayor cantidad de palabras. La letra “f” es la letra menos usada del alfabeto ucraniano. Las palabras que comienzan con esta letra, en la gran mayoría de los casos, llegaron al ucraniano desde otros idiomas.

  • El sustantivo en nuestro idioma tiene 7 casos, lo que distingue el ucraniano de otras lenguas eslavas orientales.

Me gustaría agregar que el lenguaje no es solo un medio de comunicación, sino también el rostro cultural de la nación. Por lo tanto, en mi opinión, es bastante lógico que las personas que descuidan su lengua materna, su cultura, no tengan un estado independiente, desarrollado y estable.

Dejo en conclusión las palabras de Shevchenko “…lee y aprende de los otros, pero nunca reniegues de lo tuyo …” Si los ucranianos usaran estas palabras como un lema vital y no desdeñaran su idioma, probablemente habría muchas cosas en Ucrania que cambiarían para mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s