Información en español sobre Ucrania

17 de enero – Nacimiento de Iván Trush

Deja un comentario

Іва́н Іва́нович Труш nació el 17 de enero de 1869 en Висоцько – Výsotsko, municipio de Bródytskiy, provincia de Lviv

Falleció el 22 de marzo de 1941 en Lviv.

Fue un artista ucraniano de la escuela impresionista, maestro del paisaje y el retrato, crítico de arte, llamado en el mundo artístico “El poeta del color y del sol”.

Estudió en la escuela de bellas artes de Krakiv de 1891 a 1897, en la clase de Leon Vychulkovsky y Yana Stanislavskiy, luego en Viena estudió en 1894 y en Müncjen en 1897 con Antona Zheba.

A partir de 1898 se estableció en Lviv y decidió dedicarse a un arte que representara a su amada Ucrania:

Tenemos que estar…Pies firmes en tierra….Piernas en nuestra patria, la cabeza en Europa, y las manos listas para rodear toda la anchura de la nación ucraniana.

A partir de esta fecha se unió a una asociación cultural dedicada a Tarás Shevchenko en Halytsya, que desarrollaba el arte de la región; de 1901 a 1904 viajó a Crimea, y al extranjero en viajes cortos en algunas ocasiones; se relacionó con compañeros artistas como Myjaylo Zhuk, Mykola Burachek, Fotiy Krasytskiy, y participó en la edición de varias revistas de arte, como la «Артистичний вісник» – “Boletín artístico”, o la “Ukrainische Rundschau”.

Fotografía de los participantes del congreso de escritores y artistas de Ucrania, celebrado en 1898. El quinto de la segunda fila es Ivan Frankó, y en la tercera fila se encuentra Ivan Trush en cuarto puesto

Ivan Trush viajó a Italia, Jerusalén, Egipto y a varios países, pero su arte nacía en Ucrania, en los paisajes de las estepas, o se inspiraba en compañeros de la época; tuvo la oportunidad de retratar a Lesya Ukrainka, a Ivan Frankó, a Mykola Lysenko, entre varios. De Lesya logró capturar, mejor que nadia, su alma “sincera, fuerte, apasionada, invencible”, en 1900.

En su obra “Tembitari” los personajes que interpretan el instrumento “Trembita” fluyen con el paisaje, en un ámbito plasmado de forma simple, con amplia paleta de colores, aunque poco detalle.

Su obra “Hutsul con un niño”, pintado en 1912, un verde suculento de fondo, un cielo azul intenso fluyen con la técnica de los grandes maestros impresionistas.

Su primera exhibición personal fue presentada en Lviv en 1899, y su obra permaneció en el Museo de Arte Ucraniano en dicha ciudad, junto con el de su hija Ada Trush.

En 1930 su cuadro “Paisaje en las cercanías de Nápoles” fue entregado al museo nacional de arte en Cracovia. Durante la segunda guerra mundial desaparecieron 120 de sus obras de Lviv, de los cuales han sido hallados únicamente 3; los demás están seguramente, de acuerdo con varias fuentes, en manos de descendientes de nazis.

Algunas de sus obras

Paisaje italiano

Estanque

Rayos del sol

Sol de la tarde

Ondas en el agua

Pinos en las rocas

Venecia

Montículos de paja

Verano

Paisaje

Тремібітарі – Trembitari

Гуцул – Hutsul

Hutsuly

Hutsulky cerca de la iglesia

Гагіллки – Hahillky (1905)

Гагіллки – Hahillky (1921)

Paisaje de las afueras de Nápoles

Kateryna Hrushevska – Катерина Грушевська

Lasya Ukrayinka

Маркіян Шашкевич – Markiyan Shashkevych

Ivan Frankó

Memorial a Ivan Trush

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s