Información en español sobre Ucrania

10 mitos sobre el Ejército Insurgente Ucraniano. Mito 10: Los Procesos de Núremberg condenaron a los nacionalistas ucranianos

Deja un comentario

Ni el líder de la OUN, Stepán Bandera, ni el comandante del UPA, Román Shujevych, ni las organizaciones en general fueron reconocidas culpables de los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional de Núremburg.

Publicamos la versión resumida del artículo del Instituto ucraniano de memoria nacional.

Los datos abiertos de Núremburg

El material de los Juicios de Núremburg contienen la lista completa de personas y organizaciones cuyas acciones reconocieron delictivos. Los nacionalistas ucranianos están fuera de la lista. El expediente cuenta con 42 volúmenes. En los tiempos de la URRS, habían publicado 7 volúmenes en ruso, lo que provocó muchas falsificaciones y distorsiones. Los críticos del nacionalismo ucraniano esperaban descubrir la sentencia contra Stepán Bandera entre los volúmenes no publicados. Pero el análisis realizado demuestra que existe ninguna referancia a Bandera.

Los hechos de Núremburg

En el volumen 25, se indica que cada vez más ucranianos en los campos labores se unían a las filas del “bando de Bandera”.

El volumen 27 contiene datos de que algunos masacres realizados por el ejército alemán fueron en venganza a “los grupos de Bandera”.

En el volumen 29 se menciona “el movimiento de Bandera” como dirigido a establecer el Estado ucraniano.

En el volumen 38 se trata de fidelidad de los ucranianos y del “movimiento de Bandera” a la idea de independencia.

El volumen 39 contiene la orden para einsatzgruppen (grupos operativos formados por los miembros de las SS) para que eliminen a los banderivtsi (seguidores de Bandera) por ser combatientes de la independencia ucraniana. Adjuntamos el documento en su totalidad (NOTA: la publicación original contiene una foto del documento. Sería mejor publicarlo también):

Einsatzkommando C/5

Para Policia de seguridad y la SD

El 25 de noviembre de 1941

Kyiv

Dnipropetrovsk

Mykoláiv

Rivne

Zhytomyr

Vínnytsia

Objeto: la OUN (movimiento de Bandera)

Se constató de manera cierta que en el territorio del Comisariado del Reich el movimiento de Bandera preparaba una rebelión cuyo objetivo final era crear una Ucrania independiente. Todos los miembros del movimiento debían ser detenidos inmediatamente. Al pasar un detallado interrogatorio, debían ser eliminados con carácter secreto bajo el pretexto de pillaje. Los actos interrogatorios debían ser presentados en Einsatskommando C/5. Deshaced el documento después de ser visto por los jefes de las unidades.

Obersturmbannfuhrer de las SS

Firmado (ilegiblemente)

Erwin Stolze y la OUN

Los investigadores rusos suelen referirse a los materiales del interrogatorio del coronel de la Abwehr (inteligencia militar alemana) Erwin Stolze. El coronel mencionó una orden para “los líderes de nacionalistas ucranianos” Melnyk (alias Cónsul I) y Bandera para que se hubiesen preparado sin demora para provocar demostraciones en Ucrania durante el ataque alemán contra la URSS. Su objetivo era eliminar la retaguardia del ejército soviético y convencer el público internacional de “ruina de la retaguardia soviética”.

Pero, primero, esta mención se quedó en el discurso del acusador soviético Mykola Zoria (7º volumen) y no se encontró en la sentencia. Segundo, durante los Juicios la Abwehr no reconocieron una organización criminal. Por eso, desde el punto de vista del Tribunal, la cooperación con la Abwehr no fue algo que se haya acordado.

Y además, durante los interrogatoros del NKVD incluso los comandantes torturados soviéticos del alto mando se reconocieron a sí mismos como “espías fascistas”.

Traducción de Denys Zauets

Edición de Valentina Kobernyk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s