La presidenta de la Asociación ConUcrania ha tenido el honor de dar el discurso en el foro de la sociedad civil para la presidencia española en la Unión Europea con presencia del Monisyerio de Exteriores español José Manuel Albares y Dubravka Šuica, la vicepresidenta de la Comisión Europea
«Muchísimas gracias por tenerme hoy aquí, contar con la voz de los ucranianos y en estos momentos históricos tan importantes estar de lado de Ucrania.
Quiero comenzar dando las gracias al gobierno español por el apoyo a Ucrania y a los ucranianos, y especialmente, quiero manifestar mi eterno agradecimiento hacia el pueblo español que de forma tan humana y tan solidaria ha reaccionado rápidamente en proporcionar lo más necesario para acoger a los ucranianos y que durante todo el año lo han estado haciendo.
Nosotros, los ucranianos, hacemos todo lo posible y lo imposible para ayudar a Ucrania, ayudar a echar el enemigo ruso, proteger a la población civil, y es que sacrificamos lo más importante: la vida de nuestros padres, maridos, hijos, hermanos. Los arquitectos, abogados, médicos, actores, deportistas, han cambiado sus herramientas de trabajo por arma porque saben lo que están defendiendo, y es, sus hogares y sus familias. Y es que sabemos que la ocupación rusa es muerte y destrucción y no lo podemos permitir.
Es por eso que quiero pedir a España durante la presidencia de España en la Unión Europea más ayuda a Ucrania, porque ayudar a a Ucrania es apostar por valores democráticos, es apostar por la fuerza de la Unión Europea y apostar por la paz y seguridad en el territorio europeo»
