Carta abierta a los medios de comunicación y las agencias de información españoles de parte de la Unión de asociaciones de ucranianos en España KRAI, junto con otras asociaciones abajo firmantes, que se unen a la petición.

Nosotros, los ucranianos residentes en España desde el año 2014 llevamos siendo testigos de como la propaganda rusa comenzó tejiendo sus redes en Internet, especialmente de habla hispana.

Por nuestra parte, de los ucranianos residentes e hispanohablantes, hicimos un esfuerzo de explicar las noticias falsas (fakes news) que rápidamente se difundirán en las redes sociales, e incluso contactamos con diferentes revistas que repetían la propaganda rusa de forma grave.
https://conucrania.com/?s=Fake

Desde la invasión rusa a gran escala la situación ha cambiado porque Ucrania se ha convertido en el foco de atención de todos los medios, tambien lo de habla hispana, por lo que es actualmente no escasea información sobre Ucrania y es más fácil corroborar las noticias o filtrar los fakes.

Sin embargo, no es suficiente.

Para entender lo que está pasando en Ucrania no sólo es necesario que haya abundante información y que ésta sea filtrada por las mentiras más evidentes, sino que se tiene que verificar la fuente de esta información.

Parece obvio, que toda la información que provenga del país atacante es una información que no sólo será sesgada por su posición de agresor sino que estos mensajes tendrán un trasfondo muy evidente basándose en las siguientes proncipios:

– negar la autoria de cualquier hecho, por muy evidente que sea y por cuantas pruebas haya de su implicación. Hay que recordar que el gobierno de la federación rusa niega que está invadiendo Ucrania. A pesar de que su discurso a ido cambiando a lo largo de este tiempo, siempre mantienen la línea de que «están salvando a los ucranianos del gobierno que lleva oprimiendo a su propia poblacion» hasta «que son la víctima que se defiende de un ataque del mundo occidental y de Estados Unidos».Lo llevan haciendo desde el año 2014, solo hay que acordarse de la ocupación rusa a Crimea y la invasion inicial a Ucrania.

– culpar a las fuerzas ucranianas. Una vez negada su implicación es evidente que intentarán culpar a Ucrania creando cualquier tipo de información falsa de este momento o manipulando los hechos. Por ejemplo, ha sido, e incluso hasta este momento, esta siendo muy popular entre los prorrusos hablar del genocidio de la población ucraniana, la razón, por la que, supuestamente, Ucrania ha de ser liberada por los soldados rusos.

– sembrar las dudas sobre los interlocutores internacionales y las acciones que están desempeñando. Desde hace años el gobierno ruso ha ido manifestando explícitamente su rechazo en materia de defensa de los derechos y libertades, especialmente en el territorio europeo. Habiéndose posicionado la Unión Europea condenando la agresión rusa y apoyando a Ucrania en su defensa a Ucrania, tal rechazo no sólo ha ido en aumento, como, el hecho, de que las prohibiciones y la censura en Internet ruso desde el año 2022 ha subido en 30 veces.

Todo ello concluye que repetir el mensaje de las autoridades rusas es no sólo faltar a los estandares eticos y contribuir a la difusión de la propaganda sino también faltar a la verdad de los hechos que se quieren transmitir

Nosotros, las asociaciones de ucranianos en España apreciamos el duro trabajo de los médicos de comunicación españoles y agradecemos el apoyo que están mostrando a favor de Ucrania a lo largo de todo este tiempo, sin embargo, queremos recordar que ésta no es una guerra de Ucrania, se trata de una invasión rusa, y por tanto, no hay dos posiciones iguales de los dos paises: federación rusa es el país agresor que tiene una máquina propagandística muy fuerte; las autoridades rusas juegan con manipulación y chantaje constante para todos los actores; por lo que transmitir su propaganda, incluso con la buena intención de mostrar la posición del agresor, es solo jugar a favor de rusia, ayudando en la difusión de su propaganda.


Así, actualmente forman parte de la unión de asociacion de ucranianos KRAI, las siguientes asociaciones:

Asociación de ucranianos en la Región de Murcia

Asociaciones de ucranianos «Beregynya» de Barcelona

Asociación socio cultural y de cooperacion al desarrollo Ucrania Euskadi

Asociación «Conucrania» de Madrid

Centro educativo cultural «Dyvosvit» de Madrid

Asociación «Maydan Málaga»

Asociación de ucranianos en Cantabria, «Oberig» Santander

Asociación de ucranianos de Tarragona «Khortytsya»

Asociación «U- Armonia» de Valencia

Asociación «Alas de Ucrania» de Pamplona

Asociación cultural, de desarrollo e integración social de ucranianos en Galicia «Girasol»


Asociación cultural «Svitanok» de Madrid

Asociaciones que se unen a la peticion:

Associacio Ucraïna Unida, Benicarlo

Asociación de ucranianos de Alcalá, Alcalá de Henares

Asociación de ucranianos de Sevilla «Volia»

Asociación de ucranianos de Cartagena

Asociación de ucranianos en Castellón y provincia «Kalyna»

Asociación amigos leoneses ucranainos AALUD

Asociación de ucranianos de Alicante Slavitich»

Asociación Ayuda Ucrania, Denia

Asociación de ucranianos

Asociación por el futuro de Ucrania, Mostoles, Madrid

Asociacion Txervona Kalyna, Catalunya

Asociacion de Ucranianos de corredor de Henares

Deja un comentario