Vamos a aportar un poco de luz sobre lo del «conflicto» entre Polonia y Ucrania y el rumor de que Polonia deje de apoyar a Ucrania. Y es que Rusia y sus títeres, han comenzado una campaña de desprestigio y desinformación contra Ucrania de cara al invierno, y este tema les ha venido como anillo al dedo.
1. Origen de la cuestión: no es de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace meses. El motivo es la exportación de grano ucraniano a Europa. Ucrania no es país de la UE, pero dada su situación de guerra, y a modo de ayuda, la UE permitió exportar grano y otros productos agrarios sin aranceles. Esto ha revuelto a algunos agricultores de los países limítrofes, como Bulgaria, Rumanía y en particular Polonia, que consideran que es una competencia desleal frente a sus producciones. El país más afectado es Polonia, porque no solo por su territorio discurre la mayor parte del tráfico comercial ucraniano, sino porque es un exportador para un mercado principal como es Alemania. Por lo tanto, para quienes venimos siguiendo esta cuestión, es una reacción «normal» y esperable dentro de las cuestiones económicas internacionales.
2. Zelensky acudió a la Asamblea General de la ONU. Allí criticó duramente a algunos países que mientras públicamente apoyan a Ucrania, por debajo hacen acuerdos que en realidad siguen favoreciendo a Rusia y lo alimentan de modo directo o indirect, en clara referencia a los obstáculos a la exportación de cereal. Polonia se dió por aludida, y llamó a conversaciones al embajador ucraniano en el país. Pero como se explicó de inmediato, se buscaron futuras fechas para reuniones entre ambos estados y encontrar un punto de encuentro común que beneficie a ambos.
3. Apoyo militar: Polonia es uno de los países (quizás el que más) que más apoyos en todos los órdenes ha dado a Ucrania. Especialmente en equipamiento militar. En realidad Polonia se ha «deshecho» de sus equipamientos heredados de la época soviética y comunista. A Ucrania le ha venido bien, porque los puede usar directamente sin entrenamiento ya que es casi el mismo equipamiento que tiene. Este dato es muy importante.
4. Supuesta pérdida de apoyo polaco: Polonia ha anunciado que ya no ayudará militarmente más a Ucrania y que se centrará en modernizar su propio ejército. Polonia ha dado la práctica totalidad de equipamiento militar soviético a Ucrania, y ahora lo que busca es modernizarse, algo que lleva haciendo el actual gabinete de Duda desde casi los inicios de su legislatura.
5. Contexto interno polaco: Polonia ha dado un giro, por decirlo de alguna, conservador, y eso se plasma en sus gobiernos del partido Ley y Justicia. Los motivos son muchos, si bien el miedo a Rusia y la exaltación del sentimiento nacional ha tenido mucho que ver. La guerra de Rusia a Ucrania y las acciones de Bielorrusia usando a los emigrantes en la frontera como «arma» política o de coacción a Varsovia, ha exaltado más si cabe ese sentimiento. El año que viene habrá elecciones, y estamos ante el segundo mandato de Duda, que no tiene garantizada una mayoría absoluta o suficientemente cómoda para repetir un tercer mandato. Duda debe dar una imagen de inversión interna, los polacos tienen la sensación de que el país está un poco dejado de la mano por la guerra y el contexto internacional.
6. Por el lado ucraniano hay otro detalle importante: el gobierno de Zelensky es criticado con dureza por los propios ucranianos, por corrupción. La corrupción es habitual en el país por desgracia y se dejaba pasar como un hecho del que poco a poco habría que ir luchando para erradicarla. Pero la situación de extrema emergencia por la guerra ha puesto una cuota de cero corrupción, y más en temas militares, que es donde más se están descubriendo más casos. Ucrania no puede celebrar elecciones por estar en guerra. Hay bastantes voces dentro de la oposición que acusan al actual gobierno de aprovechar la conyuntura para crear entramados y asentarse en áreas con fines poco claros. El último que lo denunció en la Rada Suprema fue el ex presidente Petró Poroshenko, quien preguntó por qué los prespupuestos de 2024 daban más importancia a inversiones en materia de tecnología y empresas de logística, y no al sector militar, a pesar de que se justificara que eran acciones precisamente enfocadas a fortalecer lo militar.
7. Contexto social ucraniano: como muy bien decía Olga Tarnovska en su blog https://www.youtube.com/watch?v=ARG1TQ8O0GM, con un contexto de guerra los ucranianos ven las cosas en blanco o negro, no hay tonos grises ni medias tintas. A lo largo del año, se han ido produciendo destituciones, algunas muy sonadas, desde Arestóvych hasta Réznikov, pasando por la última hace apenas una hora de Sarah Ashton-Cirillo, militar estadounidense que se había convertido en portavoz en inglés del área de defensa ucraniano, motivado por unas palabras que se consideraron fuera de tono. Pero quedan más nombres, como Andriy Yermak, mano derecha de Zelensky y cuyos vínculos pasados con el mundo empresarial ruso lo convierten en objetivo para la oposición.
8. Desinformación rusa: ya estamos viendo los primeros ataques desde la prensa prorrusa, que ya se vincula directamente con la extrema derecha tanto europea como estadounidense. En las capturas de pantalla dejo algunos ejemplos. El fin es evidente, generar desestabilidad y enfrentamientos donde no los hay.
9. La realidad: como vimos, el cese de ayuda militar se refiere al material antiguo y que ya no entra dentro de los cánones OTAN. Ucrania está librando la guerra con material reciclado en gran parte, algo que me parece vergonzoso. A tal punto, que ha tenido que rechazar 10 tanques Leopard alemanes porque estaban en muy malas condiciones y no se podían reparar de modo inmediato https://www.abc.es/internacional/ucrania-rechazo-lote-tanques-alemanes-leopard-debido-20230920202429-nt.html.

Imaginemos el avance que lograría Ucrania con esos medios pero que no puede usar porque todo se debe reciclar. Así que la medida de cese de ayuda militar se debe contextualizar así. En cuanto a lo del grano, es algo que se irá resolviendo poco a poco sin más ruido.
Por Héctor Villazala Alonso
