La unión de asociaciones de ucranianos en España «Krai» dirige un llamamiento a las autoridades españolas para reconocer «Holodomor» como genocidio (Hambruna artificial en Ucrania perpetrada por el régimen soviético en los años 1932- 33).
Este año, el 25 de noviembre, Ucrania conmemora el 90 aniversario del Holodomor.
Con tal motivo realizamos un llamamiento al Gobierno y al Parlamento de España para reconocer y condenar el Holodomor como un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.
Hoy la historia se repite. Igual que Josep Stalin y sus camaradas intentaron ejecutar el exterminio de la nación ucraniana hace 90 años, Vladimir Putin y el régimen ruso
aspiran hoy a concluir ese crimen.
El objetivo de Holodomor, la hambruna artificial planificada e implementada por el régimen soviético ruso, consistía en destruir en Ucrania su identidad nacional, en exterminar a la población ucraniana y con sus vidas acabar con su deseo de libertad e independencia. El Holodomor, que se cobró la vida de muchos millones de personas, sigue siendo una de las páginas más terribles y vergonzantes no solo de la historia de Ucrania sino del mundo, y el crimen más atroz de los cometidos por el régimen
soviético.
A día de hoy, muchos países del mundo han dado el reconocimiento de genocidio a este acto criminal. El propio Parlamento Europeo (PE), en una resolución aprobada el jueves 15 de diciembre de 2022, con 507 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones,
reconoce el Holodomor como un genocidio, condenando con firmeza estos actos, que provocaron la muerte de millones de ucranianos, y haciendo un llamamiento a todos los países y organizaciones que aún no lo hayan hecho a seguir los pasos del propio PE y declararlo genocidio.
Pero no sólo eso, sino que en el Pleno del PE se declara que el blanqueamiento y
enaltecimiento del régimen totalitario soviético y la resurrección del culto a la figura del dictador soviético Iósif Stalin han hecho que Rusia se convierta en un estado promotor del terrorismo. ¡Los eurodiputados también condenan los horribles crímenes rusos cometidos una vez más contra el pueblo ucraniano, como la destrucción selectiva de la infraestructura energética civil de Ucrania durante el invierno! Trazando paralelismos con la época soviética, la resolución acusa al actual régimen ruso de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, intentando liquidar a Ucrania como Estado nación y destruir la identidad y la cultura de su pueblo. Se condena el hecho de que la guerra actual haya creado una crisis alimentaria mundial, debido al saqueo y destrucción de los almacenes de granos de Ucrania y las continuas dificultades para asegurar la exportación de cereales desde Ucrania hacia los países más desfavorecidos.
La historia actual repite el pasado, los acontecimientos acaecidos durante el Holomodor y la guerra actual se hallan entrelazados. Stalin temía que el ansia de independencia de Ucrania pudiera derrocar al Imperio soviético, Putin hoy, igualmente, teme que el éxito de Ucrania como democracia independiente que respeta la libertad y la dignidad de su pueblo derroque su propio régimen, una cleptocracia autocrática mortal. Al igual que el régimen estalinista, Putin niega cínicamente la existencia misma de la nación ucraniana
y busca borrar su identidad nacional mediante horribles crímenes de guerra, deportaciones masivas, desplazamientos forzados y secuestro de menores ucranianos y asimilación brutal en los territorios ocupados por Rusia.
La decisión unilateral de Rusia de poner fin a su participación en la Iniciativa de Granos
del Mar Negro y su bloqueo de los puertos ucranianos, que interrumpieron las cadenas mundiales de suministro de alimentos, también indican claramente que 90 años después, Moscú está una vez más utilizando los alimentos y el hambre como armas.
No hay duda de que la agresión militar rusa contra Ucrania es un genocidio. Sin
embargo, la agresión rusa contra Ucrania perpetrada hace 90 años también debería ser reconocida oficialmente como tal.
El reconocimiento oficial del Holodomor como el genocidio por parte de España equivale a una declaración firme de que el pueblo de España no permitirá a la federación rusa ejecutar otra vez el exterminio del pueblo ucraniano.
¡Por favor, sigan ustedes las recomendaciones del PE, alcen su voz frente a la injusticia, defiendan nuestra libertad, ayuden a Ucrania!
Su decisión de reconocer el Holodomor como genocidio será un poderoso paso adelante para reestablecer la justicia y la verdad históricas.
En la esperanza de que manifestarán el reconocimiento del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania como genocidio, les mostramos nuestro agradecimiento y reconocimiento y aprovechamos la ocasión para solicitar una reunión con usted con el fin de informarle sobre este asunto con más detalle.

Así, actualmente forman parte de la unión de asociaciones de ucranianos KRAI, las siguientes asociaciones:
Asociación de ucranianos en la Región de Murcia
Asociaciones de ucranianos «Beregynya» de Barcelona
Asociación socio cultural y de cooperacion al desarrollo Ucrania Euskadi
Asociación «Conucrania» de Madrid
Centro educativo cultural «Dyvosvit» de Madrid
Asociación «Maydan Málaga»
Asociación de ucranianos en Cantabria, «Oberig» Santander
Asociación de ucranianos de Tarragona «Khortytsya»
Asociación «U- Armonia» de Valencia
Asociación «Alas de Ucrania» de Pamplona
Asociación cultural, de desarrollo e integración social de ucranianos en Galicia «Girasol»
Asociación cultural «Svitanok» de Madrid
Asociaciones que se unen a la petición:
