¿rusia nunca ha perdido una guerra?

Un gran mito que esgrimen los prorrusos a la hora de pedir la rendición ucraniana es que «rusia nunca ha perdido una guerra y nunca podrá ser derrotada». Pues vamos a desmentirlo:

Guerra de Livonia: 1558-1583. Se enfrentaron Dinamarca, Polonia, Suecia y rusia. La guerra comenzó por una invasión rusa a este territorio ya que previamente había exigido una serie de tributos e impuestos disparatados. La guerra acabó con la derrota rusa, firmando rendición ante Polonia y con la economía arruinada tras décadas de una guerra que no podía permitirse.

Guerra de Ingria 1610-1617: entre Suecia y rusia. El entonces reino de Moscú pidió ayuda a los suecos mediante el tratado de Vyborz, en el cual se fijaba que tras la ayuda, si era exitosa, los suecos tomaría el control de la fortaleza de Korela. Moscú no cumplió su parte y finalmente fue derrotada por los suecos, firmando la rendición en el Tratado de Paz Stolbovsky. Durante unos 100 años Moscú se quedó sin acceso marítimo al Báltico.

Guerra de Smolensk 1632-1634: Enfrentó a rusia contra la coalición de Polonia y Lituania. El motivo, cómo no, fue la necesidad rusa de reconquistar territorio perdido previamente. La cosa acabó rápido con derrota moscovita, graves pérdidas militares e incluso posición de debilidad ante posibles invasiones tártaras por el sur.

Guerra ruso-persa 1651-1653: pérdida de posiciones y territorio en el Cáucaso frente a los persas. Posteriormente rusia se vengaría años después con la toma de Daguestán y norte de Azerbayán.

Conflicto fronterizo chino-ruso 1652-1689: fue el primer gran conflicto de fronteras entre chinos y rusos por el control de la zona norte del río Amur. No fue guerra como tal ya que nunca se declaró, pero sí que hubo movimientos y algunas escaramuzas militares. China finalmente se quedó con la región.

Guerra ruso-otomana 1710-1713: o Campaña del Río Prut. rusia quiso expandirse por ese río. Una nefasta campaña acabó con la derrota rusa.

Guerra de Jiva 1717: otro desastre ruso al intentar conquistar esta región asiática.

Guerra de la Tercera Coalición 1806-1807: rusia será invadida y derrotada por Napoleón. Solo la intervención de Prusia al año siguiente alivió a Moscú de la conquista francesa.

Guerra de Crimea 1853-1856: guerra librada entre Grecia y rusia contra una alianza inglesa, otomana, francesa y cerdañola, Aunque rusia fue derrotada, el temor a que volviera a suceder otra guerra ante un Imperio Otomano que comenzaba a debilitarse, hizo que las potencias litigantes llegaran a un acuerdo de que rusia conservara el control de Besarabia (costa ucraniana) a cambio de otros territorios.

Guerra ruso-japonesa 1904-1905: fue la primera vez que rusia era derrotada por un país asiático en una gran guerra. Japón logró mantener y lograr algunos intereses geoestratégicos en la región, si bien ambos bandos quedaron muy tocados económica y militarmente.

I Guerra Mundial 1914-1918: rusia fue totalmente derrotada y abatida por Alemania. Y solo se pudo salvar gracias a que Alemania estaba siendo derrotada en el frente occidental europeo. De no haber sido así, gran parte de la actual rusia sería territorio alemán.

Guerra de la Independencia de Letonia y Estonia 1918-1920: sucedieron ambas guerras en los mismos periodos de tiempo. Las dos repúblicas bálticas lograron su independencia y la mantuvieron hasta 1940 cuando fueron invadidas fruto del acuerdo nazi-soviético Ribbentrop- Molotov.

Guerra polaco-soviética 1919-1921: se enfrentaron Polonia y la entonces recién nacida URSS aunque de facto seguía siendo Rusia. Polonia logra derrotar a los soviéticos y conservar buena parte de territorio hacia el este del país. Fue una guerra que afectó a los ucranianos por ser partícipes directos con una división de Galychina.

Guerra Fría 1947-1991: fue una guerra nunca declarada entre URSS y el llamado Bloque occidental. De aquí surge la OTAN, organización que nació con voluntad defensiva frente a la URSS. El fin de esta guerra fría llegó con la decadencia y desaparición del comunismo y de la URSS.

Guerra de Afganistán 1979-1989: guerra de invasión soviética a Afganistán por el control del país. Duró una década y resultó un desastre absoluto para la imagen y moral del ejército soviético, ya que fueron derrotados por milicias equipadas con escasos medios y menos formación militar. Y aunque recibían cierta ayuda estadounidense, el fracaso real fue la incapacidad de poder dirigir una campaña militar planificada en un territorio muy montañoso donde todo ello eran fotificaciones. Ha sido la última guerra que más traumas ha generado en el imaginario ruso.

Como vemos, rusia ha sido derrotada bastantes veces en la historia. Casi siempre por cuestiones territoriales, y casi siempre iniciado el conflicto por el lado ruso. Si nos tomamos la molestia de ver todas y cada una de estas guerras y sus trasfondos, entenderemos por qué hay tantísimo recelo, por no decir incluso odio, hacia los rusos no solo desde ex repúblicas soviéticas sino de países como Suecia o Polonia. La historia es la clave.

Héctor Villazala

Deja un comentario