Las pérdidas económicas de Ucrania derivadas de minas y otros artefactos explosivos ascienden a 11,2 mil millones de dólares anuales. Esta cifra equivale al 5,6 % del PIB de Ucrania en 2021. Los mayores daños provienen de la reducción en las exportaciones agrícolas y la disminución de los ingresos fiscales locales.
Por tanto, el problema de los territorios minados no solo es ético, sino también económico. Uno de los grupos sociales más vulnerables afectados por el terrorismo minero ruso son los agricultores ucranianos. Desde febrero de 2022, 128 de ellos han perdido la vida a causa de explosivos ocultos por rusia.
Según los cálculos del estudio, las regiones de Cherníhiv, Sumy, Mykolaiv y Járkiv, que figuran entre las más afectadas por su proximidad a rusia, han sufrido pérdidas de más del 20 % de su PIB regional. En total, las autoridades locales dejan de recaudar más de 1.1 mil millones de dólares en impuestos locales.
El informe del Instituto Tony Blair señala que, según el Banco Mundial, se necesitarán cerca de 35 mil millones de dólares para desminar todo el territorio de Ucrania. Sin embargo, el informe destaca que esta inversión podría ser recuperada por Ucrania en menos de tres años y medio tras la completa limpieza de las tierras.
Es crucial comprender que la ayuda humanitaria a Ucrania no es un esfuerzo unilateral. La recuperación de Ucrania supone una Europa más rica y estable, con un acceso más sencillo a los bienes producidos en el país, principalmente cultivos agrícolas. El Ministerio de Economía de Ucrania está haciendo todo lo posible para revitalizar la economía, ofreciendo, por ejemplo, compensaciones a los agricultores afectados y fomentando iniciativas individuales de desminado. Mientras tanto, los desminadores ucranianos siguen trabajando incluso en medio de la guerra para limpiar el país de explosivos.
A pesar de estos esfuerzos, no serán suficientes si Ucrania enfrenta esta tarea sola. El retorno a una vida normal y la garantía de un entorno seguro para los civiles ucranianos requieren apoyo internacional continuo y decidido.
