Plan de «paz» de rusia

Según fuentes en el Kremlin, la Administración del presidente ruso está eufórica ante la inminente victoria. Esto se debe a la reanudación del diálogo ruso-estadounidense, que se inició con las llamadas telefónicas entre el presidente Putin y Trump el 12 de febrero, así como con los contactos entre el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y Marco Rubio, y el asesor del presidente de Rusia para política exterior, Yuriy Ushakov, y Michael Waltz.

La reunión de los altos funcionarios estadounidenses y los rusos en Riad, el 18 de febrero, resultó especialmente beneficiosa para rusia. Fuentes bien informadas en el Kremlin se enorgullecen de que Washington haya aceptado los argumentos rusos como la expansión de la OTAN y la necesidad de proteger los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.

A este respecto, la Administración del presidente de la federación rusa, dirigida por el Asistente del presidente de rusia para Política Exterior, Yuriy Ushakov, ha impuesto un conjunto de condiciones para utilizarlos en la comunicación con los socios internacionales para llegar a «una resolución pacífica del conflicto ucraniano». A continuación, describimos las condiciones impuestas:

  • rusia considera a OTAN una amenaza para su orden de influencia geopolítica y geoestrategia. A lo largo de los años ha visto como se estaban fortaleciendo los países de su alrededor bajo un factor común de seguridad, es decir, de la OTAN. Ello disminuía su poder de superioridad sobre las relaciones con otros paises vecinos. Es por ello que uno de los puntos claces que pide el estado ruso es la reducción de la OTAN, y asi, los países vecinos no tendrán garantías de seguridad y estarán en una posición de inferioridad en todos los aspectos geostrategicos y geopoliticos.
  • rusia no acepta la revolución de dignidad que se ha producido en Ucrania en el año 2014. Es en este momento que Ucrania eligió su orientación hacia la Unión Europea frente a los acuerdos que proponía rusia y por tanto, Ucrania salió de la zona de su influencia en aspectos claves, como la política, economía y la seguridad. Desde entonces Ucrania ha realizado muchos avances y muchas reformas para ser parte de la comunidad europea, a su vez, alejándose cada vez más de rusia.  Es por ello que rusia quiere impedirlo y además borrar toda la entidad ucraniana, para apoyar el argumento de que se trata de «pueblos hermanos» y deben de permanecer juntos, no separados por la Unión Europea. Es por ello que rusia quiere borrar la cultura, las tradiciones, la lengua ucraniana, así como los medios de comunicación ucranianos.
  • rusia de facto esta controlando el territorio de Crimea, pero la comunidad internacional no reconoce esa ocupación por ser ilegitima y por incumplir el derecho internacional. Pero rusia necesita reconocimiento de Crimea como el territorio ruso, ya que no puede operar en la comunidad internacional, y además, ahora incluye también la exigencia de reconocimiento de territorios de Donetsk y Luhansk, la región de Jersón y Zaporiyya. Todo ello indica que no solo pretende legitimar sus actos pasados sino los que esta acometiendo actualmente en estos momentos. Ello también prueba que no solo no quiere negociar sobre sus condiciones para ese «plan de paz» sino sus exigencias son cada vez mayores y sólo benefician a sus intereses.
  • rusia sigue con su discurso inicial que se basa en que Ucrania es un estado nazi y los ucranianos son unos nazistas que deben ser «castigados» lo que se traduce en los hechos tan violentos que hemos observado en Bucha y otras ciudades ucranianas. Es por ello que una de las exigencias es «desmilitarizacion y desnazificación». Es por ello que pide el retorno a los términos del acuerdo de Estambul.
  • rusia teme cualquier garantía de seguridad que se le puede proporcionar a Ucrania porque entonces no cumplirá con su plan de destruccion total de Ucrania y los ucranianos. Igual que su miedo por la OTAN, teme que a Ucrania se le puede proporcionar seguridad y estabilidad a largo plazo a través de la presencia de tropas extranjeras (contingentes extranjeros, bases militares, operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, la UE, la OSCE y coaliciones afines).
  • rusia no pretende llegar a la paz, por eso no quiere dar ninguna garantía de paz, como por ejemplo, el cese de fuego y los bombardeos que se están produciendo de forma continua a Ucrania. Pretenden que otra vez se firme un acuerdo de paz para poder incumplirlo sin ningún tipo de repercusión posterior.
  • rusia no consigue sus objetivos con el gobierno actual de Ucrania, por eso esta impulsando un discurso sobre el presidente Zelenskyi, llamándolo tirano o llamándolo ilegítimo.  Es mas, el gobierno ucraniano estableció la  prohibición de negociar con los líderes rusos desde el 30 de septiembre de 2022. Para superar este obstaculo proponen la siguiente condición: la celebración simultánea de tres elecciones: presidencial, parlamentaria y local, en las que puedan participar todos los partidos políticos, incluso prorusos.
  • otro de los temores de rusia es que la Union Europea demuestre la unión y firmeza frente a la política expansionista de kremlin, es decir, proponer paz a traves de la fuerza y la derrota estratégica de Rusia
  • Las condiciones rusas que no pueden faltar y que vemos como se están implementando es la suspensión por parte de EE. UU. de los envíos de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las transferencias de inteligencia y la formación de militares ucranianos, así como la reducción de las sanciones contra rusia.

La administración del presidente de rusia hace hincapié en que rusia solo aceptará «acuerdos de paz» si se cumplen todos los requisitos anteriores, afectando no solo a EEUU, sino también áreas la Unión Europea y a Ucrania, a pesar de que no quieren que formen parte de esas negociaciones.

Al mismo tiempo, kremlin es consciente de que es imposible cumplir con todas esas condiciones, ya que provocaría una desestabilización completa de la situación en Ucrania, que sería inaceptable por todos los afectados. Es por ello que su intención va más allá, quiere que, como antes, se produzcan declaraciones de «preocupacion» sin que se produzcan acciones en firme, que se ponga la «pelota en el tejado de Ucrania» para que se pierda tiempo y recursos no solo en combatir la propaganda que se está manifestando ya a nivel de diplomacia, sino tener tiempo suficiente para lanzar invasion rusa más fuerte y más expansinista, mientras se culpa a Ucrania por no querer firmar «la paz».


Artículo basado en: https://eupoliticalreport.com/russias-counter-offensive/

Deja un comentario