Rublos o Grivnas en Crimea?

Imagen

Las pensiones en Crimea han llegado en Rublos, aunque no todas las tiendas los aceptan todavía.  Las personas se ven obligadas a ir a los banqueros los rublos a las viejas grivnas y salen perdiendo dinero por el curso de las divisas que les proporcionan. Por otra parte, la falta de dinero en efectivo en la población ha creado una gran circulación de dinero grivnas pero en ´´monedas´´, sin dinero en efectivo, con cajeros y terminales de dinero no funcionando, los ciudadanos tuvieron que romper sus alcancías llevando asi miles de monedas a los supermercados.. si en las tiendas todavía aceptan este tipo de pago, lo mas revelados son los conductores de los autobuses privados que no quieren saber nada de monedas, ya que están no son recibidas en el banco para poder canjearlas a los rublos.

En este caos de dinero, los únicos que salen ganando son los cambiadores de divisas en negro. Comentarios de personas: Fui a cambiar mis rublos a grivnas, y perdi 90 grivnas!

En esta semana han aparecido las etiquetas de inmediato en ambas monedas en las tiendas, al igual que el costo de viaje en los autobuses todo a pasado a ser carteles en rublos, aunque su funcionamiento trae muchas preguntas. Pero comprar productos en rublos sigue siendo muy difícil . La mayoría de los supermercados de redes Ucranianas sólo acepta pagos grivnas. Los que recibieron una pensión o salario en la moneda rusa, están obligados a abandonar la compra en la caja e ir al mercado o buscar otros lugares donde comparar sus alimentos.

Por su parte, el vice primer ministro Rustam separatista del gobierno de Crimea, dice que para finales de esta semana todas las redes comerciales de la república pasaran al sistema de doble moneda y recibiría pagos como de grivnas y rublos.

Mientras los bancos como Oshadbank – han puesto carteles que recibirán los pagos solo en rublos. En cambio el banco PrivatBank extendió su feriado bancario, explicándolo como falta de un marco legal legítimo para el sistema bancario en la península de Crimea. Mientras que las personas no pueden sacar su dinero ahorrado en las cuentas, muchas de las cadenas de distribución no son entidades jurídicas en el territorio de Crimea, por ser de Ucrania, mientras que realizan el tramite de contribuyentes en la peninsula crece la posibilidad de que estos problemas no terminaran en mucho tiempo. Y que nos encontramos bajo cambios impensados sin una buena administración Crimea podrá encontrarse dentro de poco sin dinero con el cual comprar, y productos que vender.

Autor: Kateryna Palanska @katrin_palanska (estudiante de Ciencias Politicas – UCM)

Deja un comentario