Kiev, 31 de marzo del 2014 –“ Hoy nosotros en una reunión de los capitanes de sotnias vamos a considerar la creación de un nuevo perímetro en la plaza, Maidan- nos ha informado el miembro de uno de los agrupamientos, Nicolás Tokar durante una rueda de prensa que se celebró para conmemorar los 40 días desde la matanza de los activistas en Maidan, o como los llamaron” El centenario del cielo”. “Algunas de las barricadas ya deben de desmontarse y quedarse solamente como los puntos de control para no impedir el movimiento. Pero la barricada en la calle Instytutska , La Puerta de Lviv, yo no la tocaría” – nos ha explicado el señor Tokar.
Los testigos de los trágicos acontecimientos subrayan la importancia de la preservación de algunos elementos de las barricadas como memoria a las victimas caídas. ”En la barriada Arcada tenemos escudos con las inscripciones de los nombres y los tiempos en los que los hombres fueron asesinados. Yo personalmente he pedido a uno de los hombres que pertenece a mi agrupamiento a custodiar este perímetro por el significado histórico de esta barricada. Hasta la llegada de primeras lluvias allí todavía estaban visibles las manchas de sangre. Hasta el día 20 nosotros no habíamos tocado nada, no permitimos a los transeúntes de andar por allí hasta hoy en día. Mantenemos el fuego y durante las 24 horas se realizan guardias. Y el fuego en nuestra barricada es un fuego eterno para los compañeros caídos “ el centenario del cielo”- ha añadido otro miembro del agrupamiento de sotnia llamada “Arcada” Anatoliy Mytil.
“Aunque la mejor memoria a los héroes caídos es el cambio del sistema de gobierno por el que lucharon”, dice Nicolás, – “Ucrania del futuro es un país libre e independiente. Para que haya justicia y todos seamos iguales ante la ley. Deseamos una mejor vida sin tanta mentira. Todos los días yo veo las lagrimas de los padres y los familiares de los que murieron, ellos vienen y nos piden: no os rindáis para que estas muertes no sean en vano”.
Anatoliy Mytil con lagrimas en el rostro recordaba los sucesos del 19 de Febrero, cuando él estaba en la barricada cerca del monumento de los fundadores de Kiev.
“Por la mañana habíamos empezado solamente a reforzar las barricadas, cuando hemos oído explosiones e inmediatamente he sentido el sabor del gas. Recuerdo que las chicas nos traían agua y leche. Las llamas estaban muy cerca pero los chicos estaban cantando. Al primer herido entre nosotros lo llevaron en los escudos de madera que teníamos, porque no teníamos camillas. Era muy difícil de andar entre el calor de las llamas, las cenizas y los cables. Y posteriormente nos impresionaron las heridas de los activistas del Maidan – ellos estaban disparados al corazón a la cabeza. Los médicos estaban todo el rato presentes y a menudo entre los manifestantes se creaban los pasillos para llevar a los heridos. Aquella terrible noche había terminado con el reforzamiento de la barricada – nosotros nos estábamos preparando para el ataque. Los ciudadanos de Kiev nos traían los neumáticos y la gasolina. Estaban preparando los cócteles molotov. Chicas de unos 12-15 años, no se como habían llegado hasta allí – quitaban la pólvora de las bengalas y la añadían a los cócteles molotov”.
Traducido por: Kateryna Antoshkiv
Leer el artículo original aqui.