Información en español sobre Ucrania

Comunicados de la Cancillería ucraniana

Deja un comentario

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informa:

El 12 de junio de 2014 en la ciudad de Snizhne de la provincia de Donetsk los representantes armados de así llamada “República Popular de Donetsk” raptaron a un grupo de 28 ciudadanos de Ucrania, entre ellos son 25 niños huérfanos y niños de los orfanatos familiares, que habían sido apuntados para los centros de saneamiento en la provincia de Dnipropetrovsk. Los atacantes, amenazando con armas, obligaron al chófer del autobús cambiar la dirección de movimiento y, acompañados por las personas armados, dirigieron el vehículo con pasajeros a la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia en la provincia de Lugansk con el fin de llevar a la gente a la Federación Rusa.

Más tarde, según las informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, antes de cruzar la frontera se hicieron salir del autobús a una persona acompañante con 9 niños, los otros 18 miembros del grupo (2 adultos y 16 niños) fueron transportados ilegalmente al territorio de la Federación Rusa y actualmente están en la ciudad de Donetsk de la provincia de Rostóv del Don de la Federación Rusa.

El análisis jurídico de la situación demuestra una violación grave por parte de la Federeación Rusa de las asumidas obligaciones internacionales de respetar los derechos de los niños, indicados en los convenios multilaterales, en particular  los artículos 11 y 35 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y, teniendo en cuenta la falta de permisos para salida de los menores al extranjero, permite calificar las acciones de los maleantes como un secuestro internacional y el movimiento ilegal de niños.

Esta posición de la Parte Rusa, que hace de los niños ucranianos los rehénes de su juego político, debe obtener una evaluación adecuada de la comunidad internacional.

Asimismo, llamamos a nuestros socios a intervenir para garantizar el regreso inmediato de los menores ciudadanos de Ucrania a su Patria y a condenar los actos inescrupulosos que violan los derechos de los menores y hacen sufrir a los niños.


COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

12 de junio de 2014, CABA

El Presidente de Ucrania Petró Poroshenko no excluye la posibilidad de realizar una “mesa redonda” en Donetsk con la participación de varias partes del conflicto que apoyan su plan de paz. Durante la reunión con el Presidente de la Administración Estatal (Gobernador) de la región de Donetsk Serhii Taruta el mandatario ucraniano declaró: “No necesitamos negociaciones sólo para negociar. Nuestro plan de paz debe servir de base para la de-escalada ulterior del conflicto. Los terroristas tienen que deponer las armas”.

Mientras tanto, continúa la “guerra híbrida” de Rusia contra Ucrania también en el campo de información. La propaganda cínica de Rusia, sin tener ningunos argumentos reales para justificar su agresión contra Ucrania, por medio de mentiras, calumnias, tergiversación de hechos trata de crear “una realidad alternativa” y hacer que todo el mundo crea en ella. A pesar de que los “hechos” mostrados por los media rusos son regularmente desmentidos por observadores internacionales, la máquina propagandística rusa continúa fabricando su “producto”, utilizando a veces los videos de hace varios años que no tienen ninguna relación con los acontecimientos actuales en el este de Ucrania.
Así, el 12 de junio los media rusos divulgaron la “información” de que el ejército ucraniano supuestamente “utilizó las bombas de fósforo (prohibidas por las convenciones internacionales) contra la populación civil”, ilustrando esa “noticia” con las imágenes captadas en 2004 en la ciudad de El-Faludja, Irak. Igualmente mentirosa fue la información sobre la utilización por los militares ucranianos de los sistemas de misiles reactivos “Grad”. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania dichos medios nunca fueron utilizados por el ejército ucraniano en el transcurso de la operación antiterrorista. Esta desinformación es aún más sorprendente si se toma en cuenta que la comunidad internacional está muy bien informada que los sistemas “Grad” fueron utilizados por el propio ejército ruso para bombardear las ciudades de la República de Chechenia en el Cáucaso, lo que llevó a la muerte de decenas de miles de habitantes civiles.

En Bruselas continúan las negociaciones entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea sobre la regularización de la situación con el abastecimiento del gas ruso. El objetivo principal es llegar a un acuerdo sobre el precio justo después de que Rusia voluntaria y unilateralmente dobló el precio del gas suministrado a Ucrania a partir del 1 de abril pasado, cosa que el Gobierno Ucraniano no acepta.
El 11 de junio Ucrania rechazó el descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso, propuesto por Moscú, e insistió en modificar el contrato entero de suministro del hidrocarburo. El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk rechazó dicha propuesta argumentando que se trataba de una nueva “trampa” de Kremlin, por lo cual no se le podía confiar. “El descuento se fija por decisión del gobierno ruso y se cancela por decisión del gobierno ruso”, explicó el jefe del Gobierno Ucraniano agregando que la propuesta de Kiev es y seguirá siendo la misma: “cambios en el contrato” firmado con Moscú en 2009.
Según el Primer Ministro, Ucrania está dispuesta a pagar el precio de mercado por el gas ruso, pero no el valor imaginario y “político” que no tiene nada a ver con los cálculos económicos y es superior al precio que pagan la mayoría de los países europeos que están situados mucho más lejos de Rusia.

La Unión Europea confirmó su disponibilidad a firmar la parte económica del Acuerdo de Asociación con Ucrania el 27 de junio corriente en el ámbito de la Cumbre de la UE en Bruselas. Al mismo tiempo, según el Embajador de la UE en Ucrania Jan Tombinsky, la firma del Acuerdo será un hecho más bien simbólico porque abre el camino hacia la ratificación del documento por el Parlamento Ucraniano, pero nada le impide al Gobierno de Ucrania de comenzar con las reformas económicas ya ahora pues “el camino ya está definido”. Como se sabe, los países de la Unión Europea a partir de mayo pasado unilateralmente levantaron todos los aranceles aduaneros para los productos ucranianos que se exportan al mercado comunitario.
El diplomático también declaró que considera posible la abolición de visas para los ciudadanos ucranianos que desean viajar a Europa, hasta el final del año corriente. Recientemente Ucrania completó la primera fase del Plan de acciones con la UE, al adoptar todas las leyes necesarias para el régimen de viajes sin visados, y si en los próximos días la Comisión Europea adopta la decisión de pasar a la segunda fase (de implementación), según Tombinsky, existen buenas perspectivas de que para el final de 2014 dicho régimen pueda ser introducido. Como se sabe, desde el año 2005 los ciudadanos de los países-miembros de la Unión Europea y de algunos otros no necesitan visas para entrar en el territorio de Ucrania por un período no superior a 90 días.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s