Información en español sobre Ucrania

Declaraciones de Kateryna Antoshkiv para el reportaje “Ucranianos en España”

Deja un comentario

“Mamá, no llores. No me he ido. Volveré en primavera. Mientras tanto podemos hablar dentro de tus sueños”, traduce Kateryna el poema ucraniano inicial del libro que recoge los retratos y semblanzas de los cien primeros muertos del Maidán. “Mamá no llores…”

ucranianos-kateryna-590x473x80

Kateryna, de 25 años y licenciada en Empresariales y Turismo, no puede seguir leyendo. Se lo impide la emoción. Nacida en un pueblo de la provincia de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania, Kateryna afirma, aún con la voz empañada por las lagrimas, que “el Maidán fue reprimido por Yanukovich y los servicios de inteligencia rusos. Aquello fue un acto de arrogancia y crueldad orquestado por Putin, “el pacificador sangriento”, que no quiere renunciar a Ucrania, porque Rusia sin Ucrania es como un cuerpo sin brazos ni piernas. Por eso azuza el odio contra nosotros y nos presenta como fascistas. Nuestro patriotismo, sin embargo, no se cimienta en el odio. Por ejemplo, en mi provincia natal viven 20.000 rusos y nadie les insulta ni amenaza por hablar su lengua. En cambio en las regiones del este del país, un patriota esta perdido si habla ucraniano. Lo mismo sucede en Rusia donde viven tres millones de mis paisanos. A todo aquel que demuestre simpatía por el Maidán, se lo etiquetan inmediatamente como sospechoso o conspirador.

Nuestro empeño es regenerar Ucrania, acabar con los oligarcas y corrupción, pero eso a Putin parece no gustarle. Prefiere una Ucrania débil y dependiente. Pero no estamos solos. La comunidad internacional nos apoya.”

Reportaje de: Fernando Sánchez Alonso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s