Información en español sobre Ucrania

Limpieza del poder: Lustración (Lyustratsiya)

Deja un comentario

Junto con la integración en Europa y la salida del gobierno de Yanukovich, uno de los objetivos principales de Maidán era la lustración(lyustratsiya)¿Qué es la lustración? La lustración son una serie de procesos que se llevaron a cabo en Europa oriental tras la caída de los regímenes comunistas, estos procesos regulaban el acceso a funciones públicas de personas relacionadas con el aparato represivo del pasado, como agentes y funcionarios de la policía secreta, y funcionarios de los partidos comunistas. Un proceso análogo ocurrió tras la caída de la Alemania Nazi(desnazificación) y otros regímenes en la Europa de la posguerra.

Las lustraciones más exitosas se llevaron a cabo sobretodo en países donde la gente se opuso con fuerza al régimen comunista, como Polonia y la República Checa, más tarde o a un ritmo más lento en los países bálticos, Hungría, Alemanía oriental, Georgia, Albania, etcétera. En Rusia, Ucrania, Bielorrusia no se llevó a cabo la lustración, aunque en Ucrania se intentó sin éxito por última vez en la Revolución Naranja.

El presidente Poroshenko ha firmado la ley de la lustración, introducida en el parlamento hace dos semanas, ha dicho: “He tomado la decisión de firmar el proyecto de ley. Habrá lustración! El Aparato Estatal será limpiado de agentes del KGB y de la cúpula del Partido de las Regiones!”

Logo del Comité de Lustración de Ucrania

Logo del Comité de Lustración de Ucrania

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s