Información en español sobre Ucrania

Putin, una incómoda visita en el 70º aniversario de la liberación de Belgrado.

Deja un comentario

La semana pasada, en su camino a la cumbre euroasiática de Milán, el omnipresente Vladimir aprovechando un hueco en su abarrotada agenda de trabajo hizo una breve parada en Serbia para asistir al desfile conmemorativo del 70º aniversario de la liberación de Belgrado.

 El 20 de octubre de 1944 la capital yugoslava fue finalmente liberada tras tres años y medio de ocupación alemana, por partisanos yugoslavos (Ejército de Liberación de Yugoslavia al mando del mariscal Tito ) con la ayuda del ejército soviético.

 Esta fugaz visita cargada de tintes propagandísticos conlleva un nuevo intento de acercamiento por parte de Putin a los países satélites de la UE que han demostrado menor determinación a la hora de aplicar las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la agresión a Ucrania.

Si bien Serbia es candidata a formar parte de la Unión Europea y sus vínculos con la OTAN se basan en un acuerdo de asociación, en su día condenó la invasión y anexión de Crimea pero no ha adoptado sanciones económicas contra Rusia.

El gobierno de Belgrado obra con cautela. Tiene miedo a adoptar dichas sanciones ya que se encuentra sumido en un difícil equilibrio de influencias, hoy por hoy marcado por la elevada dependencia energética de Moscú  y por otro lado por la futurible integración en la UE. Putin lo sabe y juega a explotar esta baza a su favor. A cambio la ciudadanía serbia observa con resquemor la visita artificial, forzada y a destiempo del Tsar del Kremlin.

Escarmentados de su propia historia, los serbios recuerda con dolor su pasado reciente al que se vieron arrastrados por la política ultranacionalista de su entonces presidente Slobodan Milosevic. Aún hoy retumba en los oídos de la memoria colectiva la máxima repetida una y otra vez por su iluminado dirigente:

“El país llegará hasta donde esté la tumba serbia más alejada”.

Un pensamiento de consecuencias catastróficas que les hace recordar hoy día con preocupación la actual política ultranacionalista llevada a cabo por Putin al subrogarse el derecho de intervenir más allá de sus fronteras donde se encuentre una minoría de origen o lengua rusa.

Si la celebración en 1964 del 20º aniversario de la liberación de la ciudad pasó a ser recordada por la trágica muerte de la expedición de veteranos soviéticos que viajaban para asistir al acontecimiento en el avión que se estrelló el monte Avala, esta de 2014 por el 70º aniversario pasará a la historia de la ciudad por ser el ridículo resultado de un cúmulo de despropósitos, olvidos y paradojas.

Despropósitos, por el vergonzoso anacronismo producido al adelantar en cuatro días,  al día 16, la fecha de la celebración a petición del presidente ruso, algo que ha molestado profundamente a la ciudadanía serbia que ve cómo sus taciturnos dirigentes ceden ante simples motivos de agenda extranjera,  subordinando para ello su fecha más emblemática.

Olvidos, por omitir deliberadamente hacer referencia obligada a la decisiva intervención en la contienda del 3º Frente Ucraniano (3-й Украинский фронт) cuya ofensiva desde el norte fue crucial para el éxito de la liberación de la capital de Yugoslavia.

3 frente ucraniano

Y paradojas, por la neurótica nostalgia que arrastra consigo allá donde va el presidente Putin, obcecado en recordar y ensalzar una y otra vez los logros y glorias de la antigua URSS, viejas glorias pasadas que por mucho que insista en cargar con ellas hasta el presente, pertenecen (como en este caso también Yugoslavia), a países actualmente inexistentes.  

Autor: al Sur de un horizonte

Imágenes y relatos de viajes, y ahora un blog de opinión. Me llamo Carlos y antepongo viajar a la fotografía, por lo que la mayoría de imágenes publicadas son el resultado de lo que encuentro y no de lo que busco. La Fotografía como un medio y no como un fin. Este blog ha evolucionado de un espacio de imágenes a un blog de viajes, y desde 2013 a uno de opinión. Mis repetidos viajes a Ucrania y Crimea han hecho que desde finales de 2013 este blog de relatos con información turística evolucionase hacia la opinión crítica que tengo sobre este conflicto. A nadie trato de convencer de lo que allí sucede en uno u otro sentido, pero mi conocimiento sobre este país y su gente me obliga a adoptar esta actitud y reflejar mi visión alejada de la influencia de la propaganda, ya que a diferencia de otros, no opino desde el sofa de mi salón sino desde mi experiencia personal en aquellas tierras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s