24-10-2014. El presidente ruso Vladimir Putin ha mantenido repetidas veces que los soldados rusos que están luchando en Ucrania son voluntarios y los paracaidistas rusos en el Este de Ucrania simplemente “se perdieron”, pero Rusia no ha ayudado, a las autodenominadas milicias en el Donbás, con ningún militar profesional o equipamiento bélico.
Los corresponsales de Reuters consiguieron evidencias – fotos y testigos oculares – que prueban que la situación es otra.
Reuters encontró armazones calcinados de lo que los expertos militares han identificado como dos tanques del ejercito ruso, apoyando las declaraciones de Kiev y Occidente de que los rebeldes están respaldados por tropas y equipamiento enviado por Moscú.
Reuters enseñó fotografías de dos tanques muy dañados, uno de los cuales había perdido la torreta, y que para cuatro expertos militares independientes son de un tipo usado exclusivamente por el ejercito ruso.
Al menos uno, están de acuerdo en que era un T-72BM -una modificación rusa del conocido tanque soviético. La versión de este tanque, dijeron, no se conoce que se haya exportado.
“Es operado por el ejercito ruso en números considerables, pero lo más importante es que se desconoce que se haya exportado u operado fuera de Rusia”, escribió Joseph Dempsey, un analista militar para Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, radicado en Londres, el pasado Agosto cuando un tanque parecido fue descubierto en un archivo de un convoy rebelde.
Estos comentarios claramente socavan la negativa de la involucración directa de Rusia en el conflicto en Ucrania, y aseguran que Moscú mantiene alguna influencia y dificulta la gobernabilidad de Ucrania mientras Kiev pone rumbo a una política y economía occidental.
Los expertos militares enseñaron fotografías de los dos tanques, comentando que el segundo era bastante parecido a el primero, un T-72BM, o un modelo ligeramente diferente, un T-72B1.
Un reconocimiento más concluyente no es posible debido a la extensión de los daños.
Los tanques de construcción soviética T-72B1, dijo Dempsey, no se conoce que estén en servicio activo en Ucrania, haciendo imposible que los separatistas lo capturasen en combate.
El Consejo de Seguridad de Ucrania, que agrupa a los principales jefes políticos, de defensa y seguridad de Ucrania, dijeron en Junio que los separatistas estaban usando tanques T-72 que no podrían haber sido capturados a el ejercito ucraniano.
Ni los rebeldes ni las fuerzas ucranianas tienen círculos blancos como símbolo de identificación. Pero una residente local, Nina, que solo da su nombre por temor a represalias, dice que unos soldados de paso, le dijeron que el significado de los círculos blancos era que los identificaba (a los soldados) como rusos.
“Uno de ellos me dijo: los círculos blancos significa que es ruso” dice. “Vino a ultima hora a casa a por agua para beber y le pregunte como podía diferenciar entre los ucranianos o los rusos. Él dijo que si somos nosotros, hay círculos blancos en los tanques”.
Los dos tanques dañados se quemaron demasiado para hacer reconocible su símbolo pero un transporte blindado destruido de fabricación soviética BMP-2 a unos pocos cientos de metros si tenía un círculo blanco en la torreta reventada.
Reuters enseñó a tres expertos militares fotografías de partes de un misil y dos de ellos dijeron que Ucrania no tenía misiles antitanque guiados de ese tipo.
“La presencia de el ATGM-Kornet (N.Traductor: Anti-Tank Guided Missile: misil antitanque guiado) es notable ya que aunque ha sido exportado extensamente por Rusia, la lista de países receptores no incluye a Ucrania. Como tal, eso demuestra más aun el apoyo ruso.”
Las trincheras cercanas a los tanques también proporcionaron más evidencias de la presencia de tropas extranjeras – numerosos paquetes vacíos de raciones de combate del tipo que son usadas por el ejercito ruso- Cada paquete contiene comida para un día.
Un reportero de Reuters contó 124 envoltorios de raciones de campaña con etiquetas de “no vender” y textos en los que indicaban que estaban producidas para el Ministerio de Defensa ruso.
Una portavoz de Voentorg, la compañía que produce en Rusia estas comidas para el Ministerio de Defensa ruso, confirmó que no podían ser vendidas.

Un tanque T-72 destruido, el cual presumiblemente llegó desde Rusia, es visto en un campo de batalla cercano a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas del Este de Ucrania. 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Dos tanques T-72 destruidos, los cuales presumiblemente llegaron desde Rusia, son vistos en un campo de batalla cercano a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas del Este de Ucrania. 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Marcas vistas en el tubo (portamisil) de un misil antitanque guiado Kornet, presumiblemente entregado por Rusia, en un campo de batalla cercano a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas del Este de Ucrania. 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Tubo (portamisil) de un misil antitanque guiado Kornet, presumiblemente entregado por Rusia, en un campo de batalla cercano a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas del Este de Ucrania. 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

La etiqueta “Ejercito de Rusia” preside una envoltorio usado de comida, encontrado en un campo de batalla cercano a Starobesheve, controlado por los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania, 1 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Un circulo blanco pintado en la torreta de un transporte blindado BMP-2, que presumiblemente vino desde Rusia, en un campo de batalla cercano a Starobesheve, controlado por los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania, 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Un tranporte blindado BMP-2 destrozado, que presumiblemente vino desde Rusia, es fotografiado en una carretera cercana a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas, en el este de Ucrania, 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Vainas de munición de artillería vistas en las trincheras cerca de Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania, 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Paquetes usados de raciones de campaña del ejercito ruso refuerzan la casamata cerca de Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas, en el este de Ucrania, 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.

Un tanque T-72 destruido, el cual presumiblemente llegó desde Rusia, es visto en un campo de batalla cercano a Starobesheve, en la zona controlada por los separatistas del Este de Ucrania. 2 de Octubre de 2014. REUTERS/Maria Tsvetkova.
Traduccion por Adrián Nieve de:
