Información en español sobre Ucrania

Confusión en torno a el Aeropuerto de Donetsk

Deja un comentario

Terminal del Aeropuerto Internacional de Donetsk

Editado y comentado por: Adrián Nieve

El Aeropuerto Internacional de Donetsk vuelve a ser noticia debido a la supuesta captura por parte de los separatistas y la reconquista ucraniana. Debido a la confusión reinante voy a ordenar lo mejor posible lo acaecido estos últimos días.

  • El 29/11/2014 desde un grupo de facebook proseparatista se hacían eco de un supuesto mensaje de un líder prorruso, Guennady Dubovoy, en el que informaba que sus “hermanos” le habían llamado indicando que se había tomado la vieja terminal del aeropuerto con apenas unos heridos (entre ellos el “famoso” Motorola, herido en un brazo).

  • Ese mismo día una fuente separatista se hacía eco de la noticia, indicando que se había expulsado a los ucranianos de la terminal. Incluían que habían tomado prisionero a un soldado gubernamental de raza negra (aludiendo a un supuesto mercenario de EE.UU). Desde fuentes ucranianas, como Euromaidan Press informaban que la torre del aeropuerto continuaba en manos ucranianas.

Foto: Donetsk airport tower Still standing...Torre de control del aeropuerto. Sin duda un simbolo de la determinacion ucraniana de no abandonarlo.

  • El día 30/11/2014 la misma web separatista informa de un contraataque de las fuerzas ucranianas (repelido por supuesto según esa misma fuente). Ese mismo día desde Con Ucrania os traducíamos una noticia de Hromdaske.tv informando de que el aeropuerto seguía en mano de los combatientes ucranianos.Las fuentes gubernamentales, como mediarnbo.org no comentaba acerca de ningún cambio en el control del mismo.

  • Con fecha de hoy, 01/12/2014, desde Unian.info, una fuente proucraniana, informan de que la terminal vieja del aeropuerto ha sido retomada por las fuerzas ucranianas. Según dicha fuente las tropas gubernamentales habían abandonado la misma ayer, 30/11/2014 después de un bombardeo masivo de artillería y “Grads” (lanzamisiles múltiple) de los separatistas. Por la mañana de este día la 95ª aerotransportada volvió a retomar el control de la terminal. Esta misma fuente insiste en que no se sabe nada de información del Gobierno Ucraniano sobre el estado de la terminal, solo que se combate en sus restos.

  • Poco después desde Hromdaske.tv colgaban un video de “Marshall” (Mariscal), combatiente de la 79ª Aerotransportada Ucraniana que defiende el aeropuerto. En el estaban interrogando a un prisionero en el que indica que los militantes están liderados por “comandantes de Moscú“.

“Marshall”, combatiente de la 79ª aerotransportada ucraniana.

  • Nuevamente desde Unian.info nos indicaban que se iban a reunir generales rusos y ucranianos para un alto el fuego en el aeropuerto de Donestk. Desde otra fuente proucraniana, Ukraine Today indican hoy que según Reuters hay fuerzas especiales rusas en los asaltos que está viviendo el complejo.

  • Para acabar de confundir más la situación, desde la Agencia de Noticias de Novorrosia (creo que sobra el decir a quien apoyan) informaban que los “castigadores” (así les gusta llamar a los soldados y voluntarios ucranianos) atacaron el aeropuerto con perdidas siendo repelidos. Según la misma fuente a las 10:35, hora de Moscú, los ucranianos de la 95ª aerotransportada explosionaron la vieja terminal por ordenes del mando militar (aluden a un informe de un soldado de dicha unidad). Volviendo a estas “agencia” indican que estan sucediendose fuertes enfrentamientos en el area del aeropuerto asi como en el pueblo de Pisky (bajo control gubernamental).

– Actualización 19:35: según informa Hromdaske.tv (a través del centro de prensa de la operativa ATO (Operación Anti Terrorista en inglés))se ha detenido el bombardeo (después de disparar contra las posiciones ucranianas en más de 25 ocasiones) en el aeropuerto para las negociaciones de alto el fuego. Por parte de Ucrania va el teniente general Vladimir Askarovo, y por Rusia el teniente general Alexander Lyentsov. Siguen los bombardeos separatistas en otras zonas.

-Actualización 21:00: Según informa la web ucraniana Ukrinform a través del NSDC (Consejo Nacional de Seguridad y Defensa) no se ha volado la terminal vieja del aeropuerto que defendían las tropas gubernamentales: “Se están desarollando fuertes combates en el aeropuerto, y la terminal vieja es una estructura que protege a nuestros militares, y no tiene mucho sentido explosionar tu defensa“. Por otra parte desde el centro de prensa ATO se han llevado a cabo negociaciones para el alto el fuego. Por lo visto se continuarán las conversaciones el 02/12 a las 12:30.

Teniente general Vladimir Askarovo (Ucrania), y por Rusia el teniente general Alexander Lyentsov (por parte de Rusia)

Como veis toda la situación es muy confusa. Voy a intentar editar siempre que se sepa algo nuevo a fin de que todos estemos informado del estado del mismo. Espero que todo salga bien para nuestros chicos.

¡Seguiré informando!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s