Información en español sobre Ucrania

Moscú acusa a Occidente de querer “cambiar el régimen” en Rusia

Deja un comentario

Par7938527-3151

Moscú acusó este sábado a Occidente de buscar un cambio de régimen en Rusia mediante las sanciones que le ha impuesto por su rol en la crisis ucraniana, mientras Kiev denuncia la presencia de 7.500 soldados rusos en el este separatista del país.

Rusia, acusada por Kiev y por la OTAN de desplegar tropas en el este de Ucrania, desmiente cualquier implicación en el conflicto, que ha causado 4.300 muertos desde su inicio en abril.

En una nueva fase de escalada verbal, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró este sábado que Occidente busca “sin ambigüedad” un “cambio de régimen” en Rusia.

“Ahora hay políticos en Occidente que abogan por imponer sanciones que destruirían la economía [rusa] y provocarían protestas populares”, afirmó Lavrov, citado por la agencia Tass.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a Rusia las sanciones económicas más severas desde el fin de la Guerra Fría, que han asestado un duro golpe a una economía rusa al borde de la recesión.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Kiev el viernes con motivo del primer aniversario de la revuelta prooccidental, prometió que Rusia pagaría cara su “agresión” en Ucrania.

En este tenso contexto, Ucrania ha denunciado la presencia de 7.500 soldados rusos en el este del país.

“Es un factor perturbador que nos impide estabilizar rápidamente la situación en nuestro país”, declaró el viernes el ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, en una reunión con agregados militares extranjeros, según un comunicado publicado el sábado en la web del ministerio.

El Estado Mayor de la operación “antiterrorista” lanzada por Ucrania en el este denunció el sábado la entrada desde Rusia de 20 nuevos equipos militares por el puesto fronterizo de Izvariné, controlado por los separatistas prorrusos, en dirección a Lugansk.

En total, 140 carros de combate se concentran en el este de Ucrania, según una fuente gubernamental europea, que habla de “presión” en la ciudad portuaria de Mariupol. Los separatistas podrían tener como objetivo controlar esta localidad para crear una zona de paso hasta la península de Crimea, incorporada a Rusia en marzo.

En el terreno, cuatro soldados ucranianos y un civil murieron en combates en las últimas 24 horas.

  • La mirada puesta en la OTAN –

La denuncia del ministro de Defensa se produce un día después de que la nueva coalición parlamentaria presentada el viernes en Ucrania se comprometiera a hacer de la adhesión a la OTAN una prioridad, acentuando el anclaje occidental de esta ex república soviética.

Cinco partidos prooccidentales que ganaron las legislativas del 26 de octubre anunciaron el viernes la creación de una coalición que, por primera vez en la historia, contará con suficientes votos para enmendar la Constitución.

Según el texto del acuerdo de coalición, el objetivo es “anular el estatuto de no alineado de Ucrania”, incluido en la Carta Magna, y “reactivar la política hacia una adhesión a la OTAN”.

El número de ucranianos favorables a la adhesión de su país a la Alianza, un tema que se situó en el centro de la campaña electoral de varios partidos prooccidentales, subió recientemente hasta el 51%.

Pero, según un analista consultado por la AFP, la voluntad manifiesta de la mayoría prooccidental para entrar en la OTAN es para “consumo interno”.

“Los países miembros de la OTAN son incapaces de encontrar un consenso respecto a las sanciones contra Rusia, por lo que creer que aceptarán en la organización a un país que tiene un conflicto armado con Moscú es ciencia ficción”, aseguró Vasyl Filipchuk del Centro Internacional de Estudios Políticos en Kiev.

La actual situación en Ucrania ha creado una tensión sin precedentes entre Occidente y Rusia desde el final de la Guerra Fría, hace casi 25 años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s