Información en español sobre Ucrania

Situación militar en el Este de Ucrania: 03/12/2014

Deja un comentario

Situación de la zona ATO (Anti-Terrorist Operation) a el 03/12/2014 según fuentes del Gobierno Ucraniano.

Por Dmitry Tymchuk , Director del Centro de Investigación Política y Militar, Coordinador del grupo Resistencia Informativa. Miembro del Parlamento por Frente Popular.

03/12/2014 Fuente Original

Traducido y Editado por Adrián Nieve

Informe de operaciones por Resistencia Informativa:

Durante las últimas 24 horas hemos recibido informes de aproximadamente 40 casos de bombardeos por parte de las tropas ruso- terroristas (recordad que ayer se pactó un alto el fuego). Los separatistas fueron más activos en las direcciones Donetsk , Lugansk , y Debáltsevo.

Unidades de las tropas rusas-terroristas (entre ellos los “spetnaz”, cuerpo de elite del Ejercito Ruso) que participaron en el asalto al aeropuerto de Donetsk se han retirado fuera de los frentes de batalla para recuperar su capacidad de combate. Como resultado de las negociaciones entre los militares ucranianos por un lado, y de los terroristas y de las tropas rusas por el otro, se alcanzó un acuerdo para detener el fuego a fin de retirar los muertos y heridos. Sin embargo, al norte del aeropuerto, los bombardeos de artillería han continuado.

brigada“Spetnazs” rusos

Uno de los terroristas muerto en las batallas por el aeropuerto de Donetsk del 01/12/2014 ha sido identificado como el Jefe Interino del Estado Mayor de las brigadas de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Rusia. Este oficial ruso murió de una herida producida por los fragmentos de un obús. En Donetsk, él estaba a cargo del control táctico de las operaciones, que actuaban directamente con la formación de las unidades ruso-terroristas. El cuerpo del fallecido fue evacuado durante el alto el fuego, y preparado para ser transportado a Rusia.

Hemos recibido confirmación de los datos recibidos anteriormente por Resistencia Informativa , sobre la reciente muerte de 3 empleados del SFS ( Servicio Federal de Seguridad de Rusia) en Donetsk. Los fallecidos eran especialistas en comunicaciones. El minibús de los empleados del SFS cayó en una emboscada en el distrito de Kuibyshev de Donetsk, donde fueron recibidos con fuego de armas ligeras. Los atacantes, que no fueron identificados (¿una posible acción de los partisanos del Donbás?), huyeron del lugar. Se encontraron casquillos de calibre 5,45 mm y 7,62 mm (estos calibres son habituales en armas de asalto tipo AK). También se observaron varios orificios de 9 mm (este calibre suele corresponderse a armas cortas, tipo pistola, aunque también pueden ser de armas automáticas) en el chasis del minibús. Lo más probable es que sólo uno de los tres rusos tuvo tiempo de reaccionar ante el ataque,realizando varios disparos son un arma automática a través de la ventana del vehículo antes de ser asesinado (entiendo que insinúa que los 9mm fueron disparados desde el interior).

Camión militar Kamaz

Se avistaron varios vehículos de transporte (por lo menos 25 camiones KAMAZ, cubiertos en su mayoría), que llevaban munición de artillería, dirigiéndose hacia el norte de Donetsk, viajando a través Makiivka. Durante los últimos 6 días, grupos de artillería separatistas han estado bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en el sector de Pisky – Donetsk Airport – Opytne – Avdiivka, realizando varios ataques en las áreas comerciales y residenciales de Avdiivka . Según los datos del grupo Resistencia Informativa, los convoyes de “ayuda humanitaria” que vienen de Rusia últimamente, son para reponer los stocks de munición de artillería, que se han agotado considerablemente como resultado de estos bombardeos. Ayer, un convoy de vehículos blindados (hasta 20 unidades ) pasaron a través de Lugansk. El convoy incluía 6 tanques, entre ellos el  modelo ruso T – 72B3 .

T-72B3 tank, photo courtesy of Military TodayTanque T-72B3 

A su vez las fuerzas pro-Ucrania se han vuelto más activas en varias ciudades del Donbás. En Torez, están apareciendo cada noche, en lugares prominentes, pintadas proucranianas con el lema “Donbás es Ucrania”. Una situación parecida ocurre en Gorlovka, donde descripciones poco halagüeñas del presidente ruso, Vladimir Putin, están apareciendo regularmente en las paredes de las casas . Ambas ciudades están bajo riguroso control de los insurgentes, que hacen cumplir un toque de queda en las mismas. Bajo sus reglas, las”patrullas” de separatistas pueden disparar sin advertencia a cualquiera que se encuentre en la calle por la noche.

VARIOS SOBRE TEMAS MILITARES 03/12/2014 (por Adrián Nieve)

Aquí os pondré, en un tono más distendido, unas pocas noticias de medios gubernamentales y separatistas del día actual (creo que hay que conocer al enemigo para combatirlo mejor) a fin de mayor diversidad:

  • Desde Unian.info nos decían que el centro de prensa ATO cifraba en 8.000 separatistas muertos desde el inicio del conflicto en el Este de Ucrania. No se si esa cifra es solo en prorrusos o tambien incluye a los mas de 4.000 soldados rusos muertos en el conflicto según fuentes de ONGs rusas. También lo enlanzan desde Ria Novosti, por si quereis leerlo en castellano.

  • También desde Unian.info nos daban la triste noticia que en el último día habían sido asesinados dos soldados ucranianos y 5 habían sido heridos. Heroyam Slava!

  • Aunque no tiene relevancia militar desde fuentes separatistas indican que se ha creado el correo del Donbás (recordad que el Gobierno Ucraniano suspendió ese servicio en la zona ocupada)…creo que el sello lo dice todo:

Las autoridades de la RPD han creado el "Pochta Donbassa” (Correo de Donbass)

“Amigos”…¡la URSS se acabó hace 23 años más o menos! 

  • También comentan los prorrusos que los ucranianos han sufrido fuertes perdidas en Mariupol…uno se lo creería si no fuese porque después dicen que llegaron 15.000-20.000 refuerzos gubernamentales a la zona(eso es lo que suma casi el total del dispositivo ATO…si sumas las cifras de esta “gente” al final hay mas ucranianos que rusos en el mundo jeje).

  • Desde Ukraine Today nos ponen un video de la calurosa recepción del 12º batallón de Kiev. ¡Igualito que los que vuelven en un 200!. También comenta la explosión de un artefacto en una tienda de souvenirs en Odessa…esperemos que les cojan rápido.

  • Desde Euromaindapr (un grupo de facebook proucraniano) nos dejan este video, en el unos separatistas se están riendo de la poca puntería del fuego de respuesta ucraniano y ¡BUUUM! ¡En toda la boca! (por si lo veis con menores o sois impresionables ya os digo que es un video para todos los públicos).

Sistema antiaéreo S-300Sistema antiaéreo S-300

  • Y para acabar con fuentes rusas, aquí os dejó un enlace de Ria Novosti en el que dice que Rusia sigue aumentando su presencia militar en la ocupada Crimea. Esta vez han trasladado sistemas antiaereos S-300 (un poco antiguo la verdad, ya que están implementando el S-400) y cazabombarderos SU-30. Ya hace unos días llevaron a el aeródromo de Belbek Migs-29.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s