Según informó Energoatom, compañía operadora de la planta nuclear de Zaporizhzhia, el pasado 28 de noviembre de 2014 a las 19:24 el reactor número 3 de la central resultó desconectado de la red eléctrica a causa de la respuesta del mecanismo de autoprotección contra el deterioro interno del generador. La desconexión fue provocada por el daño en el devanado del transformador de tensión de la sección de alimentación eléctrica de servicio propio del reactor, lo que causó la desconexión del transformador de servicio propio y de los pulsadores del transformador de la unidad.
El mecanismo de protección automática reaccionó de conformidad con el algoritmo del diseño. El reactor fue transferido al frío sin observaciones. No se produjeron implicaciones de la contaminación radiactiva. La evaluación preliminar de lo sucedido según la Escala Internacional de Eventos Nucleares es de Nivel 0: desviación.
Actualmente se llevan a cabo las tareas de restablecimiento de la alimentación eléctrica de servicio propio del reactor. Se prevé que la unidad será reconectada a la red el 5 de diciembre.
Embajada de Ucrania en la República Argentina el 3 de diciembre de 2014
