Información en español sobre Ucrania

STEPAN BANDERA en prisiones alemanes y campos de concentración

1 comentario

1 de enero – cumpleaños de Stepan Bandera en el pueblo de Staruy Uhryniv en Kaluschyni. Uno de los episodios de su vida – varios años de prisión en las mazmorras nazis. ¿Cómo fue? ¿Qué querrías los nazis de él?

A Stepan Bandera, explorador de OUN,  se han dedicado diferentes tipos de investigación. Los  diferentes períodos de historiografía ucraniana y extranjera acerca del encarcelamiento son completamente inexplorados y envueltos en varios mitos.

En particular, esto se aplica al campo de concentración de Sachsenhausen, en 1942-1944. Los investigadores, en su mayoría, ofrecen los mismos datos sobre este período de vida, sin embargo,  no establecen una cronología completa de su encarcelamiento.

El  archivo de los campos de concentración de la guerra NKVD  fue transportado a Moscú, y por hoy en día  sigue cerrada para los investigadores.

31 de marzo – 04 de abril  de 1941 en Cracovia en la Segunda Gran Asamblea  a Stepan Bandera ,conocido como”Sirogo”,  le eligieron como presidente de la comisión.

Al ver la inevitabilidad de la guerra entre los ocupantes de Polonia, Hitler y Stalin , Bandera creía que en este conflicto armado se pueda realizar su sueño de un  Estado ucraniano.

Ley de la Estadidad de 30 de junio 1941. ¿Cómo fue? (FOTOS)

El 23 de junio de 1941 en nombre de la OUN, firmado por Stepan Bandera y  Vladimir Stakhiv , fue enviado un  memorándum de 14 páginas a Hitler, donde se  insistió repetidamente en que la principal tarea de la organización es la restauración de un estado Ucraniano independiente:

“Incluso si las tropas alemanas puestas en marcha hacia Ucrania son recibidos primero, obviamente, como libertadores, esta actitud puede cambiar rápidamente cuando Alemania vendrá a Ucrania sin promesas correctas de tu intención de restaurar el Estado de Ucrania […] los ucranianos están seguros de crear unas condiciones que garanticen un desarrollo nacional en un estado independiente. Todo gobierno que persigue sus propios intereses con el fin de construir un nuevo espacio en  Europa del Este, debería tomar nota de esta resolución”.

Entre los planes nazis  de”Nueva Europa” los países como Ucrania estaban fuera de la cuestión.

El gobierno liderado por Yaroslaw Stetsko  fue arrestado y enviado a los campos de concentración.

03 de julio  de 1941 se celebraron unas conversaciones bilaterales de  Bandera, Vladimira Horbovo, Vasylia Mudrogo, Stepana Shukhevycha, Victora Andrievskogo con el subsecretario del Estado del gobierno general Kundt Ernest , el doctor Fyulem, el juez  von Bulow y  Alfred Bizants en Cracovia con la llegada de la ley de 30 de junio.

Mejor nunca que tarde. Ley de 30 de junio de 1941 como error de nacionalistas

Sobre las amenazas de Kundt de uso de la represión, si OUN no cesa sus actividades, el líder OUN dijo: “Hemos entrado en la batalla, que se desenvuelve ahora, para luchar por una Ucrania independiente y libre. Luchamos por las ideas y objetivos de Ucrania […] OUN – la única organización que luchó, y  tiene el derecho, sobre la base de mi pelea, hacer el gobierno”.

Para persuadir a  Bandera de cooperar y retirar la Ley de 30 de junio, el  5 de julio de 1941, la Gestapo lo arrestó en Belz y fue enviado a través de Lublin a Cracovia.

Al día siguiente, el jefe del Gobierno General Byuhler llamo a Bandera y le exigió abandonar la proclamación de la Ley.

Después de las respuestas negativas, Bandera fue puesto bajo arresto domiciliario y junto con su esposa Yaroslava y su hija Natasha fueron enviados el 9 de julio a Berlín, donde entró en prisión de la Gestapo en Lihterfelde-Oct.

Stepan Bandera con los niños, después de la guerra. El primero de la izquierda - un miembro prominente, Stepan Lenkavskyy.

Stepan Bandera con los niños, después de la guerra. El primero de la izquierda – un miembro prominente, Stepan Lenkavskyy.

En la capital del Tercer Reich con Bandera trabajaban constantemente el coronel Erwin Stolz,  Weinman y el profesor Markert de OCB.

El 20 de julio el líder nacionalista fue puesto bajo arresto domiciliario en Berlín en la calle Dalmanshtrase.

A Bandera y Stetskiv les propusieron crear un Consejo Consultivo Nacional y mas tarde  un Consejo Asesor en Reichskommissariat.

En ese momento ha habido muchas conversaciones entre  Bandera y Stetsko con los funcionarios militares y del partido de muchos departamentos. También escribieron varias cartas, explicaciones, comunicados, declaraciones y memorandos dirigidos a Hitler, Ribbentrop, Rosenberg y a otros dirigentes de la Alemania nazi.

Navidad en la vida y conceptos libertinos Yaroslava Stetska

Por instrucciones de la OUN, el verano de 1941 en Berlín se formó un grupo especial para recaudar fondos y alimentos para Bandera, Stetska, Stakhiva, Osipa Tyushki, Ivana Habrusevycha, Juliana Hymyntsya, Romana Ilnytskogo y para otros presos.

Estas necesidades de la OUN se transfirieron a Berlin. Se enviaron unos 30.000 productos  de parte de las esposas oficiales de los Nacionalistas Ucranianos (batallones “Roland” y “Nachtigall”).

El grupo ayudó a Bandera, Yaroslava y a su hija, que a su vez,  junto con otras mujeres (María Habrusevych, María Vretsonoyu y María Hymynets) transferían constantemente los pedidos a los  prisioneros.

Los ucranianos en “Auschwitz”. Soviéticos, banderivzi y la huida de Evgueni Banderu.

14 de agosto de 1941 Bandera, después de las exigencias del profesor Hans Koch, escribió una carta abierta a Alfred Rosenberg con la retirada inaceptable de la Junta Estatal de Ucrania y la suspensión de la ONU.

Entre el 11 y 12 de septiembre Markert, Koch, el profesor Bernhard von Mende entrevistaron a Stepan Bandera, Jaroslaw Stetsko, Vladimir Stakhiv y Riko Yarym, para que OUN “ponga el destino de Ucrania en manos de Alemania, concretamente en Führer con las expectativas de una victoria final”, de lo contrario a todos les esperan las detenciones y los campos de concentración.

Tras el éxito de la Wehrmacht (fuerza armada) en septiembre de 1941 en el Frente Oriental (la posesión de Kyiv) en Berlín se comenzó a actuar con decisión acerca de la relación con los nacionalistas ucranianos.

15 de septiembre de 1941 Bandera fue enviado a la prisión central de la Gestapo en la celda Nº 29 en Printsrehentshtrase. Al mismo tiempo se llevaron a  cabo detenciones masivas de miembros de OUN en todos los territorios ocupados por los alemanes tanto en Ucrania como en Europa. Fueron mil quinientos miembros de la OUN los que terminaron en la cárcel.

Vasyl Bandera, que fue torturado y asesinado en Auschwitz.

Vasyl Bandera, que fue torturado y asesinado en Auschwitz.

Los Hermanos de Bandera, Basilio y Alexander, fueron torturados a finales de julio de 1942 en el campo de concentración de Auschwitz. En Jersoni (hay versiones que es en Nikolaev) Gestapo disparó al tercer hermano Bogdan. Y en la cárcel de Lviv – mataron al hermano de su esposa.

Al mismo tiempo, la NKVD disparo en Kiev el 10 de julio de  1941 al padre de Bandera, y sus dos hermanas Vladimira y  Oksana fueron llevados al campos de concentración de Siberia.

A principios de enero de 1942 Bandera fue colocado en una celda solitaria Nº 73 del campo de concentracion en Sachsenhausen. Contaban con una unidad especial Nº9 (Casa de cámaras, y los prisioneros ucranianos lo llamaban “Bunker”).

El supervisor de la unidad principal, Kurt Ekkarius, fue subordinado por el comandante del campamento SS-Standartenfiihrer, Antonu Kayndlyu. Entre los prisioneros se encontraban los líderes del bloque comunista de toda Europa, los generales soviéticos, los obispos alemanes, ucranianos, polacos y nacionalistas rumanos, ministros franceses, oficiales y pilotos británicos, los hijos de Stalin, Nansen y el mariscal de Italia, Badolyo, representantes de las familias aristocráticas de Europa.

El total de encarcelados que se encontraban en el “bunker” consistía entre 80 y 90 personas. La mayoría de ellos recibieron ayuda de la Cruz Roja o de sus propias familias.

Una de las primeras imágenes después de la liberación de Bandera. Alemania, 1946.

Una de las primeras imágenes después de la liberación de Bandera. Alemania, 1946.

Según el agente de la Stasi alemana Otto Seidel, Stepan Bandera tenía amistad con el artista Oddom Nansen. Este gigante noruego lo tomó bajo su cuidado y le ayudó en todo lo que tenía – especialmente con los alimentos. Pintó retratos de presos, entre otros y a Bandera – con agudos rasgos faciales y características severas. En 1947 se publicaron los diarios de Nansen de este campamento.

Entre los recuerdos de Taras Borovets – “Bulba”:

“El reino Esesiv esta apartado del reino de Hitler. Allí, en el bosque, esta construida toda una ciudad entera con sus propios cuarteles, bunkers, grandes edificios, fábricas militares, hospitales, crematorios y cámaras de gas. Había grandes barracas para prisioneros excluidos específicamente e incluso casitas para varios personas de altos cargos tanto de Alemania como de otras naciones de Europa”.

Otaman corrobora, que gracias a Bandera y al Dr. Lapichakovi tenían un puesto de correos familiar, que se llamó “Kibel-correos”: durante los paseos de los presos se iban dejando las notas en el jarrón de flores o arrojados a sus celdas. La mayor impresión para los presos era un constante bombardeo en las instalaciones militares.

Plano del campo de concentración de Sachsenhausen.

Plano del campo de concentración de Sachsenhausen.

De acuerdo con el testimonio de la figura que estaba enfrente de OUN-p Vasiliy Bezhlibnyka llamado como”Berkut” y el prisionero de Sachsenhausen del bloque Nº10 decían que Bandera frente a las duras situaciones del campamento mostró milagros de conspiración y fue un organizador consumado del intercambio de información, periódicos y raciones de alimentos. Con él, Bandera se reunía en el bloque Nº9 del hospital, donde se intercambiaban datos. Se informaba sobre la situación de los miembros de la OUN en campos de concentración alemanes, la situación en Ucrania y eventos internacionales.

¿Cómo, dónde y cuándo surgío la OUN de Stepan Bandera?

Otro prisionero, idealista principal de la OUN-M, Eugene Onatskyy, describe la estancia en este campamento en la cámara №70: no hay conversaciones con otros reclusos durante los paseos en el patio, se madruga a las 5.00 de la mañana, se hacen las camas y limpieza de la celda, acceso al fregadero. Después del desayuno, a las 12.00, el almuerzo y la cena a las 18.00 horas que siempre se traía a la celda. La calidad de la comida era muy mala, cada prisionero tenía que lavar sus platos. Para los prisioneros había tres categorías de alimentos y para los miembros de la OUN se concebía la última categoría. El día terminaba a las 20.00. Onatskyy recuerda con entusiasmo los regalos de Navidad simbólicos del 1944 por Yaroslav Stetsko y el envío de pequeñas galletas de Stepan Bandera.

Según los recuerdos del miembro principal de la OUN-M, Dmitry Andrievsky, Bandera, mostró sociabilidad en la prisión, ayudó con la comida, a los que estaban en problemas. Al enterarse de la muerte de O.Olzhych propuso honrar su memoria con un minuto de silencio.

Willie Virzinґ – ґestapivskyy liquidador OUN

22 de julio de 1943, con la ayuda de Stakhiv, Bandera se reunió con el Comandante AK S. Rovetskym – “Grot” asentado en la cámara № 71. El tema de discusión fue las perspectivas de futuro de las relaciones en Ucrania y Polonia, la política de los aliados occidentales y la llegada de los grandes a Ucrania y Polonia. Posteriormente, gen Rovetskyy expuso en una carta a los prisioneros polacos, “ahora tenemos que contar con la pérdida de nuestras tierras orientales a favor de los ucranianos. Esto lo exige la política de la nación polaca.”

Acerca de su paso en el campo de concentración de Sachsenhausen, el coronel Andrew Miller escribió:

“El lugar del paso era un triángulo entre las dos alas de los cuarteles, que se situaban verticalmente, y un muro alto que separaba los cuarteles del resto del campamento. Incluso, un día antes, entendí que en una de las ventanas superiores habían señales de pañuelos y huellas . Al día siguiente, estas señales se repitieron, más todavía, se encontraban escritos con tiza en el marco de la ventana:”Lapychak en hospital, Mushynskyy 26, Taras Bulba 28″ y más información acerca de nuestros grupos nacionalistas en este “Zonderbaratsi”. Al final de inscripción leo un escrito, del cual me oscureció en los ojos: “Olzhuch” y al lado una cruz. […]  Como atónito por estos mensajes, sin poder esperar y en voz alta pregunto: “¿Quién eres?” y en respuesta al cristal de la ventana aparece la inscripción ” Stepan Bandera”.

– Bueno, por fin nos encontramos – pensé. – De acuerdo con las posiciones de ambos espejos , fue primero que me reconoció y ayudó a establecer el primer contacto con los demás miembros: Andriewsky, Mushynskym, Onatskym, Zhdanovich y Kostem Melnykom. Fue el último paseo sin vigilancia en este patio, y por lo tanto la última oportunidad que tuve de tener un acercamiento con Stepan Bandera en la prisión alemana”.

Después de muchas consultas en agosto de 1944, los líderes nazis han decidido liberar a los líderes de OUN. La decisión de liberar a Bandera y Stetska fue aprobada el 25 de septiembre de 1944 en una reunión de Rosenberg por el Jefe de la Seguridad del Reich E. Kaltenbrunner.

Bandera tuvo la suerte de salir con vida de Sachsenhausen, pero decenas de miles de prisioneros se quedaron allí para siempre. Foto del blog http://gavailer.livejournal.com/

Bandera tuvo la suerte de salir con vida de Sachsenhausen, pero decenas de miles de prisioneros se quedaron allí para siempre. Foto del blog http://gavailer.livejournal.com/

27 de septiembre de 1944 a Bandera le liberan y le trasladan a las afueras de Berlín. Estará bajo arresto domiciliario, le ofrecerán una cooperación en el Comité Nacional de Ucrania (UNC), donde tuvo que reconocer el liderazgo del general ROA, Andrei Vlasov. Tales condiciones las ofreció el  general H. Berger el 5 de octubre de 1944. Bandera se negó a entrar en la UNC  y en su lugar sugirió al abogado Vladimir Horbovo.

Berger dijo: “Bandera – es difícil, testarudo y un eslava fanático. Es fiel a sus ideas. En esta etapa es muy importante para nosotros,  más tarde será peligroso. Odia por igual tanto a los rusos, como a los alemanes….”

Además, las negociaciones de esta naturaleza fueron llevadas a cabo por el profesor von Mende, Dr. Rudolf, Fritz Arlt y Ludwig Wolf.

El aspecto moderno del pasillo en el cuartel "Tsellenbau", donde mantuvieron a Bandera y otros miembros de OUN.

El aspecto moderno del pasillo en el cuartel “Tsellenbau”, donde mantuvieron a Bandera y otros miembros de OUN.

A finales de diciembre de 1944, la Gestapo envía a Bandera en Berlín, donde está bajo vigilancia domiciliaria. Además, dos veces al día, tiene que presentarse en la estación de la policía local. A principios de enero, le llegaron altos dirigentes de la OUN (Mykola Lebed, o Ivan Hrynoh, Basilio Okhrymovych)  con cartas, instrucciones.

Se repararon falsos documentos para la familia de Bandera con el apellido de Romanyshyn.

01 de febrero de 1945 Bandera y su familia, con la ayuda de Lebedev, se escaparan a Tirol  aprovechando el bombardeo aéreo que generó un caos total. Fueron acompañados por Andrew Pelenychka – “Plevak”. Posteriormente Bandera se trasladará a Viena y luego seguirá trabajando en OUN.

Fuente

Autor: Микола Посівнич

Autor: lisato

Graduada en Terapia Ocupacional.

Un pensamiento en “STEPAN BANDERA en prisiones alemanes y campos de concentración

  1. Reblogueó esto en lisatoblog.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s