Información en español sobre Ucrania

Los aliados de Putin ayudaron a la mafia rusa en España, dice la fiscalía

Deja un comentario

Artículo por: Esteban Duarte y Henry Meyer

Jefe adjunto de la comisión de finanzas en la cámara baja del parlamento, Vladislav Reznik. Fotógrafo: Vladimir Fedorenko / RIA Novosti

Jefe adjunto de la comisión de finanzas en la cámara baja del parlamento, Vladislav Reznik. Fotógrafo: Vladimir Fedorenko / RIA Novosti

Algunos de los aliados más cercanos de Vladimir Putin, entre ellos el presidente de la OAO Gazprom, un viceprimer ministro y dos ex ministros, ayudaron a uno de los grupos criminales más grandes de Rusia a operar desde España durante más de una década, dicen los fiscales Anticorrupción.

Los miembros del sindicato del crimen Tambov de San Petersburgo se trasladaron a España en 1996, cuando Putin era vicealcalde de la antigua capital zarista, para blanquear los beneficios de sus actividades ilícitas, escribieron Juan Carrau y José Grinda en una petición a la Audiencia Nacional el 29 de mayo, una copia de esta fue obtenida por Bloomberg News.

La denuncia de 488 páginas, resultado de una década de investigaciones sobre la propagación del crimen organizado ruso durante la era Putin, retrata los vínculos entre la organización criminal y altos funcionarios de las fuerzas del orden y los responsables políticos en Moscú. La petición, basada en miles de escuchas telefónicas, transferencias bancarias y transacciones de propiedades, es una petición formal para acusar a 27 personas de lavado de dinero, fraude y otros delitos. La aprobación de un juez despejaría el camino para un juicio, pero España no juzga a personas in absentia.

El único funcionario ruso que podría enfrentarse a posibles cargos es Vladislav Reznik, miembro del partido de Putin, Rusia Unida y jefe adjunto del comité de finanzas en la cámara baja del parlamento. La denuncia, anteriormente cubierta por los periódicos españoles El Mundo y ABC, dice que Reznik ayudó al presunto líder de la organización, Gennady Petrov, a colocar a sus asociados en puestos clave en Rusia a cambio de activos en España. Los fiscales están tratando de confiscar una propiedad que dicen que Reznik posee en la turística isla de Mallorca.

‘Clara Penetración’

“La organización criminal encabezada por Petrov logró alcanzar una clara penetración en las estructuras del Estado en su país, no sólo con el legislador Reznik, sino también con varios ministros,” dicen los fiscales en la denuncia.

El propio Putin es mencionado directamente tres veces en el documento, incluso en una transcripción parcial de una llamada entre dos presuntos agentes de Tambov en 2007. Los hombres están discutiendo un problema con un hotel en la región de Alicante y uno se refiere a una casa que dice Putin posee en la cercana Torrevieja.

El propio Putin es mencionado directamente tres veces en el documento. Fotógrafo: Sasha Mordovets / Getty Images

El propio Putin es mencionado directamente tres veces en el documento. Fotógrafo: Sasha Mordovets / Getty Images

“Esto es un total disparate”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, sobre las acusaciones españolas. “Están más allá de lo razonable.”

Reznik, en una entrevista en Moscú, negó las acusaciones. Dijo que su relación con Petrov es “puramente social” y que le gustaría tener la oportunidad de viajar a España y limpiar su nombre, si se lleva a cabo un juicio.

Banco Rossiya

Aunque las acusaciones de corrupción son comunes en Rusia, quien está empatada con Nigeria en el ranking de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, pocas investigaciones criminales han identificado a tantos altos funcionarios por su nombre. La persona de más alto rango sancionada públicamente bajo el acta estadounidense de Magnitsky, promulgada en 2012 para castigar a los rusos considerados cómplices de la muerte en prisión de un contable quien alegaba robo a gran escala por parte de funcionarios, es un fiscal general adjunto.

Petrov fue un temprano accionista del Banco Rossiya, el prestamista de San Petersburgo creado por algunos de los aliados más antiguos de Putin y la primera empresa sancionada por los EE.UU. después de que Rusia anexionara el territorio Ucraniano de Crimea. La policía española arrestó a Petrov durante una redada en su casa de Mallorca en 2008. Más tarde fue autorizado a viajar a Rusia, pero nunca regresó. Rusia no permite la extradición de sus ciudadanos.

Un abogado de Petrov, Roberto Mazorriaga, dijo por correo electrónico que los fiscales no han presentado ninguna prueba en apoyo de sus alegaciones.

Estado ‘mafioso’

Los investigadores Españoles han estado a la vanguardia de la lucha contra el crimen organizado ruso, advirtiendo a los demás miembros de la OTAN desde hace años de los peligros planteados por lo que ellos llaman sindicatos sancionados por el estado, un tema que se ha vuelto más agudo desde que el conflicto en Ucrania reavivó la desconfianza de la Guerra Fría.

Después de una rueda de prensa de Grinda, uno de los fiscales, en Madrid, en 2010, los funcionarios de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que Putin gobierna un estado con “mafia virtual”, donde las actividades de las redes criminales son indistinguibles de las del gobierno, según un cable clasificado de la embajada de EE.UU. en la capital española que fue publicado por WikiLeaks.

Los servicios de seguridad rusos controlan los grupos criminales y los utilizan para hacer las cosas que el gobierno “no puede hacer abiertamente”, Grinda fue citado diciendo a funcionarios de Estados Unidos en aquella época. Uno de los líderes de la mafia en España era en realidad un agente de inteligencia Ruso encargado de “vender armas a los kurdos para desestabilizar Turquía”, dijo la embajada en el cable.

Asesinato de Litvinenko

Un abogado de la viuda del agente ruso disidente Alexander Litvinenko, quien murió de envenenamiento radiactivo en Londres en 2006, acusó en enero a funcionarios de alto nivel de Moscú de ordenar la muerte de Litvinenko, en parte para evitar que ayudara a limpiar España de las redes criminales rusas.

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones su implicación con el asesinato de Litvinenko. En marzo, Putin otorgo una medalla al principal sospechoso en la investigación en curso de Reino Unido, un veterano compañero de la KGB, Andrei Lugovoi, quien es ahora un miembro del parlamento, por sus “servicios a la patria.”

Petrov uso España como base para llevar a cabo actividades criminales, principalmente en Rusia, incluyendo asesinato, tráfico de armas, tráfico de drogas, extorsión y fraude, dicen los fiscales, repitiendo algunas de las acusaciones que llevaron a su detención de 2008. Sus contactos políticos y judiciales en Rusia le ofrecieron ayuda, incluido el asesoramiento sobre su seguridad personal, información privilegiada sobre relaciones comerciales, la amenaza planteada por otros grupos criminales, acciones previstas contra el crimen organizado y la cantidad de influencia que necesitaba ejercer, dicen.

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones su implicación con el asesinato de Litvinenko. Fotógrafo: Natasja Weitsz / Getty Images

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones su implicación con el asesinato de Litvinenko. Fotógrafo: Natasja Weitsz / Getty Images

Gazprom, Defensa

Su red en Moscú, según el documento, incluye a Viktor Zubkov, el presidente del exportador de gas Gazprom, quien fue primer ministro y viceprimer ministro desde 2007 hasta 2012, y al yerno de Zubkov, el ex ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov.

Serdyukov “hace negocios con Petrov” y Zubkov, quien trabajo para Putin en el gobierno de San Petersburgo a principios de 1990, “favoreció la organización de Petrov con algunas decisiones políticas”, dicen los fiscales, sin dar más detalles. El abogado de Serdyukov, Genrikh Padva, declinó hacer comentarios y Zubkov no respondió a una solicitud de comentarios enviada a través del servicio de prensa de Gazprom. Ninguno de los dos está acusado.

Otros funcionarios mencionados como “directamente relacionados” con el grupo de Petrov incluyen al viceprimer ministro Dmitry Kozak y a Alexander Bastrykin, quien dirige el poderoso Comité de Investigación que supervisa las principales investigaciones criminales. Bastrykin y Putin consiguieron ambos sus títulos en derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975. Kozak se graduó en la misma escuela de derecho una década más tarde y trabajó en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que Putin.

 Caos Postsoviético

Kozak – de quien no se aporta ningún detalle en la denuncia- dijo que sólo conoce a Petrov a través de la prensa, según su portavoz, Ilya Djous. El Comité de Investigación de Bastrykin dijo en un comunicado que no tenía ninguna información que corrobora la información aportada por los fiscales españoles.

Otro alto funcionario ruso de la época, Leonid Reiman, quien fue ministro de comunicaciones y asesor del Kremlin durante el periodo de 1999-2010, fue socio de negocios de Petrov, dicen los fiscales. Reiman no tiene “ningún vínculo” con Petrov, OAO Angstrem, una empresa de tecnología de Moscú de la que Reiman es presidente, dijo vía e-mail.

Petrov, de 67 años, fue una figura influyente en San Petersburgo durante el caos que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991 y conocía a muchos de la elite política de la ciudad, incluyendo Zubkov, Bastrykin y Kozak, dijeron dos personas que lo conocieron en su momento bajo la condición del anonimato.

78 Llamadas

Petrov demostró ser influyente en Moscú sirviendo al presidente Putin también, dicen los fiscales españoles. Cuando Putin creó el Comité de Investigación como un contrapeso a la Oficina del Fiscal General en 2007, Petrov ayudó a colocar a Bastrykin en el puesto de presidente, dicen, citando escuchas telefónicas a llamadas entre Petrov y uno de los futuros interinos de Bastrykin.

Otros funcionarios mencionados como "directamente relacionados" con el grupo de Petrov incluyen al viceprimer ministro Dmitry Kozak. Anastasia Tsayder / Bloomberg Markets

Otros funcionarios mencionados como “directamente relacionados” con el grupo de Petrov incluyen al viceprimer ministro Dmitry Kozak. Anastasia Tsayder / Bloomberg Markets

Otro funcionario policial, Nikolai Aulov, es “una de las personas más importantes para Petrov” en Rusia, según el documento. Aulov es un diputado de Viktor Ivanov, quien dirige el Servicio Federal de Narcóticos y es un ex colega de la KGB de Putin en Leningrado y más tarde San Petersburgo.

Los investigadores registraron 78 llamadas telefónicas entre Aulov y Petrov. En marzo de 2008, de acuerdo con la denuncia, Petrov pidió a un asociado que consiguiese que Aulov presionara al nuevo jefe de aduanas de Rusia para facilitar los envíos de su grupo.

El servicio de prensa de la agencia de drogas redirigió las solicitudes de comentarios de Aulov e Ivanov a una entrevista que Ivanov dio al diario Kommersant este mes. En ella, Ivanov dijo que no sabe qué tipo “sucios juegos políticos ” están jugando los españoles porque Aulov ayudó a desmantelar una banda criminal liderada por Petrov en San Petersburgo a principios de 1990.

“La investigación Petrov podría cambiar la narrativa sobre Putin en el Oeste – de ser un tirano estalinista defensor de los intereses de su país a ser un producto de los bajos fondos de Petersburgo quien unió a las autoridades con el crimen organizado”, dijo Stanislav Belkovsky, asesor del Kremlin durante el primer mandato de Putin y actualmente consultor en el Instituto de Moscú para la Estrategia Nacional.

Traducción de: Original

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s