Información en español sobre Ucrania

¿Cómo son la economía y los negocios en DNR y en LNR? Parte II

Deja un comentario

Víctima del bloqueo
Krasnodon es una ciudad con una población de 50 mil habitantes, en el territorio de la autoproclamada RPL (República Popular de Lugansk). En la ciudad se encuentra una empresa  Krasnodonugol, donde antes de la guerra trabajaba una de cada cinco personas. También hay dos minas de carbón,  es el segundo mayor productor de carbón de coque en Ucrania.
Krasnodonugol es el principal exportador de carbón a Metinvest, una fábrica que transforma el carbón en acero y después lo exporta a diferentes países. Metinvest es propiedad de Rynat Ajmétov, la persona más rica de Ucrania.
Krasnodonugol lleva paraliada desde la primavera de 2014 a causa de la guerra. En otoño, la situación se tranquilizó, pero hubo que llegar a un acuerdo con los cosacos y luego con las fuerzas armadas de Ucrania. Por lo tanto, el carbón extraído se enviaba a almacenamiento de emergencia (es una área a cielo abierto). Ahora que han acumulado 300 mil toneladas, ya no pueden almacenar más, debido al peligro de incendio. Este volumen proporcionará alrededor de 150 mil toneladas de concentrado (carbón limpio) por valor de 255 millones de gryvnias.
Minas

Un minero en Krasnodonugol a 1.000 metros de profundidad

 – Las mineras, incluso cuando no están trabajando, utilizan electricidad: para el bombeo de agua, la ventilación, – explica el director de Krasnodonugol, Alexander Angelovski-. Solamente en electricidad se consumen al día alrededor un millón de gryvnas. Y los gastos generales, incluyendo el salario de los trabajadores, constituyen 100-120 millones de gryvnas por mes. Hemos ganado, desde junio del año pasado, 300 millones de gryvnas. Si no fuéramos parte de esto, ya tendríamos que haber cerrado todo”, agregó.
En mayo tenían previsto enviar 51.000 toneladas de concentrado, pero el 12 de mayo el gobernador de la región de Lugansk, Gennady Moskal firmó una prohibición a la exportación e importación de mercancías entre Ucrania y la república Separatista no reconocida. Cumpliendo así la decisión del gobierno central de realizar un bloqueo económico a DNR y LNR.
Con el bloqueo es todo muy confuso. Las empresas deben pagar impuestos al presupuesto de Ucrania, para tener así derecho a obtener un pase para la exportación de productos y la importación de los materiales necesarios. Pero es un procedimiento opaco y burocrático. La empresa debe obtener una dirección legal en una de las ciudades en el territorio de Ucrania. Pero Moskal exige explícitamente que sea Severodonetsk, la nueva capital de la región de Lugansk. Así, el gobernador no permitió a la empresa “Luganskteplovoz”, registrada en Kyiv, transportar el diesel producido. El interés de Moskal es que los impuestos fueran al presupuesto de Severodonetsk. Ahora Krasnodonugol prepara documentos para cambiar el domicilio social (actualmente está registrado en Krasnodon).
Los domicilios legales de todas las empresas de Rinat Ajmétov están en las repúblicas no reconocidas, no pagan impuestos locales con el fin de no ser acusado de financiar a los separatistas. El principal mercado para “Metinvest”, que reunió un 35% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, es Europa; por eso  tienen tanto miedo a caer bajo las sanciones.
Sin embargo, en lugar de pagar los impuestos al presupuesto de LNR, Krasnodonugol en realidad colabora con toda la ciudad. La compañía ofrece servicios de gasolina y el combustible diesel para ayudar con la recolección de basura,  remodelacion de los parques… Los gastos para 2014 se estiman en 15,5 millones de gryvnas y en enero-abril de 2015 hasta 2.500.000 gryvnas.
¿Podrá Krasnodonugol trabajar plenamente cuando reciba el  permiso de Moscal? No exactamente. La empresa no tiene derecho a entregar formalmente el combustible de Ucrania, o la madera, ya que los productos de doble uso están prohibidos. El combustible lo compran en la frontera de Rusia, porque es el único modo de conseguirlo.
Primera parte se puede leer aquí.
Fuente: Slon, Slon.ru, 12 de junio 2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s