Viktor Gurniak es uno más de los jóvenes ucranianos a los que segó la vida la invasión rusa, pero, al mismo tiempo, no es uno más.
No era soldado profesional, era reportero gráfico, fotógrafo profesional, fotoperiodista, emprendedor, en el término que se usa hoy para referirse a aquellos que inician un negocio por cuenta propia: la agencia de fotografía LUFA, que creó junto con otros colegas de profesión.
Como en tantos otros casos, a Viktor nadie lo obligó a salir a defender su patria, simplemente acudió a la llamada del deber y de la responsabilidad hacia los suyos…
Como fotógrafo, como revolucionario y como patriota estuvo en el Maidan y, como tantos otros ucranianos, siguió el camino desde la Revolución a la guerra directamente desde las barricadas urbanas de Kiyv a las trincheras de la guerra contra el invasor ruso, en el Este…
Viktor se alistó voluntario en el batallón Aidar.
La mañana del 19 de octubre de 2014 lo alcanzó fuego de mortero ruso en Smile, Luhansk, cuando rescataba a sus compañeros heridos para llevarlos a zona segura.
Su pérdida fue una tremenda conmoción para los habitantes de Lviv, donde residía, como bien demuestran las imágenes de su multitudinario funeral.
La familia de Viktor mantiene el fondo Yustyna Gurniak donde recogen donaciones para ayudar a su familia. Por ejemplo, en exposiciones de fotografía como la que tuvo lugar en el Museo Nacional Ucraniano de Chicago, donde ayudó el también reportero de guerra Nolan Peterson.
Muchos dicen que lo peor de la guerra es que mientras Rusia se deshace de su morralla, Ucrania pierde a los mejores de entre los suyos.
Sin duda, el caso de Viktor, lo anterior es una verdad irrebatible.
Joven, emprendedor, talentoso, Viktor deja viuda y una niña huérfana pequeña.
Pero Viktor permanecerá entre nosotros mientras sigamos recordándolo, y es lo que no podemos dejar de hacer, olvidar a quienes pagan tan alto precio por la libertad de su país, de su gente y de su pueblo, porque, si verdad es lo anterior, más lo es que los Héroes Nunca Mueren…
Enlace al breve vídeo documental donde se lo recuerda
Su página en Facebook sigue abierta, y sus amigos, o incluso quienes no lo conocieron, pero lo honran, dejan sus mensajes…
https://www.facebook.com/gurniak