Información en español sobre Ucrania

Una semana junto a los combatientes voluntarios de Ucrania

Deja un comentario

Estas imágenes documentan una semana en las vidas de los hombres en un batallón nacionalista que pelea contra los separatistas en el Este de Ucrania apoyados por Rusia. Mientras que muchos batallones de voluntarios fueron asimilados por las fuerzas militares oficiales ucranianas, algunos están todavía en el frente de batalla, operando de manera no-oficial con las fuerzas del gobierno. Estos hombres están posicionados en un edificio derruido apenas en las afueras de Donetsk, donde la guerra continúa a pesar de un acuerdo oficial para el cese del fuego. Las fotos fueron tomadas a principios de octubre.

1

1- Los voluntarios preparan sus armas luego de que informes de inteligencia indicaran que les esperaba una noche de intensos combates. A la izquierda está Avram, un judío ortodoxo del Oeste de Ucrania. La prensa rusa ha retratado a los líderes de Ucrania como fascistas, aunque él dice que nunca experimentó  anti-Semitismo en el país

2

2- Vista de Maryinka cerca de Donetsk. Estos edificios son las posiciones del frente de batalla para las tropas ucranianas, con los separatistas apenas a 400 metros de ellos.

 

3

3- Posando frente a una heladera (nevera) acribillada por balas, éste es “Chikatilo”, así apodado por un asesino serial de la era soviética. Antes de la guerra era un taxista.

 

4

4- Con pocos recursos los voluntarios necesitan ser creativos. Aquí, “Leshiy” está improvisando un tratamiento para un camarada con un dolor de muela. Antes de la guerra Leshiy trabajó once años como gerente de Nestlé.

 

5

5- Al comienzo del conflicto, “Leshiy” era un francotirador. “Nadie te quiere cuando sos un francotirador,” dice, “Ni siquiera los hombres con quienes combatís. Asustamos a todos”

6

6-“Prom” es un antiguo soldado soviético de 51 años. Pasó 10 años en una prisión soviética por apuñalar a otro hombre, aunque dice que no se arrepiente. “La Unión Soviética era un lugar muy jorobado para vivir e hice lo que tenía que hacer para sobrevivir. Dice que no tiene intenciones de dejar el frente de guerra. “Me tendrán que llevar en una bolsa para cadáveres, porque yo no voy a dejar este lugar”

7

7- Un soldado que utiliza el nombre de guerra “Néstor” está de pie en la cocina. Nativo de Rusia, la decisión de Néstor de pelear del lado ucraniano puede ser inusual, pero no es tan infrecuente.

 

8

8- Un edificio en la otrora sección de clase media de Maryinka, que fue anteriormente ocupada por los separatistas, ahora yace vacía. Adentro hay un proyectil de artillería que los soldados temen que pueda explotar si entran.

 

9

9- “Tuna” cocina la cena. Alguna vez administró su propio negocio, pero se unió a la unidad algunos meses atrás y les paga salarios mensuales a algunos de los combatientes de su propio bolsillo.

10

10- Tuna y otros dos abren cartas de los chicos ucranianos, que vinieron como parte de un paquete despachado por voluntarios. Las cartas los alientan a seguir peleando.

11

11- Avram se toma un recreo y fuma un cigarrillo durante un combate que duró más de una hora. Ni bien llegó al Este de Ucrania, estaba en una unidad de 12 hombres y tenían 4 fusiles. “Algunos de nosotros solo tenía cuchillos, algunos encontraron granadas y simplemente combatimos con lo que teníamos a mano.”

 

12

12- A la izquierda está “Chiquito”, un soldado de las fuerzas armadas oficiales ucranianas, cuyo comandante lo alojó con los voluntarios. Días después que fue tomada esta fotografía, “Chiquito” fue herido en batalla y ahora estará dos meses en el hospital. Le faltaba solo una semana para su desmovilización.

13

13- Chiquito inspecciona su arma durante la calma del día. Avram está de píe a su izquierda.

14

14- Tiempo de relax alrededor de la mesa de la cocina, durante un respiro en el combate. Tuna a la derecha, hace ya casi 5 meses que está en el frente.

15

15- Un soldado lleva un chaleco antibalas con una Estrella de David dibujada en su frente. Aunque los soldados en este batallón son nacionalistas, combaten a la par de un batallón de soldados voluntarios Judíos que también se declaran nacionalistas ucranianos.

16

16- Durante la mañana, raramente ocurren combates ya que los monitores de OSCE están observando el cese del fuego. Los hombres utilizan el tiempo para limpiar y mantener sus armas.

17

17- Un tanque ucraniano inutilizado en el camino a Pisky, ciudad destruida por la guerra. La leyenda sobre el tanque dice: “Ellos dieron sus vidas por Ucrania”. Pisky alguna vez fue un opulento suburbio de Donetsk, pero ha sido completamente devastada por la guerra.

Fuente: Radio Free Europe, Radio Liberty, 13 de octubre de 2016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s