Información en español sobre Ucrania

Sellos con motivos ucranianos en España

Deja un comentario

Hablando del intercambio informativo entre las personas este siglo rompe todas las normativas. La simple carta o tarjeta postal se han sustituido por múltiples vías electrónicas. Hoy en día la carta ordinaria solo recibimos de algunas instituciones, que normalmente son facturas, avisos o propuestas comerciales. Ya han caído en olvido y memoria histórica las cartas entre familiares y amigos, que normalmente se enviaban por algunas fechas célebres, para hablar de asuntos familiares o simplemente mandar un saludo.

Pero nuestra generación todavía puede gozar de privilegio haber visto, tocar y participar en este fenómeno social. Que todavía la humanidad recuerda que se siente al sacar una carta del buzón de correos. Aun se recuerda esta curiosidad de ver un sobre con direcciones opuestas, matasellos y como no, con un sello.

Con este dibujo pegado a la derecha arriba en el sobre. Este dibujo en miniatura que siempre despertaba interés, y estaba admirado antes que el contenido del sobre. Parece mentira, pero justo este dibujo llamado sello inventado en el año 1835 por Rowland Hill ha despertado tal interés entre los humanos que hoy en día su precio entre coleccionistas llega a ser toda una fortuna por algunos ejemplares.

Aquí he mencionado la palabra coleccionistas. Y con razón ya que sello de correos también es un objeto de coleccionismo. En principio son aficiones de la niñez. Esta afición de coleccionar sellos que llegaban a tu casa. Luego, con la edad, esto se convierte en más serio. Se buscan sellos por años de edición, países, motivos. Desde los aviones hasta personas públicas forman base las imágenes de los sellos. Cualquier país, cualquier comunidad intentaban conmemorar las cosas y personas mas bellas e importantes de su trayectoria histórica.

En el año pasado, con comprobación del correo de España se han editado cuatro sellos con motivos ucranianos. Esta iniciativa fue posible gracias al programa de correos “Tu Sello” y proyecto personal de AAStudio.

 

Sellos

Siguiendo la tradición en el año 2016 fueron conmemoradas cuatro fechas claves de la historia ucraniana. Que son: 25 aniversario de la Independencia de Ucrania, 30 años de la catástrofe de Chornobyl, 100 años de la primera interpretación de villancico Schedryk (Villancico de las Campanas) y el camino de la vida de literato y pensador ucraniano Iván Frankó, cuyas fecha de nacimiento, muerte y edición del sello coinciden y acaban con el mismo número.

Es la primera vez que se editan sellos con motivos ucranianos en España. Tienen gran valor histórico y a la vez son simples sellos del uso diario. Pertenecen al ámbito nacional, de tarifa A y tiene edición limitada.

Por parte de AAStudio (Antoshkiv Art Studio) para este año ya están seleccionados próximos proyectos.  El primer sello del 2017 fue dedicado a la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del Cardenal de Ucrania Yosyf Slipyj.

sello

Por momento estos sellos están disponibles fuera de los puntos habituales de distribución de sellos del correo. Para todos los interesados se pide contactar vía email a la dirección oresokal@yahoo.es   También se reciben las propuestas colaboradoras para nuevas emisiones y otras ideas.

Orest Antoshkiv

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s