Información en español sobre Ucrania

GALITZIA ( II )

Deja un comentario

La tierra de los celtas

 

Para los romanos, todos los celtas continentales utilizaron la única palabra galli, y para  los celtas insulares, por el contrario, nunca usaron este término, denotando los términos brettanoi, brittani, brittones. Para referirse a la población doriana de las Islas Británicas, la palabra celtas, como lo señala T. Powell, se usó solo a partir de mediados del siglo XVIII como resultado del desarrollo del romanticismo. A. Hubert creía que keltoi, galatai y galli son formas diferentes de la misma palabra escrita con error y diferentes transcripciones. Finalmente, varios historiadores creen que el etnónimo de los celtas denota la totalidad de los grupos étnicos, mientras que otros etnónimos: Galla, Wallis, bretones, gálatas, geles, representan la designación de pueblos individuales.

 

Poblado celta

 

Poblado celta

 

Según el “Diccionario Enciclopédico de lingüística”:                                      ” El idioma galo pertenece a las lenguas célticas (rama continental); había un grupo de dialectos de las tribus celtas que habitaban el territorio de Europa occidental y central y las regiones centrales de Asia Menor (tribus de Galatia) “; “… en el primer milenio AC, las lenguas celtas fueron distribuidos en gran parte de Europa (ahora parte de Alemania y Francia, Gran Bretaña, Irlanda, el norte de Italia), alcanzando los Cárpatos y los Balcanes hasta Asia Menor “. Sin embargo, tribus celtas de Europa conocidas no sólo como los galos. Por ejemplo, los nombres Boykivshchyna, Baviera, Bohemia se originó a partir de las tribus celtas “boyyiv” Valliya-Gales (únicamente en el Reino Unido), Valonia (Bélgica provincia étnica) – a partir de las tribus celtas “valones” Bélgica – de las tribus celtas “Belgias”, etc. Casi todos los emblemas del territorio de Ucrania occidental representaban un león sobre las patas traseras. Los mismos emblemas utilizados en otras ciudades europeas, habitadas por galos, al igual que la provincia belga de Henaut o la Bohemia Checa.

 

Escudos heráldicos

 

Aterrorizando a todos los pueblos antiguos, los celtas capturaron vastos territorios. Al borde de nuestra era, esta nación dependía en gran medida de cómo se desarrollaría la historia de Europa. Los celtas lograron derrotar a la antigua civilización de los etruscos. Debajo de sus espadas  tembló Roma. en 390 AC sus legiones se dispersaron, y la ciudad fue saqueada e incendiada. Otro grupo de celtas actuó en los Balcanes. El mismo Alejandro Magno, cuando los encontró con ellos en 335 AC, no se arriesgó a tomar parte en la batalla. Cuando se les preguntó qué es lo que más temían los celtas en el mundo, respondieron que solo temían que el cielo cayera sobre ellos.

 

Guerrero celta

 

Conquista romana

 

Tomó tiempo, y los celtas abandonaron campañas agresivas, instalándose en las vastas extensiones de Europa. En el territorio de nuestra Ucrania los celtas ocupaban la parte occidental. Según muchos investigadores, la zona de los Cárpatos y otras regiones occidentales se convirtieron en la base desde la cual los celtas hicieron sus incursiones en otros países, y el bastión que defendía a los celtas del este. Esta hipótesis, así como el origen celta del nombre de Galicia, se confirma arqueológicamente.

 

Ídolo celta

 

Las excavaciones sistemáticas de las antiguas regiones celtas han comenzado aquí durante mucho tiempo y continúan hasta nuestros días. Sus resultados nos llevan a una conclusión convincente: a finales de siglo, los celtas poblaron una serie de territorios de la Ucrania occidental moderna y dejaron una marca profunda en su historia. El primer monumento de origen puramente celta se encontró en 1962 en la aldea de Bovshi, a 11 kilómetros de Galich. Era un complejo artesanal: el taller de un alfarero celta, con una gran cantidad de inventario. El descubrimiento en la aldea de Bovshi disipa todas las dudas: los celtas también forman parte de nuestra historia. Más tarde, tales descubrimientos dejaron de ser solitarios. Buscaban los investigadores en más y más áreas nuevas. Los tesoros de monedas de los siglos I-XI antes de Cristo se descubrieron en los tramos superiores de la falla occidental, en el Dniester superior, un enterramiento celta.

 

Rito funerario celta

 

obelix-dogmatix

 

Puedes ver este articulo en lengua ucraniana en: http://spadok.org.ua/galshtat/galychyna-zemlya-galliv

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s