Información en español sobre Ucrania

GALITZIA ( I )

Deja un comentario

La tierra de los celtas

Probablemente si vives en América no te resultará raro que el nombre de tu ciudad, región, provincia, departamento, estado, o como se denomine en tu país, que ese nombre también se encuentre en Europa. Eso te resultará familiar porque los europeos dominaron América desde que la descubrieron, conquistaron y colonizaron a su manera. Algunos ejemplos : Barcelona, Córdoba, Mérida, Nueva Escocia, Londres, París, etc. y muchos más. Lo que ya no te resultará tan común es que eso se repita en Europa, salvo que vivas en una de esas dos regiones históricas y tan distantes entre ellas.

Esas dos regiones tan distantes geográficamente, pero que comparten nombre y raíces históricas se llaman de igual modo: Galicia en castellano , también las puedes conocer por sus nombres locales o por el de sus ocupantes a lo largo de la historia: Галичина      (Halychyna), Galitzia, Galiza, Galicja,  Halič, Galizien, Kaliz, Halychyna, y otros.

¿Se ha preguntado si hay algo en común entre el antiguo nombre de Francia – Galia, Galicia, en España, Portugal, Galacia en Asia Menor, la ciudad de Galati en el Danubio y Galicia en el oeste de Ucrania? En un tiempo, todos ellos estaban cubiertos por asentamientos y ciudades de los celtas … Galicia ( región de Galicia , Galizia Galicia)  es una región histórica en el oeste de Ucrania y el sureste de Polonia. Que ocupa el territorio de Lviv moderna, Ivano-Frankivsk, Ternopil (a excepción del norte) regiones de Ucrania y Podkarpackie, Malopolska y Silesia de Polonia. Según la Enciclopedia de Estudios de Ucrania, los límites etnográficos tienen un área de 55.700 km². La versión del origen del nombre de Galicia es mucho, hablemos de la más extendida:
1. Derivado de la aiz eslava  “gala” – “montaña”.                                              2. Derivado de las “galas” lituanas – “el final, la cumbre”.                            3. Derivado del “hallus” gótico – “rocas”.                                                            4. Derivado del  eslavo – “desnudo”.                                                                      5. Derivado del Celtico “hal” – “sal”.                                                                      6. Derivado de los eslavos “Galyava” – “una brecha en el bosque” o la “hala” polaca – “una ciudad desnuda”.                                                              7. Derivado de los etnónimos “galli”, “galati”.                                                  8. También relacionado con la palabra lana (halos – halos – sal de roca). 

Druidas galos

El origen del etnónimo “galli” también es bastante controvertido. La mayoría de los eruditos tienden a pensar que el ethnon de “galli” está asociado con la antigua guerrera gal – “feroz, valiente”, y no con el gallu “gallo” latino, como se afirma a menudo en la literatura popular. En el Renacimiento, la palabra “galli” se asoció con su homónimo latino “gallo” (Gallus latino), que más tarde se convirtió en el símbolo de Francia, habiendo ocupado el lugar de “caballo”, que ha sido durante mucho tiempo un animal simbólico de los galos. Aquí sería deseable recordar el culto del caballo de los escitas y sármatas, y luego en los cosacos de Zaporozhzhie. Según los investigadores, solo tres naciones del mundo en la antigüedad existían cementerios que escondían caballos: los escitas, los antiguos griegos y los cosacos ucranianos. No solo que estaban en las tribus celtas. 

Jinete y guerrero celtas

En todas partes donde han estado los galos han quedado numerosos nombres de lugares: el pueblo de Gali en Volhynia, la montaña Galish-Lovachka en Transcarpacia, la ciudad de Galich y la región de Galicia en el oeste de Ucrania, la ciudad portuaria de Galati en Rumania, la tierra de Galicia en España (donde la gente habla gallego ), el área de Galtath en Irlanda, Galatia-Galli (nombres antiguos de Asia Menor, norte de España, Francia), Galilea en el norte de Palestina, Gilea en la margen izquierda del Dnieper en su desembocadura, Portugal (de la ciudad-fortaleza principal – “puerto de galos”), etc. 

Mapa de la expansión celta en Europa y Asia Menor

En el III. AC Hyeronimus de Cardia utilizó por primera vez la palabra galata, que denota a los celtas que invaden Macedonia, Grecia y Asia Menor. También se les llama en el epitafio sobre la tumba del joven Kidia ateniense, que murió en la lucha contra los gálatas en Delfos en 279 AC. Aplicado por él y Polybius en su “Historia General”. A partir de este momento en las fuentes griegas, comienza el uso de los términos keltoi y galata. Diodoro de Sicilia llamó a los celtas keltoi y las tribus que vivían a lo largo del Rin-galata. Él creía que los nombres latinos galli y galatae se refieren a las mismas personas (del latin celtae), y que el nombre keltoi es más correcto. César y Pausanias creían que los keltoi eran los mismos celtas.

 

Los galos más famosos

 

Puedes ver este articulo en lengua ucraniana en: http://spadok.org.ua/galshtat/galychyna-zemlya-galliv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s