Información en español sobre Ucrania

La Doctrina Ashmanov en Rusia: escudo y espada de la propaganda del Kremlin

Deja un comentario

Cualquier gobierno “puede justificar

la intervención armada en un estado extranjero” a través de ataques de información, y prevenir tales ataques contra sí mismo con la ayuda de la ideología. Esta es la doctrina de Igor Ashmanov, quien desarrolló el concepto de “soberanía informativa de la Federación Rusa”.

¿Quien es Ashmanov?

En una manifestación en apoyo de Vladimir Putin el 3 de marzo de 2018, Igor Ashmanov (segundo desde la izquierda) llamó a Rusia un “país en guerra”

Igor Ashmanov es uno de los gerentes más famosos de Runet, o la comunidad de lengua rusa en Internet, y esposo de Natalia Kaspersky, presidenta del grupo de compañías InfoWatch y cofundadora y ex presidenta ejecutiva de la compañía rusa de software de seguridad antivirus. Kaspersky Lab.

Actualmente administra la propaganda de Putin durante la campaña presidencial rusa. Durante la manifestación previa a las elecciones presidenciales, Ashmanov dijo:

“Somos un país en guerra, no nos equivoquemos. Él (Putin) colecciona territorios, gana guerras e introduce nuevas armas. ¿Cómo puede un país en guerra cambiar a su comandante en jefe?”

En sus entrevistas y artículos, Ashmanov habla sobre el “vbrosy” informativo (publicaciones controvertidas en redes sociales diseñadas para distraer la atención), virus mentales y erosión de la memoria. En 2012, probó el “vbrosy” sobre el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, explicando cómo esta rápida difusión de rumores y falsedades difiere de las noticias regulares, y el álgebra de cómo puede convertirse en noticias, dando forma a la percepción del público del mundo.

El “Vbrosy” puede provocar la propagación de información falsa a una velocidad increíble en grandes volúmenes, encendiendo las emociones de las personas. Y luego esta información se desvanece y se olvida rápidamente.

¿La “guerra de información” de EE. UU. Contra Occidente y Rusia?

Igor Ashmanov es partidario de las teorías conspirativas que son extremadamente populares en Rusia, incluso entre personas con mentalidad crítica.

Una de ellas es la creencia de que la libertad de expresión rompe la soberanía de las naciones y su objetivo es crear un gobierno mundial con un centro en Washington.

En su opinión, la libertad de expresión es un instrumento pro occidental utilizado por los liberales para evitar que los estados construyan su “soberanía informativa”. Al mismo tiempo, la libertad de expresión es un medio de “guerra de información de los Estados Unidos contra otros países”, al permitir que el contenido extranjero penetre en el espacio de información de estos países.

Al mismo tiempo, los estados occidentales no poseen “soberanía informativa” en absoluto porque es incompatible con los procesos de globalización.

Rusia, “en guardia por el sistema de derecho internacional”

Igor Ashmanov explica cómo el “Vbrosy” da forma al campo de noticias. Instantánea del programa de TV en Rossiya-1

Según Igor Ashmanov, la globalización y en cierta medida, la cultura de los derechos humanos “destruyen la soberanía y todo el sistema de derecho internacional”.

Por el contrario, la “soberanía informativa” es beneficiosa para los estados que desean seguir sus políticas sin tener en cuenta a la comunidad internacional: “Si no tienes soberanía informativa, puedes perder la soberanía ordinaria, es decir, dejar de ser un estado independiente”.

Él predice que Internet colapsará en “muchas Internets soberanas”, cuando cada estado “nacionalice” su Internet para poder filtrarlo de acuerdo con su sistema de seguridad nacional.

De acuerdo con esta perspectiva, los estados más pequeños necesitarán cooperar con los grandes: las superpotencias. Entonces, según él, Rusia no puede abandonar el estatus de una superpotencia, porque “es demasiado grande y tiene demasiadas armas nucleares”. En su opinión, los países pequeños no podrán construir una “soberanía informativa” completa, por lo que pueden unirse con Rusia.

Creando ideologías para proteger la soberanía

Igor Ashmanov durante el IForum-2013. Foto: wikimedia commons

Durante IForum-2013, la mayor conferencia de Internet en Ucrania, Igor Ashmanov dijo que para mantener la independencia total, los gobiernos deberían controlar el flujo de información dentro de sus fronteras mediante la creación de sistemas de guerra de información y propaganda. Dado que, según él, “la soberanía se está rompiendo por las potencias extranjeras, principalmente a través de la difusión de información y luego a través de la ‘sustitución de la ideología’, los gobiernos deben proponer una ideología a sus ciudadanos, y esta ideología debe ser el núcleo de “soberanía informativa”.

Para protegerlo, el gobierno debe crear un “escudo de información” y una “espada de

información”.

Defensa de la información

Según Ashmanov, un “escudo de información” puede proteger la información de interferencias externas. Para crear uno, el estado debe garantizar una cadena tecnológica completa para crear y permitir el flujo de información dentro del país.

Los elementos del escudo incluyen:

-Un alto nivel de informatización del país y rotación de información y comunicación; software nacional y antivirus

-Una fuerte imagen positiva nacional e internacional del país

-Una idea nacional clara (ideología) para unir a un gran número de personas con un propósito

-Una infraestructura nacional de Internet (motores de búsqueda y redes sociales)

-Legislación

-Sistemas nacionales de pago.

Ataques de información

El concepto de “espada de la información” prevé ataques que interfieren de manera activa o preventiva en los flujos de información de estados extranjeros, con el objetivo de “socavar la soberanía informativa del enemigo”.

Los elementos de la espada incluyen:

-Crear propaganda y sistemas de medios, incluidos los canales de comunicación externa;

-Producir y promover productos culturales nacionales como películas, música, marcas nacionales que pueden usarse en particular para socavar la legitimidad del gobierno en ciertos países, en particular a través de comerciales, documentales, películas y pseudo-documentales

-Distribuir las ideas estatales necesarias en internet a través de noticias, redes sociales, Wikipedia, etc.

-Promover una imagen positiva del país a través de Internet y la cultura de masas y negativizar la imagen de los estados enemigos y socavar su credibilidad internacional

-Institucionalizar la esfera de información a través de la creación de una jerarquía de cuerpos de influencia informativa (ministerios, departamentos, tropas cibernéticas)

-Crear legislación como mecanismo para una respuesta rápida a los intentos de socavar la soberanía de la información, por ejemplo, sanciones contra hackers e instigadores de revoluciones, así como restricción de distribución de contenido gubernamental desfavorable, etc.

Ejemplos de “escudo y espada” en la política de información rusa

Los paralelismos entre “escudo y espada” de Ashmanov y las actividades de información rusas son obvios. Bajo este método, las ideas del “mundo ruso” y “La Gran Rusia”, así como la propaganda a través de conciertos, actos políticos, servicios internacionales de información como Russia Today, Ruptly y Sputnik, redes sociales, noticias falsas, etc., se unen en una sola estrategia.

Además, el asesor de Putin, German Klimenko, ha declarado que Rusia está “lista para desconectarse de Internet porque tiene su propia red”, lo que demuestra las ambiciones del país de crear un sistema de información aislado.

Declaraciones recientes de líderes extranjeros sobre la influencia informativa de Rusia en sus procesos internos, investigaciones periodísticas y publicaciones de grupos de expertos sugieren que el Kremlin ha implementado elementos de una “espada de la información”. Ha adoptado herramientas de información para interferir en los asuntos de los estados que no poseen tal “soberanía informativa”. Que serían todos los

estados europeos.

Esta interferencia es posible debido a que los ataques de información no están prohibidos por el derecho internacional, con algunas excepciones.

Al mismo tiempo, Ashmanov dijo que las mismas leyes que se aplican a los abusos en la vida real deberían aplicarse a la esfera de la información. Es difícil no estar de acuerdo en esto con el “gurú” de influencia informativa. Los Estados deberían acordar entre ellos las reglamentaciones legales internacionales de los ataques de información. De hecho, esto es algo que debería haber ocurrido hace tiempo, dado que las operaciones de información hostil de Rusia en el exterior se han debatido durante varios años.

Por lo tanto, el concepto de “soberanía informativa” personifica el doble rasero del enfoque ruso: “salvar su propia soberanía” a costa de la soberanía de otros estados, interfiriendo en sus asuntos internos.

Esto significa que la soberanía como tal no es un valor para Rusia. Su “espada y escudo” se trata de una justificación unilateral de las interferencias que juegan en los intereses de un estado que no quiere acatar el derecho internacional y los derechos humanos: La Federación Rusa.


Marta Barandiy, PH.D. en Derecho Internacional (Universidad de Saarland), fundadora y presidenta de la ONG Promote Ukraine, Bruselas

www.promoteukraine.org

Artículo original en Euromaidan Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s