Información en español sobre Ucrania

Lo que no nos contaron en las escuelas sobre Taras Shevchenko, poeta ucraniano

Deja un comentario

Hace tiempo que está sentado en pedestales de granito, su imagen está en las paredes de las salas de clases escolares, seguramente no sabemos que una vez usó un abrigo de piel de mapache y amaba a una mujer naturista de 15 años. Os lo contaremos.

Taras Shevchenko es un “profeta”, un “kobzar” y el “líder espiritual del pueblo ucraniano”.

Shevchenko nació el 9 de marzo de 1814 en la aldea de Morinka, región de Cherkasy, en la familia de un siervo. Luego creció, se liberó de la servidumbre, ingresó en la Academia de Artes de san Petersburgo, se convirtió en artista y poeta, regresó a Ucrania y murió a la edad de 47 años.

Esto los ucranianos lo sabemos desde la escuela. Pero hoy hablaremos sobre lo que la escuela no nos contó sobre Shevchenko.

Shevchenko se hizo famoso durante su vida, sus poemas fueron reescritos y transmitidos de generación tras generación, era un invitado frecuente de los salones artísticos de San Petersburgo y tenía muchos amigos artistas y escritores. Shevchenko era impactante, le gustaba contar chistes y le gustaba beber en buena compañía. Vivió una vida corta pero muy completa. Escribiremos algunos “hechos no escolares” de su biografía.

 

Shevchenko no valía para nada

Incluso si su destino estaba diseñado para convertirse en un gran poeta, hubo alguien que le dijo que no valía para nada. Cuando era niño, el pequeño Shevchenko huyó al pueblo vecino de Tarasivka en busca de un sacerdote-pintor, para que aquél le enseñara a dibujar.

“Miró de cerca mi brazo izquierdo y me rechazó. Me dijo, para mi gran pesar, que no tengo habilidades para nada, ni siquiera para el afeitado o para ser costurero” (de la carta de Shevchenko al editor de “Lectura popular”).

Pero Shevchenko no se dio por vencido y como veis, ahora tiene monumentos en todo el mundo.

 

Menciona a su primer amor en sus versos

“Pasaba de los trece años.

Era pastor de ovejas a las afueras del pueblo”.

No podéis evitar recordar este verso. Y recordáis cómo una pequeña niña vino a consolarle, estaba al lado de él.

“Y la niña

En el mismo camino

No lejos de mí

Elegía algunas yerbas

Y escuchó que estaba llorando.

Vino hacia mi y me saludó,

Secó mis lágrimas

Y me besó”

Esta era una amiga de infancia y el primer amor de Taras Grigorovich, Oksana Kovalenko. Shevchenko a menudo recordaba a Oksana en sus escritos. El primer amor es el primer amor.

 

El mito de la reina y el rescate de la servidumbre

Sabéis que a Shevchenko le compraron de la servidumbre en 1838 por 2.500 rublos. Era mucho dinero y presuntamente lo pagó la Emperatriz. Sin embargo, esto no fue así.

El dinero lo acumularon en una lotería que inventó en su palacio la Emperatriz el 24 de diciembre 1837 por iniciativa de los amigos de Shevchenko. En la lotería se jugaron diferentes artículos de cristal y porcelana traídos de las fábricas estatales de Peterburskyh y un retrato de Vasili Zhukovski, poeta y educador del joven príncipe, de Karl Bryullov. Pero al final resultó que la Reina, su hija y su hijo juntos pagaron los boletos de lotería por solo 1,000 rublos. El resto del dinero, muy probablemente, vino de los amigos de Shevchenko, Bryullov, Zhukovsky y Vielgorsky.

 

Abrigos de pieles y fiestas

El joven Shevchenko era muy peculiar. Gastaba el dinero fácilmente en ropa hermosa y de moda, amaba los trajes blancos, incluso una vez compró un abrigo de piel de mapache con el dinero de sus honorarios. El difícil destino de este joven talentoso lo hizo terriblemente popular en las casas de San Petersburgo.

Su amigo en la Academia de Artes de San Petersburgo, Ivan Soshenko, con quien Shevchenko compartía el apartamento, escribió en sus memorias: “… Taras,  comenzó a salir por las noches a menudo. Le aceptaban todos como una novedad. Comenzó a vestirse maravillosamente, es como si le gustaba estar entre la élite, no parecía ser un siervo”

Mientras todavía era estudiante de la Academia, Shevchenko se enamoró de Amalia Kloberg, su naturista de 15 años a la que dibujaba. Ella era la hija del ama de llaves del apartamento en el que Shevchenko vivía con su amigo Sochonka. En 1839 Shevchenko incluso escribió su retrato y firmó “Chevchenko”. Amalia no podía pronunciar correctamente el apellido del artista y él lo escribió como ella lo pronunciaba. En las cartas de Shevchenko a sus amigos no está claro si confesó a Amalia sus sentimientos, o si el poeta tenía alguna relación con la chica.

 

Shevchenko escribió en ruso

Shevchenko también escribió en ruso. Sus obras más famosas en ruso son el poema “Ciega” y la prosa “Novia”.

El libro “Memorias de Shevchenko” de Andrey Kozachkovskyy, un amigo de poeta, escribió que sus obras rusas se hicieron para trasmitir en el idioma ruso la vida cotidiana de Ucrania.

Shevchenko pensaba que esto no era algo para estar orgulloso.

“Reescribí este Ciega  y estoy llorando. ¡Qué diablos me picó! Cuál es mi gran pecado,  que como castigo, me estoy confesando a los rusos en su idioma, que no tiene corazón ni alma “- escribió en una carta a Jacob Kukharenko en 1842.

 

Un desnudo

Para nosotros, el poeta Shevchenko eclipsó al pintor Shevchenko. Y resulta que hasta ahora, más de 800 pinturas y dibujos de Shevchenko han llamado nuestra atención. Shevchenko incluso pintó un autorretrato humorístico, en el que se mostraba desnudo. La imagen fue durante mucho tiempo prohibida por la censura.

 

No bebas con sacerdotes

Dicen que a Shevchenko le encantaba beber. Pero el hecho es que todo el mundo quería beber con él. Una vez en 1859, Shevchenko llegó a Kyiv. Shevchenko ya era tan popular que todos intentaban mostrar que tenían un contacto cercano con él. El sacerdote de la Iglesia de la Trinidad, el padre Ephim y su amigo comerciante Balabukha, también invitaron al poeta para pasar el rato. Después de haber cogido un montón botellas de bebida (escribe Mikhail Chaly en sus memorias de Shevchenko), los amigos llevaron a Shevchenko al río Dnipró y así estuvieron bebiendo toda la noche. Taras Grigorovich quería pasar la noche en la orilla, pero el sacerdote se lo llevó a su casa, cerró la puerta y no lo dejó salir hasta las 8 de la mañana. Protestando algo borracho, Shevchenko se negó a quedarse en la habitación y durmió justo en el patio de la entrada. Por la mañana, el amigo de Taras, Soshenko lo liberó.

 

Shevchenko y Kulish: amistad entre hombres

Panteleimon Kulish y Taras Shevchenko eran amigos. Juntos cantaban, dibujaban e incluso se iban de pesca. Sólo que a Kulish no le gustaba el cinismo de Shevchenko , y a Shevchenko la aristocracia de Kulish . De hecho, Kulish supuestamente difundió rumores de que Shevchenko bebía. Eso dice el crítico literario Bogdan Tikholaz. Se hundían uno al otro por ser competencia. Así es la amistad masculina.

 

Amante del Ron

La bebida favorita de Shevchenko era el ron. En aquellos días, el ron solo se traía desde el extranjero y el capricho de tomarlo no era barato. Incluso hoy en día tampoco es barato de beber ron en Ucrania.

“No es barato, pero es delicioso”, nos hubiera dicho Shevchenko llenando un vaso de ron. El pecado, es no beber una copa de ron a la salud de los 204 años de Shevchenko, cumpleaños del gran poeta y artista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s