Información en español sobre Ucrania

Марія Несвицька – Mariya Nesvitska o Maria Rivne

Deja un comentario

El Lago de los Cisnes en Rivne

El lago Lebedinnoye (de los cisnes) ocupa un lugar especial entre la lista de los sitios naturales especiales. Aquí crece el rarísimo loto Komarov. Cuenta con varias veredas ecológicas y puntos de observación, pero las cuevas kársticas son una atracción especial: estalactitas gigantes, lagos subterráneos y bandadas de murciélagos. La cueva Ledyanaya (de hielo) es un ejemplo, con 18,5 miles de m³.

Pero volviendo al parque del lago, es lo que quedó de los reyes Lyubomirskiy. A mediados del siglo XX, en el punto en el que hoy se encuentra el estadio “Avangard”, se encontraba el palacio Lyubomirskiy, construido en base del castillo medieval de la reina Mariya Rivne, la viuda del rey S. Nesvizhsky.

En el siglo XVIII se construyó allí un castillo, con participación del arquitecto S. Burginion, en torno al cual había un pequeño parque.

Durante la primera guerra mundial, el estado Lyubomirskiy cayó en desgracia, el palacio fue quemado, y el parque clausurado y abandonado. Durante la posguerra fue restaurado parcialmente y llamado “Komsomolsk”, pero el nombre actual, “Lago de los cisnes” se le otorgó al principio informalmente, debido a cisnes que llegaron a asentarse a un pequeño estanque en el centro del parque.

Mariya Rivne

La reina Maria Nesvitskaya nació en Rivne, se desconoce cuándo o dónde. Es la abuela de la esposa del rey Kostyantin Ivanovich Ostrozky, y Tatiana Semenovna de Holshansky.

Ella era la propietaria de Rivne.

Los historiadores debaten que Mariya era la hija del rey Mikhail Stepansky y Fedki, hija de Yurshi. A fines de 1450 había perdido a su padre, y fue cuidada por su padrino, Fedka Olizar-Shilovich, un representante de la antigua familia Kirdiev de Volyn, muy conocida durante el siglo XV. En el Diccionario Geográfico del Reino de Polonia, su padre aparece con el nombre de “Semen”.

Rivne comenzó a ser propiedad de ella tras la muerte de su esposo, el rey Semen Nesvytsky, que pertenecía a la dinastía lituana de los Gediminochs.

El había sido propietario de Rivne desde 1461, junto con otros poblados, aunque no hizo nada memorable para esta provincia.

Maria Nesvitskaya heredó entonces esta region en 1479, y se estableció en Horodok donde, probablemente, existía un castillo.

Su atención fue dirigida de inmediato a Rivne. Impresionada por la calma del precioso río Ustya, que tiene varias islas, en una de ellas la Reina decidió construir una fortaleza (ahora el area del estadio). Pronto fue erigido el castillo de madera forrado de tierra, y la reina se mudó a Rivne, e incluso se hizo llamar “Mariya Rivne”.

Entonces la ciudad comenzó a crecer en torno al palacio en una figura semejante a un triángulo, en la que las calles siempre se dispersaban en 3 direcciones: unas hacia Kyiv, otras en dirección a la carretera Ostrozha y las demás en dirección a la calle Dubensky. Desde entonces el escudo de la ciudad es una puerta abierta con entrada a tres lados.

Un evento que inspiró esperanza para el futuro de esta región fue el haber adquirido los derechos de Magdeburgo, hito que se le atribuye a la reina Mariya Rivne, que movió sus contactos con el rey polaco Casimiro IV Jagellonchik. Esto sucedió en 1492.

Desde entonces Rivne se conoció como “La Ciudad de la ley de Magdeburgo”, la que, por cierto, le dio la oportunidad de un desarrollo económico que atrajo a nuevos habitantes.

El 21 de diciembre de 1500, Maria Nesvitskaya se otorgó asimisma el privilegio de ser la propietaria de esta pujante ciudad, rectificado por el rey Segismundo en 1507, con la “eterna posesión” del castillo y ciudad, asi como el derecho de ser transferida a sus herederos sanguíneos.

La ciudad tuvo un florecimiento cultural y económico, con mérito de Mariya Nesvitskaya, durante las dos últimas decadas del siglo XV y las primeras del XVI. Se le conoció como “la Madre de Rivne” por el sentimiento de protección y cariño que infundió a los pobladores.

Maria Nesvitska también realizó bastante trabajo caritativo. Una gran parte de sus bienes la dedicó a la construcción de iglesias, de las cuales la primera fue el Templo de la Resurrección de Cristo, cerca del castillo, originalmente de madera, ahora de piedra. Basado con patrón del Monasterio Pecherska Lavra de Kyiv.

Cada año se celebraba un festival en honor a la reina de Rivne, en el 14 de septiembre, así ella también recordaba a su difunto esposo, cuyo nombre también llevaba su yerno.

Antes de su muerte, la reina heredó únicamente a su nieta Annie-Tatiana, la esposa del gran Ataman Konstantin Ivanovich Ostrozky, asi que las propiedades de Nesvytsky pasaban a los enormes bienes de Ostroh.

Mariya Rivne falleció en 1518.

De acuerdo al diccionario geográfico del Reino de Polonia, el 4 de mayo de 1518 el Rey Segismundo I confirmó los derechos sibre Rivne al rey Konstantin Ostrozky, como adquiridos en herencia de la abuela de su primera esposa, Tatiana Semenovna, de la Reina Mariya Nesvitska y su esposo el rey Semen Vasilyevich Nesvytsky, en particular Volochysk.

El primer esposo de Mariya fue el hijo de Nemyria Ryazanovich, con quien no tuvieron hijos. Su segundo esposo fue Semyon Vasilievich Nesvitsky, Zbarazhsky, Kolodensky, quien falleció en 1479 o 1481. Tuvieron una hija, Nastasya (Anastasia), que contrajo matrimonio con el rey Semen Golshansky, un hacendado de Volyn, Ataman de Lituania y gobernador de Lutsk.

En 2006 se erigió un monumento en honor a Mariya Rivne sobre la calle Soborna.

No se contaba con registros de la apariencia de la reina, por lo que el escultor, Volodymyr Sholudko, se basó en la forma de vida de la época, pero al no haber un rostro, el plasmado por Volodymyr se convirtió en el nuevo semblante de Rivne, quien sostiene una carta hecha a mano, que simboliza la carta del Pacto de Magdeburgo.

El monumento esta hecho en mármol blanco traido desde Chelyabinsk. Costó 36,000 hryven y, según muchos, el rostro es el de la Reina Santa Olha de Kyiv.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s