La ciudad portuaria de Berdyansk, en el mar de Azov, se dedico a la pesca desde sus inicios.
Pero tras (y también durante) la guerra, en los años 30, la población ucraniana sufrió una gran hambruna, y no había ningún otro pez, mas que este: El pez gato.
Esta especie salvó literalmente de morir de hambre a toda la población de Berdyansk y ciudades cercanas.
Se lograba pescar hasta 90,000 al año, y enormes.
Durante la década de los 70’s este pez desapareció casi de las redes de pesca; se estaba extinguiendo.
Entonces, en el 2000, se le dedicó un monumento, en el que se colocó una placa que dice «Bychkov – sostenedor«, «el que se gana el pan«, por lo sucedido en los 30’s. Es una Escultura de bronce por М. Мироненко. y В. Михайлов, ubicada en la plaza «Prymorska».
Increíblemente al siguiente año de haberle dedicado el monumento, empezó a resurgir, a tal punto que actualmente se pesca en cantidades suficientes para sostener la industria de la ciudad, y la surgiente industria turística.
La pesca es ahora también una actividad turística, y en los restaurantes se sirve pez gato cocinado de varias formas, naturalmente recetas de la región. Se seca para preservarlo y se consume en cada hogar de Berdyansk.
Y este monumento recuerda e ilustra a las nuevas generaciones que, gracias al pez gato, el «sostenedor», sus ancestros se salvaron de morir por hambre.