La despensa o шпихлір (sphinx – Shpyjlir) en Drohobych es un monumento a la arquitectura de esta antigua ciudad (enlace a más sobre Drohobych) . Ubicado no muy lejos del centro de la ciudad, en la calle Hrushevsky.
Una despensa, cilla, alacena o almacén es una estancia
fresca donde se almacenan
los alimentos antes de
utilizarlos. En este caso, la traducción de Shpyjlir, se refiere a un edificio, fresco, en donde se almacenaban los alimentos, antes de la existencia del refrigerador, o granos, como un silo.
Este almacén de piedra fue construido en 1778 por órdenes del Emperador de Austria – Hungría, en el lugar en donde antes se alzaba el establo de la ciudad. Es el único edificio que ha quedado del complejo de estructuras dedicadas a la economía en esta ciudad.
Era un edificio en el que se almacenaba el grano que alimentaría a la población en caso de una desgracia en la cosecha o de hostilidades.
En 2004 se inició una lenta restauración al monumento; en especial se le cambió el tejado, pero solo se logró la mitad, pues la otra colapsó en 2012 tras una fuerte lluvia con granizo. Después de ésto, se declaró urgente la reparación.
En 2013 se preparo el plan de reconstrucción y se comenzó la recaudación de fondos del presupuesto regional. Se planea montar aquí un museo de etnografía, de acuerdo al proyecto «Espacio Cultural Spyhlir».
Esta cilla fue construida en estilo barroco, con roca y ladrillo. De planta es rectangular, de dos niveles. Ventanas pequeñas, adaptadas para ventilación, con 3 puertas ornamentadas con un relieve en la fachada. El tejado es de cuatro aguas, alto.
La alacena de Drohobych es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. No hay monumentos similares en Ucrania.
Un comentario en “El almacén de Drohobych”