Información en español sobre Ucrania

10 maravillas sobre la vyshyvanka. La camisa bordada ucraniana

Deja un comentario

La Vyshyvanka (camisa bordada) siempre ha sido nuestro símbolo nacional, nuestro orgullo y autenticidad.

Sin embargo, hoy incluso las estrellas de Hollywood quieren sentirse parte de Ucrania. Entre las últimas tendencias de la moda: los colores amarillo y azul, la corona y por supuesto, el bordado real ucraniano.

Actores y músicos aparecen con vyshyvanka en las calles, los diseñadores usan adornos ucranianos en sus colecciones. Después de todo, la vyshyvanka no es solo ropa, es un escudo real.

Éstos son algunos de los hechos más interesantes sobre esta obra de arte que puede que aún desconozcan.

  1. Los primeros bordados en el territorio de los países eslavos tenían un contenido religioso y protegían a sus dueños del mal. Es por eso que las camisas fueron decoradas con patrones en las mangas, cuellos, bajos y en todas partes donde el cuerpo esté abierto. Hubo bordados especiales para rituales religiosos y eventos festivos. Y a los bebés al nacer, les regalaban una camisa bordada para protegerlos de los malos espíritus.

  1. Resulta que el bordado es uno de los atributos ucranianos más antiguos. Heródoto argumentó que la vestimenta de los escitas estaba decoradas con bordados, esta tribu pre cristiana vivió durante mucho tiempo en el territorio de Ucrania. Los arqueólogos han encontrado en la región de Cherkassy imágenes de hombres vestidos con algo muy similar al traje nacional ucraniano. El hallazgo data del siglo VI de nuestra era.

  2. La vyshyvanka siempre era bordada por las manos de las mujeres, y por lo tanto, tenían una fuerte carga emocional, que simbolizaba la bondad, el amor y la lealtad. El antiguo orden de nuestros antepasados decía: “Así como la camisa blanca esta vestida en el cuerpo, así tiene que ser el hombre de blanco en sus actos hacia la mujer”. Es por eso que las chicas debían bordar la blusa de su dama de honor antes de la boda.

  1. Por cierto, sobre un significado especial del bordado masculino como símbolo de amor, hay otra leyenda. Se rumorea que los chumaks (comerciantes que viajaban por largo tiempo) confiaban en el lavado de sus camisas solo a una sola chica. Así chumaks confirmaban la fidelidad a sus amadas.

  1. El primer diseñador de moda que combinó la vyshyvanka con la ropa casual fue Ivan Frankó, quien la usó debajo de una chaqueta y con un atuendo moderno. Es en esta forma que el escritor es representado en un billete de 20 hryvnia (moneda ucraniana).

  1. Cada región de Ucrania tiene su propio bordado especial, que difiere de otras técnicas y ornamentos. De hecho, cada área puede animarse con bordados que son únicos.

  1. Andrei Shevchenko se convirtió en el primer conductor en aparecer en la transmisión en vivo en vyshyvanka. De esta forma, abrió el telemaratón “Noche de Elecciones” en “Canal 5”. Posteriormente, esta tendencia fue apoyada por otros.

  2. Una gran cantidad de adornos utilizados en la decoración de bordado, llegan a sus raíces hasta los tiempos paganos. Por ejemplo, los signos solares (o “rayo”, “la rueda de Júpiter”) están asociados en el dios pagano, llamado Rod que simboliza a la “familia”.

  1. Uno de los tipos más originales de bordado se considera de ciudad Borshchiv. Su característica es que está ricamente bordado con hilos negros. Se dice que una vez que los turcos y los tártaros ejecutaron a casi todos los hombres, por eso las mujeres durante varias generaciones se vistieron con esas blusas con bordado con hilos negros.

  1. ¡Las decoraciones bordadas con bordado se hicieron tan populares que ahora están decoradas no solo las camisas! Recientemente, los ucranianos tienen una nueva tendencia: la auto vyshyvanka. Los automovilistas decoran sus vehículos con pegatinas especiales. Para cada cliente, se crea un diseño especial.

Los desarrolladores dicen que las calcomanías “bordadas” no solo las ordenan los propietarios del automóvil, ya que se pueden juntar en cualquier superficie plana. Por cierto, son populares en toda Ucrania. También dicen que los pedidos de auto vyshvanky provienen de otros países: Alemania, Australia, Nueva Zelanda.

Los ornamentos tradicionales comenzaron a aplicarse también en el cuerpo. Los tatuajes patrióticos se han convertido en la tendencia número 1 entre la juventud ucraniana. Algunas personas piensan que esta es una opción increíblemente exitosa para esta solución, y algunos la ven sin sentido. Bueno, los gustos son todos diferentes. Pero si hablas de tatuajes: esa imagen se ve mucho mejor y más significativa que las frases tatuadas oscuras y sin sentido.

Por cierto, las ropas bordadas no solo se usaban para automóviles. Las mascotas también recogieron temas patrióticos. O mejor, sus dueños. Cada vez más gatos y perros aparecen en Internet y en las calles con trajes nacionales ucranianos.

Nuevamente, esto es un tanto controvertido, y puede que a alguien no le guste. Pero seáis sinceros, se ven muy lindos.

Así es como el mundo comienza a vivir a lo ucraniano: lo aceptamos y nos acepta. ¡Y esto es solo el comienzo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s