Información en español sobre Ucrania

El día de la vyshyvanka

2 comentarios

El dia internacional de la Vyshyvanka, o del traje tipico bordado ucraniano es dedicado a la preservación de las tradiciones folclóricas de este pueblo de crear y vestir la ropa étnica bordada.

La Fecha en la que se celebra es el tercer jueves de mayo de cada año que, por lo general, es entre el 15 y el 20 de este mes.

Esta festividad no tiene relación ni con asuetos nacionales ni con celebraciones religiosas y durante este día, especialmente, las personas salen a la calle, al trabajo, universidad, etc., vistiendo una vyshyvanka.

Inicios

La idea de un “Dia internacional del bordado” fue propuesta en 2006 por Lesya Voronyuk, estudiante de la Facultad de Historia, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, da la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych en Chernivtsi.

Lesya sugirió a sus compañeros y catedráticos que escogieran un día del año en el que, todos juntos, llegaran a clases vistiendo una camisa típica bordada.

Al principio fueron algunas docenas de compañeros y varios miembros del personal de la facultad y, con el transcurso de los años, esta celebración creció dentro del país, y pronto también dentro de la diáspora alrededor del mundo y también con los simpatizantes y amantes de la cultura de Ucrania.

Idea y Propósito

La idea, en general, es la preservación de los valores y tradiciones del pueblo ucraniano y la promoción de ellos dentro de las nuevas generaciones y también al mundo.

Esta festividad no impone reglas estrictas, excepto por que hay que vestir una Vyshyvanka. Aunque, con el tiempo, se ha convertido en algo más, pues también se celebran concursos, se presentan conciertos de música, procesiones, ferias y, desde simplemente vestir una vyshyvanka e ir a la escuela o trabajo con ella, o participar activamente en funciones o actos.

Al mismo tiempo, esta acción tiene un contexto mas profundo, puesto que es una expresión de civismo y nacionalismo, comunión cultural y una iluminación de la conciencia espiritual colectiva. Por experiencia, tras 12 años de celebración ininterrumpida, la gente este día siempre está de buen ánimo y sonríe, pues estas prendas bordadas son más que simple ropa, ya que los motivos bordados son símbolos de fuerza, bienestar, belleza, amuletos que protegen a quien la viste, conexiones con ancestros o agradecimientos a dioses tanto paganos como a Dios mismo. Los motivos bordados son, en algunos casos, similares a los motivos “escritos” en las Pysanky o Huevos de Pascua.

Durante los años

En 2006, como ya dijimos, fue un par de docenas de estudiantes y algunos miembros del personal docente quienes llegarn a la Universidad vistiendo una vyshyvanka.

Hasta el 2008 permaneció únicamente dentro de esta institución, pero en 2009 ya se había difundido dentro de todos los cuerpos educativos del pais.

En 2010, el Alcalde de Chernivtsi, todos los profesores universitarios y hasta recaudadores de impuestos vistieron una vyshyvanka.

Varias personas escribieron una carta abierta al presidente Viktor Yanukovych para que apoyara, y se celebró con mayor fuerza en Zaporizhia, Simferopol, Lviv, y Rivne.

En 2011 se celebró el quinto aniversario del inicio de esta festividad, y se estableció un récord mundial de la mayor cantidad de gente bordando en un mismo sitio, con 4000 personas en la plaza central de Chernivtsi.

El mismo año se bordó una camisa gigante, de 4 por 10 metros.

El 2012, pero el 13 de diciembre, dia de San Andrés, en la Facultad de Geografía de la Universidad Ivan Franko en Lviv, todos los estudiantes, posgraduados, y personal administrativo y docente trabajaron en parejas bordando camisas.

“Por medio de esta acción queremos mostrar que la juventud moderna recuerda y respeta las tradiciones ucranianas. Como sabemos, desde tiempos ancestrales las chicas y los chicos vestían bordados durante el día de San Andrés, y se divertían durante sus celebraciones cantando, bailando y realizando las tradiciones propias de el.

Por lo tanto, queremos mostrar a todos que no debemos sentir vergüenza por nuestro pasado – el bordar vyshyvanky y debemos estar, nosotros los ucranianos, orgullosos de ser una nación poseedora de una rica historia y raíces profundas.

Dijeron Taras Kappchuk y Roman Danylyshyn, los organizadores del evento. .

Además nació la tradición de regalar Vyshyvanky a los nacidos este día en Chernivtsi.

2013

La celebración del Dia de la vyshyvanka de este año se recolectaron casi 16,000 hryvny que fueron donados al hospital regional para colaborar con el tratamiento de niños con cáncer. Por primera vez se celebraron festivales que duraron todo el día y noche, cuando Alexander Tkachuk presentó una exhibición de objetos luminiscentes titulada “Ornamentos Luminosos”.

En 2014 se realizó un concurso en el que se debía presentar fotografías de familias completas vistiendo vyshyvanky, “Mi Familia en Vyshyvanka”, más la presentación de estudiantes cantando piezas musicales dedicadas a la Vyshyvanka.

Por primera vez celebraron también , oficialmente, 8 paises además de Ucrania:Canada, USA, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Rumanía y Portugal.

En 2015 cayó el 21 de mayo. Los organizadores pidieron a toda Ucrania que ese día vistieran una Vyshyvanka como símbolo de unidad y se comenzó la acción de “Dar una Vyshyvanka a un defensor” para apoyar moralmente a los soldados que, luego de la anexión ilegal de Crimea por la Federación Rusa en 2014, luchaban en el frente defendiendo la integridad de su Patria.

Este año se sumaron más países en las celebraciones, sumando ahora 50.

En 2016 fue un 19 de mayo y, en Kyiv, por ejemplo, se vistió con blusas bordadas a Kyi, sus hermanos y Lybid en el monumento a los fundadores de la ciudad, se presentó la exposición de Daryin Zarayskaya “Berehyni”, dedicada a las mujeres voluntarias en el frente, o la acción “Nacido en el Bordado” por el Ministro de Justicia Pavel Petrenko, en el que se presentaba un certificado de nacimiento especial a quienes vinieron este día al mundo en el hospital de maternidad número 5, quienes recibirán Vyshyvanky durante su vida. También se presentó la primera película dedicada a esta vestimenta tradicional, “Herencia de la Nación”.

Este año, 2018, el día del Bordado Nacional de Ucrania se celebrará el jueves 17.

Próximos años

  • 2019 – jueves 16 de mayo
  • 2020 – jueves 21 de mayo
  • 2021 – jueves 20 de mayo
  • 2022 – jueves 19 de mayo
  • 2023 – jueves 18 de mayo
  • 2024 – jueves 16 de mayo
  • 2025 – jueves 15 de mayo
  • 2026 – jueves 21 de mayo
  • 2027 – jueves 20 de mayo
  • 2028 – jueves 18 de mayo

Lecturas adicionales

Fuente de las fotografías

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 pensamientos en “El día de la vyshyvanka

  1. Pingback: 10 datos interesantes sobre la vyshyvanka – MusicayfolcloredeUcrania

  2. Pingback: La leyenda de la vyshyvanka – Ucrania Fantástica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s