Cabaña ucraniana

«No había suelo en la cabaña ucraniana» y otros datos interesantes sobre el hogar tradicional ucraniano.
«Siento separarme de ti. Olía tu hermoso olor a antigüedad, menta, ganado, y una buena cocina generosa de tu aroma a platos, pan horneado, manzanas secas y semillas, hierba y raíces. Y en la entrada de casa olía a puré de patatas, peras podridas y sopa. En tus ventanas pequeñas, el sol y el girasol se veían tan amables, y todo tipo de otras flores y todo tipo de hierbas aromáticas «.

La «jata» o cabaña ucraniana, evolucionó en mucho tiempo desde una pequeña cabaña bajo la tierra hasta una capilla, que atrae a todo el mundo, viviendas con paredes blancas, huertos de cerezos, paños con bordados brillantes en las paredes, chimeneas pintadas y un olor astringente de menta en el suelo. La Jata es el mundo entero del campesino ucraniano, lleno de símbolos significativos: Su Dolivka la vincula con la Madre Tierra, las paredes protegían del enemigo, el techo del mal tiempo y la carcaza del poder maligno.
Dolivka es un suelo de tierra, untado con arcilla, raras veces habia suelo en las dolivkas. Del barro hacían las paredes, techos, llanuras, incluso el piso (I.Senchenko).

El material de la vivienda ucraniana hasta principios del siglo XX. era arcilla, principalmente arcilla roja. Todos los sábados y antes de las vacaciones, la «tierra» se lubricaba con una masa especial y, cuando se secaba, se cubría con hierbas aromáticas:menta, tomillo, etc. Por lo tanto, la casa siempre tenía un olor agradable a hierbas. Para iluminar la casa se usaban lamparillas de aceite.
«No había pisos en la casa, la tierra también se podía engrasar en cada día festivo».
Trinidad
El número «3» se ha convertido tradicionalmente en una parte integral del contenido simbólico de la casa. La estructura vertical se divide en tres partes. Tres niveles de espacio desempeñaron un importante papel simbólico en relación con el espacio vital del universo.
– El nivel superior de la vivienda es una conexión con el cielo, una alta esfera de creación mundial. La arcilla desempeña el papel de guardiana de la vivienda, la línea que delimita y que no se atreven a transgredir los espíritus malignos.

Los elementos del nivel medio (muros, puertas, ventanas, planicies) son la brecha entre la esfera celestial idealizada y el mundo subterráneo. Las ventanas y las puertas desempeñaron un papel en la comunicación con el mundo, dotadas de las propiedades mágicas del refugio.
– El nivel inferior (piso, horno) es una combinación con la Madre Tierra, el mundo inferior de la creación. El límite del mundo del suelo y del subsuelo.

Pryzba
La parte exterior de la casa, una ligera elevación en el frente, no más alta que los cimientos o el revestimiento o los cimientos de madera. Estaba cubierta de arcilla roja, que simbolizaba el poder purificador del fuego. Antes del invierno, se colocaba una presa para calentar las paredes, y en las estaciones cálidas se usó para otros fines útiles: secar cebolla, ajo, amapola, varias pociones, platos expuestos, y en los días festivos o en las horas de descanso se reunía la familia para hablar de la vida y los negocios. Se forma un círculo alrededor de la casa que no permitía que las fuerzas del mal entraran en el centro. En la corteza se ponía todo el olor a hierba: alcaparras, orégano.

El geógrafo alemán Johan Georg Col, mientras estaba en Ucrania en 1838, escribió:
«Los ucranianos viven en cabañas ordenadas y siempre limpias, que parecen sonreírte».
La cabaña ucraniana, como regla general, se separaba de la calle con cercas ornamentales en frente, donde a menudo la cerca se completaba con un agujero rizado en forma de cabeza de caballo, se consideraba un escudo contra las fuerzas del mal. En algunos lugares de la cerca, en ambos lados, había una imagen tallada de serpiente, cuya imagen simbolizaba la eternidad, la sabiduría y la vida. A veces, las ropas de los hombres estaban decoradas con rosetas grandes, un símbolo del sol, así como imágenes de pájaros y flores.

Soñé con las malvas y la menta.
Con el pozo de agua en forma de cigueña,
Y con la casa de mis padres
Y con la chimenea,
Que me queda desde hace mucho tiempo …
Mi infancia en el verano en la cuna
No hay mejor que ella. (M. Bakay)

2 comentarios sobre “Cabaña ucraniana

  1. hermoso, me encantó. soy rusa, pero comparto cien por ciento las bases estéticas del pueblo ucraniano: colores, sabores, detalles, la búsqueda de organizar la vida cotidiana de manera más limpia, ordenada y bella.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario