Información en español sobre Ucrania

Bogdán Jmelnytsky o cómo debería de ser el líder de los ucranianos

Deja un comentario

Fue en ese momento, cuando todo el territorio de Ucrania se dividió entre diferentes estados. Es cuando nuestro país necesitaba un gobernante sabio que guiara a toda la nación por el camino de la independencia contra el principal invasor de tierras ucranianas en aquel momento: Polonia.

Este era Bogdán Jmelnytsky, un héroe ucraniano del siglo XVII que pudo restaurar la condición de Estado ucraniano en una emergencia y despertar la admiración de todo el pueblo. Nació en 1595 en la región de Dnipró, su padre era empleado de la corte del polaco hetman Zholkewsky. (Hetman, es un título de gobernante y un líder militar en algún territorio o todo el país).

En la batalla contra los tártaros cerca de Tsetseora en 1620 murió su padre y Jmelnytsky fue hecho prisionero.  Dos años más tarde, después de regresar a Ucrania, se unió al ejército de Zaporizhia, participó en las campañas cosacas contra los tártaros y los turcos, en los rebeliones de campesinos/cosacos y campesinos contra la nobleza polaca.

Se convirtió en una famosa figura cosaca que causó desconfianza de las autoridades polacas pero popularidad en la región de Zaporizhia.

A partir de abril de 1646 empieza a organizar a los cosacos y los campesinos para la lucha de liberación contra Polonia.  En el otoño de 1647 convocó una reunión secreta de personas de ideas afines y publicó un plan para la liberación de Ucrania. Ese mismo año fue arrestado por las autoridades polacas, pero unos meses después huyó a Zaporizhia, donde estaba preparando una rebelión contra Polonia.

¿Sabías que Jmelnytsky se convirtió en el primer líder cosaco en tener oficialmente el título de hetman? En enero del año siguiente, Bogdán Jmelnytsky inició una rebelión de cosacos y de los campesinos ucranianos, que provocó la guerra entre Polonia y Ucrania en 1648-1656.  Al mismo tiempo, los cosacos lo eligieron como el hetman de Ucrania. Jmelnytsky entró en alianza con los tártaros de Crimea.  Durante 1648, el ejército de cosaco-campesino dirigido por Jmelnytsky derrotó al ejército polaco cerca de Zhovti Vody, Korsun y Pylyavets, sitió Lviv y Zamost y liberó un gran territorio de Ucrania del dominio polaco.  En los años siguientes derrotó a los polacos cerca de Zbarazh, Batoh, Zhvanets y otros.

Con el comienzo de la guerra, Jmelnytsky formuló la idea de un estado ucraniano independiente, llevó a cabo una reforma estatal fundamental en Ucrania, creó un ejército regular y estableció relaciones diplomáticas con muchos estados extranjeros.  En 1654, dado el debilitamiento de Ucrania por la guerra con Polonia, fue a negociar con Moscovia y en marzo de ese año concluyó con el rey Alexei Mikhailovich el acuerdo en la ciudad Pereyaslav, según el cual Ucrania se convirtió en parte del estado de Moscovia en base confederada.

Parte de la alta sociedad ucraniana no apoyó el acuerdo y se negó a jurar lealtad al rey.  En 1656, el rey moscovita firmó el acuerdo entre Moscovia y Polonia en la ciudad Vilno y, de hecho, traicionó los acuerdos de Pereyaslav. A principios de 1657 Jmelnytsky, tratando de salir del poder de Moscovia, liberar a Ucrania de Polonia y establecerla como estado, concluyó un acuerdo secreto con el rey sueco Carl X y el príncipe Yuri Rakoczi de Semigrado sobre la redistribución de Polonia.

El gobierno moscovita, informado por los polacos de las intenciones de Jmelnytsky, impidió al hetman llevar a cabo estos planes.  Ese mismo año, Jmelnytsky se enfermó gravemente. Antes de su muerte en el consejo cosaco de Chyhyryn, los cosacos eligieron su hijo menor Yuri como el sucesor.  El 6 de agosto de 1657 murió Bogdán Jmelnytsky.  Fue enterrado en la finca familiar en el pueblo de Subotiv, en la iglesia de Elijah, que construyó. Durante estos seis años de la lucha, los ucranianos demostraron un alto nivel de conciencia nacional.

El mundo entero admiraba la figura de Bogdán Jmelnytsky como estadista, líder militar, diplomático, su legendario coraje y las habilidades de los cosacos de Zaporizhia en el combate

En poco tiempo y en condiciones extremas de hostilidades, el estado cosaco creado por Bogdán Jmelnytsky se caracterizó por sus altos principios democráticos de autogobierno.

El estado ucraniano de Jmelnytsky se convirtió en un ejemplo de cómo todos los estratos sociales del pueblo ucraniano, cuyo núcleo eran los cosacos, se unieron a la lucha por la independencia y la libertad.

La base de esta lucha fueron los principios ideológicos, el amor a la tierra natal, la fe, la lengua, la cultura.  La fundación de esta orientación ideológica fue el alto nivel de educación de Ucrania en ese momento, la lealtad de la gente a las tradiciones antiguas, la alta espiritualidad de la ortodoxia.

Espero que también le haya impresionado el increíble talento de Bogdán Jmelnytsky como hetman, su autoridad entre la gente y su devoción por su tierra natal, porque durante mucho tiempo ha sido un ejemplo para otros líderes del pueblo ucraniano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s