Los»hechos» rusos versus la evidencia

Las imágenes recientes del poblado de Bucha en las afueras de Kyiv, recapturado por las fuerzas ucranianas mientras el ejército ruso se retiraba, muestran una destrucción generalizada y cadáveres en ropa de civiles regados por las calles.

Estas imágenes han sido compartidas en medios sociales y transmitidas por miembros de la prensa internacional que han visitado el poblado en días recientes.

Los reportes iniciales de organizaciones de derechos humanos con respecto a las acciones de las fuerzas rusas han detallado violencia con civiles como objetivos. Entrevistas con residentes locales, mientras tanto, han acusado a las tropar rusas de llevar a cabo ejecuciones en masa en contra de personas desarmadas, sólo con la acusación de haber luchado en favor de las fuerzas ucranianas en el Donbás en 2014 o simplente «por tener un tatuaje con el emblema nacional de Ucrania».

Los oficiales rusos han arremetido en contra de estas declaraciones. EL 3 de abril, el Ministro del Exterior ruso publicó una declaración, que más adelante republicó el Ministerio de la Defensa ruso, que afirma sin lugar a dudas que «las fotos y video de Bucha son otro engaño, una producción escenificada por el régimen de Kiev para los medios occidentales», usando la ortografía rusa para referirse a la capital de Ucrania, Kyiv.

Bajo el subtítulo «Hechos», el Ministerio del Exterior ruso declaró en un artículo en Telegram que «ni un sólo residente local ha sufrido una sola acción violenta», antesde mencionar el envío de ayuda humanitaria por soldados rusos. También declaró que los locales eran libres de moverse por donde quisieran mientras las fuerzas rusas ocuparon el pueblo.

El 4 de abril, el ministro ruso, Sergei Lavrov, rectificó sobre esos puntos, declarando que el Ministerio de Defensa había descubierto «signos de fakes de video y otras falsificaciones».

El vocero del Kremlin , Dmitry Peskov, dijo que «la secuencia calendario de eventos no testifica a favor de tales argumentos».

No mucho después, los investigadores federales en Rusia anunciaron que tomarían medidas enérgicas en contra de personas que difundieran la información que acusa a los soldados rusos de ser responsables de la matanza de civiles en Bucha.

Fotografía Reuters/Zohra Bansemra del 2 de abril de 2022. Soldados caminan pasado un tanque ruso destruido junto con vehículos blindados, enmedio de la invasión rusa a Ucrania en Bucha, región de Kyiv.

Sin embargo, hay evidencia pública que apunta en contra de las declaraciones de falsificaciones elaboradas y producciones escenificadas, así como también pone en cuestión el aparente «cronograma» de eventos descrito por Rusia recientemente.

Descripción cronológica del retiro de los rusos

En la declaración del Ministro del Exterior en su artículo en Telegram se anota que las fuerzas rusas fueron expulsadas de Bucha el 30 de marzo. También asevera que la «supuesta evidencia de crímenes en Bucha» no salió a la luz sino hasta el cuarto día, mucho después de que sus fuerzas habían salido de Bucha, lo cual cae el 3 de abirl, «cuando el Servicio Secreto de Ucrania y representantes de los medios informativos ucranianos llegaron al poblado»:

La declaración rusa también habla de un video publicado en línea por el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, en el cual declara que Bucha había sido liberada el 31 de marzo del 2022.

Otras declaraciones, reportes y evidencia pública, sin embargo, plantean dudas sobre esta descripción cronológica y la precisión completa de la declaración de Fedoruk del 31 de marzo.

Por ejemplo, la empresa televisiva rusa «TV Zvezda» dijo en un artículo publicado en la mañana del 1 de abril que «Unidades aerotransportadas, en cooperación con los Marines, exitosamente habían contenido las acciones de las fuerzas enemigas en dirección de Gostomel – Bucha durante 5 días. Como resultado, los Marines habían sido capaces de tomar el control completo del territorio desde el rio Irpin en dirección a Kiev, con una longitud total de cinco kilómetros».

Continúa la misma declaración de la televisora con «El comandante de una de las unidades de Marines, Alexey Shabulin, notó que los Marines rusos llevan a cabo operaciones de búsqueda y reconocimiento y limpian poblados con la tarea adicional de obtener un punto de apoyo en ellos».

El 1 de abril por la mañana, mientras tanto, salió en Telegram un video en el que aparece Taras Shapravsky, el secretario del ayuntamiento de Bucha, en el que declara que «En este momento la ciudad permanece bajo el dominio de los invasores, hay muchas minas, casas destruídas e incluso cadáveres. Por ende, pedimos a quienes permanecen vivos que no se acerquen a objetos peligrosos. La liberación de la ciudad continúa, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la defensa territorial, están trabajando para recobrar cada metro de tierra nativa».

Metraje en video de Bucha

Los videos y fotografías de Bucha, que muestran individuos fallecidos, en ropa civil, aparecieron por primera vez en canales de medios sociales el 1 de abril.

Esto contradice las declaraciones rusas de que tal evidencia no había aparecido hasta el 3 de abril (Advertencia: algunos de los materiales provistos por medio de los siguientes enlaces, son muy gráficos).

Un video que se compartió por medio de Telegram el 1 de abril a las 6:18 BST y un video compartido en Twitter a las 9:02 pm muestra cuerpos que yacen a lo largo de la calle Yablunska en Bucha. Otros videos de la misma calle fueron publicados entre el 1 y el 2 de abril, que pueden ser vistos aquí.

Todos los videos muestran las mismas secciones de la calle, con los mismos cuerpos y escombros visibles en la misma posición.

caption: Izquierda: video del 1 de abril; derecha: video del 2 de abril.

El mito de los cadáveres que se mueven

A pesar detodo, estos videos del interior de Bucha han sido utilizados también por el Ministerio de Defensa ruso y el Ministerio del Exterior ruso para plantear que algunos de los cadáveres se están moviendo, y por ende, que el video es una fabricación.

En un artículo publicado en Telegram el 3 de abril por el Ministerio de Defensa ruso, recompartido por el Ministerio del Exterior ruso, utilizan un video publicado por la televisora ucraniana Espreso.tv para alegar que uno de los cadáveres se ve levantando un brazo, y otro se ve sentándose.

Esas afirmaciones, aparentemente apoyadas por usuarios rusos de medios sociales, fueron desacreditadas pronta y exhaustivamente por reporteros y usuarios de medios sociales, incluído el supervisor de la BBC Shayan Sardarizadeh.

Sardarizadeh destacó el trabajo de Aurora Intel que examinó el argumento de la «mano que se mueve» y demostró que parecía más una gota de agua moviéndose a través del parabrisas.

También es notorio que la versión del video que ha sido compartida por los medios sociales de la gente que afirma haber visto una mano moviéndose, se corta justo antes y continúa justo después del segundo en el que la gota de agua se mueve sobre el parabrisas y difiere la mano en el cadáver. Esto parece estar reforzando engañosamente la impresión de movimiento de una mano, como se detalla en el artículo de Sardarizadeh que traducimos a continuación:

Enlace al tweet de Sardarizadeh

Punto 2 del tweet: Es importante notar que no sabemos en este momento qué les sucedió exactamente a esos civiles que yacen muertos sobre las calles de Bucha. Eso requiere una investigación aparte. Aquí nos enfocamos meramente en las afirmaciones rusas de que los videos son falsos o de que los cadáveres realmente están vivos.

3) Primero es la afirmación de que el brazo de un civil muerto se está moviendo, lo que demuestra que no está muerto.

Ralentice el video, como lo hizo @AuroraIntel, y verá claramente que es ya sea una mancha o una gota de lluvia en el parabrisas, que hace verse como si el cuerpo se moviera en clips de baja resolución.

El presunto cadáver que se mueve reflejado en el espejo del auto, mientras tanto, puede ser fácilmente explicado por la distorsión del reflejo, que también afecta a otros objetos visibles alrededor del cadáver.

Pinchar para ver video

4) Entonces sigue la afirmación del cuerpo que se mueve y se ve por el retrovisor.

Una versión ralentizada nos muestra los edificios al fondo cuyas imágenes se distorsionan por el espejo lateral. Añadiendo compresión de medios sociales el video de la impresión que el cuerpo se mueve.

Ver video

Sardarizadeh también hace notar que las fotografías de la AFP y las Getty Images muestran que los cuerpos vistos en videos del 1 de abril siguen en el mismo lugar exacto días después, el 3 de abril. El investigador independiente y colaborador de Bellingcat, Benjamin Strick, encontró otros videos de los cadáveres, para probarel mismo punto.

Estas afirmaciones de que los cuerpos vistos en la Bucha de Ucrania es una escenificación, son ridículas. Hay numerosos ángulos alternativos que muestran que no se han movido, y que son totalmente reales:

Fuente 1: youtu.be/SGwJ1lnPnHE?t=…

Fuente 2: youtu.be/0zRtcIA187k?t=…

Rusia ha llamado a una reunión de seguridad de la ONU con «a la luz de una nefasta provocación de los ucranianos radicales en Bucha», como si hubiese sido puesta por el Primer Delegado Representante Permanente de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy, en Twitter. Por eso parece ser que las afirmaciones que aquí se han detallado serán repetidas constantemente en los días y semanas que vienen, algo que parece haber sido confirmado por los comentarios del 4 de abril del vocero del Kremlin, Peskov, y del Ministro del Exterior, Lavrov.

Desacreditar lo que aparenta ser falso y prover el contexto completo es, por lo tanto, vital para asegurar la presentación del panorama completo.

Como siempre, los esfuerzos combinados de las comundiades en línea han ayudado a desacreditar las afirmaciones falsas que han surgido en esta historia. Aunque no podemos citar los esfuerzos de cada quien, es importante agradecer a todos los involucrados en examinar y comprobar con evidencia esas falsas afirmaciones.

Este artículo es una traducción del enlazado aqui.

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: