Sumario de actividades de la Verjovna Rada – 1 a 6 de agosto de 2022

Sumario de actividades de la Verjovna Rada

1 de agosto

  • Ruslan Stefanchuk invita al mundo a reconocer a Rusia como un Estado terrorista, como ya lo hicieron Ucrania y Lituania
  • Salió el primer barco cargado con 26,000 toneladas de maíz ucraniano del puerto de Odesa, y 16 más esperan cargar. Este primer barco con destino Líbano, ayudando así Ucrania de nuevo a evitar el hambre mundial.
  • La portavoz de la Verjovna Rada, Olena Kondratiuk, dio la bienvenida a la Asamblea de Montentegro, país cuyo parlamento es solidario con Ucrania y condena el estado terrorista de la Federación de Rusia
  • El comité de integración de Ucrania a la UE presentó los resultados de la encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv con un 81% de la población ucraniana de acuerdo con entrar a la UE y un 71% de acuerdo en formar parte de la OTAN
  • Se inauguró en Varsovia la exhibición fotográfica «Varsovia-Mariupol-Ciudades de ruinas, de lucha, de esperanza» por el 78 aniversario del Levantamiento de Varsovia, en iniciativa del Vice-Vocero del Parlamento polaco Małgorzata Gosiewska y el presidente del parlamento ucraniano Ruslan Stefanchuk.

2 de agosto

  • A los 160 días de la invasión a gran escala por la Federación de Rusia, Ucrania continúa luchando por su integridad territorial y su pueblo.
  • En el tema de declarar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, la Verjovna Rada de Ucrania se dirigió al Congreso Norteamericano con su resolución relativa al reconocimiento de Rusia como estado terrorista; en respuesta a ello, el Senado de los EEUU recomendó al Secretario de Estado, Anthony Blinken, que incluyera a la Federación de Rusia dentro del listado de estados terroristas: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. De ser incluída Rusia, ésta tendrá que enfrentar las sanciones correspondientes.
  • Lituania reconoció a Rusia como estado terrorista. Por iniciativa de la Verjovna Rada, que continúa velando por que más y más países lo hagan también.
  • Vocera del Parlamento, Olena Kondratiuk: desde principios de año, se han registrado casi 11,500 casos de bombardeo ruso en territorio ucraniano
  • Vocero del Parlamento, Ruslan Stefanchuk: por favor demos la bienvenida al consejero del Presidente de la Rada en cuanto a la integración de Ucrania a la Unión Europea, Myjailo Latynskyi, abogado que se une a nuestro equipo encargado de la implementación del proceso de unión a la UE. Un proceso que llevará más de seis meses, pero que motiva.
  • La Vocera de la Rada, Olena Kondratiuk, escribió en su página de FaceBook las palabras del Presidente de Polonia, Andrzej Duda: «Hoy, Ucrania defiende a Polonia, defiende a Europa, incluída Alemania. Si la heróica resistencia de Ucrania no puede resistir los planes imperiales de Putin, Polonia y los países Bálticos estarán bajo seria amenaza de más expansión de la esfera de incluencia rusa en Europa Central», y agrega: «Ucrania nos muestra lo que se puede hacer con buenas armas».
  • La dirección de la Verovna Rada, declaró que la Federación de Rusia violó deliberadamente una vez más las leyes y principios fundamentales de derecho internacional, por medio de un crimen de guerra a gran escala en el complejo correccional de Olénivka, provincia de Donetks, en el que fallecieron 50 personas y 130 resultaron heridas. Dentro de los muertos, se encontraban los defensores de Mariupol.
  • El vocero de la Rada, Ruslan Stefanchuk: El parlamento de Ucrania trabaja en un proyecto de ley para reformar la Corte Constitucional de Ucrania en el tema de la selección de los jueves en una base competitiva, de acuerdo a los siete requisitos para la adquisición de membresía a la Unión Europea

3 de agosto

  • El día de ayer se reunieron la jefe de la cancillería del parlamento polaco, Agnieszka Kaczmarska, que recibió a la delegación de la Verjovna Rada de Ucrania. La conversación se enfocó en la situación actual que enfrenta Ucrania, y Agnieszka mostró gratitud y admiración hacia la nación ucraniana por su valor y lucha por la libertad, en contra de un enemigo en común. Enfatizó el apoyo de la Sejm (Parlamento) de Polonia, con el que Ucrania cuenta desde el inicio de la invasión.
  • La Portavoz de la Rada de Ucrania publicó en su página de FaceBook que Latvia se convertirá pronto en el tercer país, después de Lituania y Ucrania, en reconocer oficialmente a Rusia como un país terrorista.
  • La cantante Jennifer López presentó un concierto de gala en favor de Ucrania, recolectando US $ 8 millones para los refugiados.
  • La Verjovna Rada declara que Rusia ha cometido 450 crímenes de guerra en contra del patrimono cultural de Ucrania.
  • Oleksandr Korniyenko, primer delegado en jefe de la Verjovna Rada, recibió al Ministro del Exterior de Estonia Urmas Reinsalu en su quinta visita. Estonia es un país amigo desde el inicio de la invasión. Hablaron sobre el tema de la importancia de la provisión pronta y constante de armamento, en el que Estonia ha sido constante; también sobre la unión de esfuerzos para que el mundo reconozca a Rusia como país terrorista, y sobre la reconstrucción de Ucrania tras la derrota del invasor.
  • Los directores del partido de Solidaridad Europea, Petró Poroshenko e Iryna Herashchenko entregaron 350 drones al ejército, reconociendo que la táctica contra el enemigo se ha convertido en una guerra de artillería y drones.
  • Se presentó una propuesta bajo el proyecto de ley # 7451, en el que se propone la privatización como un paso serio para restaurar la actividad comercial, atrayendo empleo y fondos para el estado.

4 de agosto

  • Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano: «Ningún pseudo-referéndum que la Federación de Rusia realice en el territorio de Ucrania tendrá valor legal. Por el contrario, la legitimidad de algo así será menos valiosa que una encuesta entre los habitantes de un condominio para decidir qué color de pintura comprar para pintar los cercos. Quienes planifiquen o realicen tales «encuestas», deben recordar que estas acciones son descritas en el Código Legal en el artículo relativo al colaboracionismo. «
  • Olena Kondratiuk, portavoz de la Verjovna Rada de Ucrania, expresó que el gobierno del Reino de España , por propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, aprobó la adjudicación de 52.8 millones de euros para entregar a comunidades autónomas para el pago de financiamiento directo para ayuda a ucranianos refugiados en España. Se asume que cada refugiado ucraniano adulto recibirá una ayuda de 400 euros al mes, y los menores de edad de 100 euros al mes. Los fondos serán pagados dentro de seis meses.
  • Estonia ayudará a reconstruir la provincia de Zhytomyr
  • La Verjovna Rada impulsa el reconocimiento mundial de Rusia como estado terrorista. En el poblado de Toretsk, provincia ucraniana de Donetsk, los terroristas rusos bombardearon una parada de autobús, asesinando a 8 personas.
  • El presidente de la Verjovna Rada, Ruslan stefanchuk, declara en respuesta al enunciado de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional: «Estamos ya acostumbrados a la propaganda mentirosa rusa. Ellos tienen su propia realidad y su mundo ruso en las mentes. Para eso es la propaganda. Pero la realidad es muy distinta, y nadie debe olvidar lo principal: Rusia fue la que atacó a Ucrania. Rusia es la que tortura y asesina, bombardea y dispara contra áreas residenciales, paradas de autobús, y comete constantemente genocidio en contra del pueblo ucraniano. Es Rusia el estado terrorista que viola todas las normas conocidas y no conocidas de derecho humano internacional. Y al mismo tiempo, Ucrania sólo se defiende. Es el pueblo ucraniano el que está resistiendo al agresor. Estos guerreros ucranianos sol los que valientemente, y por sus medios, defienden su tierra y su pueblo, así como la libertad de todo el mundo civilizado, ya por el sexto mes. Y ésto no debe ser confundido o tergiversado, especialmente por organizaciones de derechos humanos.«
  • El secretario General de la OTAN declaró que «Tenemos una responsabilidad moral de apoyarlos (a los ucranianos). Estamos viendo actos de guerra, ataques a civiles y niveles de destrucción que no se habían visto desde la segunda guerra mundial. No podemos ser indiferentes ante esto
  • La presidente del Comité de la Verjovna Rada para la Integración de Ucrania a la UE, Ivanna Klympush-Tsintsadze declaró que «La inventiva de la brutalidad rusa es horripilante. Ellos sienten placer al torturar, deleitando su impunidad y mostrando al mundo su verdadera naturaleza agresiva

5 de agosto

  • Olena Kondratiuk, vice-vocera de la Verjovna Rada de Ucrania: «Cada misil, cada bomba que Rusia ha lanzado en Ucrania es un crimen de guerra. Nadie tiene el derecho de negar eso, sustituyendo conceptos y desplegando una realidad paralela en la que ambos lados son culpables.»
  • Asi se ve Járkiv en la actualidad. Fotografías por el Ministro de Cultura e Información, Oleksandr Tkachenko. Más de 100 objetos de herencia cultural han sido destruídos desde el febrero en el que Rusia inició su invasión. Además, Járkov es parte de la «Slobozhanshchná» ucraniana, una de las más importantes fronteras de la identidad ucraniana. Por ello se le defenderá y se hará lo necesario para protegerla.
  • El estado terrorista de Rusia ha asesinado, hasta el 5 de agosto de 2022, 359 niños ucranianos, y más de 1059 han sido víctimas de violencia y dañados con algún grado de severidad.
  • Oleksandr Merezhko, presidente del Comité de Cooperación Interparlamentaria, se reunió extraordinariamente con el embajador de Montenegro en Ucrania, Dragica Ponorac. Se habló de reconstrucción, colaboración en armamento, asistencia en el desminado de los territorios liberados, sobre los crímenes de guerra, la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los criminales. Ucrania cuenta con la total colaboración de Montenegro.
  • Artistas internacionales que ayudan a Ucrania: La actriz hindú Prianka Chopra.
  • Inicia el proyecto de cooperación agrícola Canadá-Ucrania, que involucra asistencia a granjeros, asistencia económica en silos, y la estrategia de ampliar la respuesta de la FAO ante la venta.
  • Es propuesto el primer proyecto de ley, bajo el número 5628, dedicado a uno de los requisitos para entrar a la UE: la protección de la data personal en medios virtuales. Se basa en el derecho constitucional de protección de la vida privada.
  • En el movimiento «Mes de la Independencia», la Verjovna Rada presenta en su página de Telegram las estrellas infantiles del momento:
    • Solomia Reut, una flautista de 6 años quien, en dos días de presentaciones, ya recaudó lo de un arma automática para sus héroes del ejército; y espera que en los próximos tendrá mucho más para ayudar a las fuerzas armadas.
    • Además, el afortunado regimiento que reciba su regalo, también tendrá una carta de la joven flautista, con fotografías con dedicatoria que «harán llorar de emoción» a quien las abra»
  • El presidente de la Sociedad Nuclear Americana, Steven Arndt, declara que el estado ruso debe inmediatamente desalojar la Planta Nuclear de Zaporizhia (ZAEP), pues su ocupación ilegal viola varias leyes de derecho internacional, incluída la de no tomar plantas nucleares o utilizar civiles y las instalaciones como escudo.
  • Hoy, los ocupantes bombardearon dos veces al día la Planta Nuclear de Zaporizhia (ZAEP), y dos veces al día. Cada bomba es un acto de terrorismo con el que pone en riesgo a todo el mundo. Es un acto que debe ser tomado en cuenta para declarar a Rusia como estado terrorista, y sancionar fuertemente su industria nuclear, pues quien crea amenazas nucleares para otros países, no es capaz de poseer y utilizar las tecnologías nucleares.
  • Fueron fuertemente sancionados por el Concejo de la UE el expresidente de Ucrania de 2010 a 2014, y a su hijo Oleksandr, «Por su papel en el socavamiento y amenaza a la integridad territorial, soberanía e indepencencia de Ucrania».
  • Zarparon del puerto de Odesa tres cargueros más, llenos de maíz, con 57000 toneladas con rumbo a Turquía, el RU e Irlanda.

6 de agosto

  • La vocera de la Verjovna Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk: el representante polaco de la organización internacional de derechos humanos «Amnistía Internacional», enfatizó que su representada siempre ha condenado los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en la población ucraniana, y que el ejército tiene el derecho de protegerse, así como proteger la vida de los ucranianos.
  • Bomberos ucranianos lograron salvar un campo cultivado de grano de 1,500 hectáreas, que los rusos intentaron quemar.
  • El alcalde de Hiroshima, en el 77 aniversario de la explosión nuclear en su ciudad, acusó a Putin de robar las vidas de los civiles ucranianos en su invasión. Después de tanto tiempo, la amenaza nuclear sigue vigente.
  • El vicepresidente del grupo «Solidaridad europea», Petró Poroshenko, declara que es urgente la creación de un tribunal internacional por parte de la ONU para aplicar el castigo correcto a los perpetradores de la masacre de Olénivka.
  • El presidente de Ucrania firmó el documento con las enmiendas al proyecto de ley #7478 sobre «Comunicaciones electrónicas» relativo a frecuencias de radio para el período de ley Marcial vigente en Ucrania.
  • Hace más de una década, el idioma ruso era común en Kyiv; en la actualidad, una encuesta mostró que más del 76% de los ucranianos consideran el idioma ucraniano como su lengua nativa, un gran aumento debido a la condena general a Rusia por la invasión y los crímenes de guerra. En 2012 la encuesta indicó que sólo el 57% apoyaba el idioma ucraniano.

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: