La Comisión Europea anuncia la luz verde para prorrogar la protección temporal a los desplazados ucranianos.
Una medida necesaria PERO no suficiente.

– La protección temporal se regula por cada país europeo de forma independiente, de modo que hay países que prorrogan esa protección cada 6 meses. Ese mecanismo no sólo supone una burocracia innecesaria, sino un impedimento para el día a día de la persona en diferentes ámbitos (sí, incluso laboral) Se necesita una protección más permanente para los ciudadanos ucranianos.
– Todos somos conscientes de que en el año 2025 la necesidad de protección no va a cesar. Ojalá la invasión rusa termine, pero hay y habrá tanta destrucción, peligrosidad, falta de servicios básicos, que muchísimas personas no podrán volver a sus hogares en un tiempo superior a este año. Es otra razón para establecer un mecanismo más duradero de protección para los ucranianos.
– Las personas que durante el año 2022 y 2023 se han quedado fuera de la Unión Europea y se han arraigado con sus familias en el territorio europeo necesitan un mecanismo para modificar su protección a una situación de residencia y trabajo «normal», porque muchos están pensando en situaciones tan normales y evidentes como comprar una casa, traer su negocio al territorio europeo, y no pueden ni deberían hacerlo si no se les asegura una residencia más duradera, que no esté al merced del contexto político o geostratégico.
– El contexto de la invasión rusa a gran escala ha obligado a reaccionar con rapidez y eficacia, pero el momento actual nos obliga a razonar con prudencia y mirando hacia el futuro a largo plazo, por lo que hay que establecer(o utilizar) mecanismos diferentes para los ucranianos que respondan a la situación a largo plazo. Es por ello que tienen que establecerse grupos de trabajo y analizarse mecanismos diferentes para establecer garantías duraderas para los ucranianos.
– La protección internacional (que no temporal) supone una protección de 5 años a sus titulares. Mucho más eficaz que la protección para los ucranianos, más garantista y duradera. Aunque todos los ciudadanos ucranianos pueden solicitarla, por lo menos en España, el acceso a esa protección es imposible por razones a todos conocidos por falta de citas y la burocratización del proceso. Lo correcto, para los ucranianos que ya son titulares de la protección temporal, es establecer un mecanismo para pasar directamente a la protección internacional, lo que evitaría colapso para las comisarías y supondría un proceso más garantista para el ciudadano ucraniano.
Este sería el resumen de las necesidades y las respuestas que podrían tener las instituciones europeas y españoles ante ellas.
Todos los ucranianos estamos muy agradecidos por la acogida y las oportunidades proporcionadas a los ucranianos, sin embargo, se puede hacer mucho más, que resultaría en beneficio de todas las partes, y es más, tendría que marcar un precedente ante una situación, que ojalá no se vuelva a producir
Artículo escrito por Liliya Mykolayiv Kmit
Presidente de la Asociación Conucrania y abogada española
