«Hoy Ucrania es el país más potencialmente contaminado por minas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial» — Yuliia Svyrydenko, ministra de Economía de Ucrania.


Mapa de los territorios ucranianos potencialmente contaminados con objetos explosivos. Captura de pantalla de la página web del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.


“Encontramos ‘regalos explosivos’ en los lugares más inesperados, desde las puertas de las casas hasta efectos personales, armarios, camas e incluso colmenas. Los más peligrosos son las granadas conectadas a trampas explosivas”


Serhii Reva, jefe del Departamento de Organización de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

En publicaciones anteriores, ya mencionamos que las estimaciones sobre cuánto tiempo tomará desminar completamente Ucrania varían enormemente: desde 6 hasta 100 años. Evidentemente, mientras continúe la invasión rusa y gran parte de los territorios ucranianos permanezcan ocupados, hacer predicciones precisas es complicado.

No obstante, Ucrania está empleando todos los recursos posibles para reducir el riesgo para las de personas que viven en áreas potencialmente minadas. En 2023, gracias a los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas ucranianas y los operadores de desminado, la superficie total de los territorios potencialmente minados se redujo de 174.000 kilómetros cuadrados a los 156.000 actuales.

A pesar de estos esfuerzos, es poco probable que Ucrania pueda manejar esta tarea sola, ya que estamos hablando de vastas extensiones de tierra con diferentes tipos de municiones: bombas, proyectiles de artillería, granadas, obuses, etc. Por ello, Ucrania seguirá necesitando el apoyo comprometido de sus socios, tanto militares como humanitarios, para desminar su territorio y garantizar la seguridad de las personas y la fauna en el menor tiempo posible.

Claro, se podría posponer este asunto hasta el fin de la guerra y hasta que se estabilice la situación, pero en este momento 6 millones de personas están en riesgo de encontrarse con explosivos en su propio terreno, como en sus huertos. Por tanto, es evidente que hay que actuar ya.

Deja un comentario