Ucrania minada: la experiencia de los civiles

Ucrania se ha convertido en el país más minado del mundo. Según datos oficiales, el 30% de su territorio está cubierto de artefactos explosivos.

Las fuerzas rusas colocan minas en carreteras, bosques, tierras agrícolas, infraestructuras críticas e incluso en viviendas residenciales, utilizando, entre otros, tipos prohibidos de minas letales. Con frecuencia, los civiles de las zonas liberadas por Ucrania son víctimas de estas trampas letales..

«Esos «pétalos» (minas antipersona PFM-1, casi invisibles y prohibidas en muchos países – N. de la R.) se esparcieron por todos lados. Yo caminaba por el huerto como siempre, cuando de repente, ¡explotó! Mi pierna se desintegró, como si nunca hubiera existido… La sujetaba, pensando que si caía, quizás había más minas cerca, y podría ser destrozado por completo”.

— cuenta Sergiy Azov, de 53 años, habitante de Chkalovske, en la región de Járkiv. Él vivió toda la ocupación rusa y recuerda cómo se retiraron las tropas rusas.

Foto: Mina letal oculta entre la hierba

Sergiy fue salvado por soldados ucranianos que pasaban por la zona. Recuerda cómo le prestaron primeros auxilios y llamaron a una ambulancia.


Foto: Sergiy Azov, residente de Chkalovske, Járkiv, herido por una mina

«Cada noche, al acostarme, imagino que cuando despierte, mi pierna estará de vuelta. Es lo que más deseo, y sé que mañana lo seguiré deseando. Mi mente aún me engaña, y muchas veces camino como si la tuviera… He caído tantas veces que ya he perdido la cuenta…»

— dice Sergiy y continua

«…pronto llegará la primavera, y la gente querrá volver a sus huertos. Solo espero que no les pase lo mismo que a mí”.

«Me gustaría enviar un mensaje a Putin. Decirle: mira lo que has hecho, con tus trampas, tus minas, tus ‘pétalos’. Quiero que los rusos vean lo que están haciendo sus ‘defensores’, como los llaman. ¿A quién protegen? Nos están ‘protegiendo’ para siempre, dejándonos un ‘recuerdo’ para toda la vida”.

— concluye Sergiy.

Lamentablemente, lo que le ocurrió a Sergiy no es un caso aislado. Las noticias reportan a diario civiles heridos o muertos por minas en las zonas liberadas. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania:

  • Desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2023, en menos de un año, casi 900 civiles ucranianos han sido víctimas de minas o artefactos explosivos.
  • De ellos, 279 murieron.

La llegada de la primavera y el inicio de la temporada agrícola representan el mayor riesgo. Muchos ucranianos no tienen otra opción que trabajar la tierra, ya que su alimentación y sustento dependen de una buena cosecha. Comienzan a cavar en los huertos, ignorando que cada golpe de la pala podría ser el último.

Por ejemplo, en la región de Chernígiv, que estuvo ocupada por las fuerzas rusas, los habitantes colocan letreros en sus huertos con mensajes como «Peligro, minas».


Foto: En la región de Chernígiv, los lugareños atan tomates a letreros de advertencia sobre minas. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania

Es importante entender que el peligro de las minas no se limita a las zonas ocupadas anteriormente. Hace solo una semana, el 10 de octubre de 2024, las fuerzas rusas lanzaron minas en la región de Sumy utilizando drones.

Según los expertos, el tiempo de autodestrucción de estas minas es de 16 a 24 horas, pero pueden explotar antes si detectan movimiento o metal. Esto significa que la amenaza afecta a todo el país, ya que los drones pueden llegar a cualquier parte de Ucrania. No obstante, las áreas cercanas al frente, como las comunidades de las regiones de Járkiv, Mykolaiv y Jersón, son las que corren mayor riesgo y requieren más atención.

Entrevista y foto de Sergiy extraidos del artículo de Valeria Yegoshyna.

Deja un comentario