La situación económica rusa es mucho peor de lo que todos imaginamos…

Es tan mala que la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, dice que el 2025 será inasumible si no interviene directamente el Fondo Monetario Internacional.

Para los que quieran conocer más en profundidad qué pasa realmente en la economía rusa, aquí unos datos:

  1. Partamos de que los datos REALES de la economía rusa son un misterio, dado que Moscú no permite a auditores externos analizar su economía. De ahí que incluso la bolsa, si es interés del propio Kremlin, puede subir a voluntad simplemente autocomprando masivamente acciones o quitando y poniendo empresas según rentabilidad para alterar su índice.
  2. Rusia tiene el rublo completamente por los suelos. Su IPC (cuánto suben los precios), oficialmente es del 9% estimado para fin de año, pero que productos tan básicos como las patatas o los huevos subieran hasta un 78% hace pensar que es mucho más alto.
  3. Como todos suponemos, todo esto es fruto directo de la invasión. El presupuesto militar ruso se está llevando el 7% oficialmente, del que muy probablemente habría que hablar de cifras más altas. Los ingresos del estado han caído en casi un 20% especialmente por las sanciones en cuanto a venta de gas y petróleo, que Moscú malvende a China e India. Y aunque Europa sigue comprando gas ruso, el volumen cayó muy notablemente.
  4. El escenario que todos los analistas aventuran para 2025 es que los rusos tendrán estanflación, un fenómeno bastante inaudito en economías desarrolladas consistente en altos niveles de IPC pero crecimientos económicos muy bajos o nulos (quizás incluso negativos).
  5. La solución rápida y lógica pasa por poner fin a la invasión. Pero dado que eso no pasa por la cabeza de ningún dirigente moscovita, la otra opción sería bajar los tipos de interés para promover la inversión en créditos, aunque es imposible porque el IPC hace que nunca se llegue a alcanzar la rentabilidad de compense un préstamo frente al IPC. Los bancos como el SberBank ya están prestando hipotecas al 20%.
  6. El primer resultado será el desempleo, puesto que si las empresas no pueden vender sus productos porque el consumidor no se lo puede permitir, o despiden o cierran.
  7. Los rusos son muy resilientes en situaciones de crisis. Pero si algo ha demostrado la historia es que son las crisis económicas muy graves las que han levantado revoluciones en Rusia, jamás una guerra. Lo vimos en 1917 y lo vimos en 1991. Estamos en la antesala de una de esas crisis.

Deja un comentario