La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha expresado su preocupación por el fuerte incremento en las ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos (POW) a manos de las fuerzas rusas, según un comunicado de prensa obtenido por The Kyiv Independent el 3 de febrero.
Desde finales de agosto de 2024, la misión ha documentado un total de 79 ejecuciones en 24 incidentes distintos. Se presume que algunos de estos casos corresponden a ejecuciones colectivas.
Las autoridades ucranianas han denunciado reiteradas violaciones de las Convenciones de Ginebra por parte de Rusia a lo largo de la guerra. El Defensor del Pueblo, Dmytro Lubinets, declaró en una entrevista con Ukrainska Pravda que, hasta mediados de diciembre de 2024, Kyiv había registrado la ejecución de 177 soldados ucranianos capturados, de los cuales 109 ocurrieron el año pasado.
La misión de la ONU entrevistó testigos y analizó videos y fotografías publicados por fuentes ucranianas y rusas que muestran asesinatos o los cuerpos sin vida de prisioneros de guerra ucranianos.
Además, la misión documentó la ejecución de un soldado ruso herido e incapacitado —pero aún no capturado— por parte del ejército ucraniano en 2024. Kyiv no ha hecho comentarios sobre este informe.
Según el comunicado, muchos soldados ucranianos que se rindieron o estaban bajo custodia de las fuerzas rusas fueron ejecutados en el acto. Testigos afirmaron que también se asesinó a soldados ucranianos desarmados y heridos.
Las ejecuciones reportadas ocurrieron en zonas donde Rusia llevaba a cabo operaciones ofensivas.
Danielle Bell, jefa de la misión, señaló que figuras públicas rusas han instado explícitamente al maltrato inhumano y la ejecución de soldados ucranianos capturados. La misión ha identificado al menos tres llamados de este tipo, además de publicaciones en redes sociales vinculadas al ejército ruso.
«Estos incidentes no ocurrieron en un vacío», advirtió Bell.
«Todas las denuncias sobre la ejecución de militares ucranianos capturados, así como las declaraciones públicas que promuevan o justifiquen estos actos, deben ser investigadas».
El comunicado subraya que la afirmación de que “no se hará prisioneros” constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra.
(Material traducido de The Kyiv Independent).
