Información en español sobre Ucrania

YanukovichLeaks: una advertencia a los futuros líderes ucranianos

1 comentario

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 01.24.35

A pesar de la continua amenaza de la invasión rusa, muchos ucranianos están determinados en su trabajo para conseguir una sociedad mejor gestionada y gobernada, y son cautelosamente optimistas en cuanto al cumplimiento de sus metas.

La corrupción del sistema estaba en el corazón del resentimiento público durante la administración del presidente Viktor Yanukovich. El hurto de los fondos públicos acompañado de una sensación de total impunidad, erosionó el valor de las instituciones, desde el poder judicial hasta los bancos, sin mencionar que parte de los impuestos financiaba intereses comerciales y privados.

En el Maidan, el epicentro de las protestas que duraron meses en Kiev, las Fuerzas de Autodefensa todavía siguen de guardia 24 horas al día un mes después de la revolución. Otros simplemente llegan a la plaza para ser parte del movimiento que observa expectativo al gobierno ucraniano, esperando que sea mejor que el anterior.

Uno de los legados de la Revolución Naranja de 2004-2005 es la sensación de que el régimen no ha cambiado lo suficiente, y que Ucrania necesita construir mecanismos sólidos para apoyar el imperio de la ley, de modo que, sea quien llegue al poder, no gozará de inmunidad y será vigilado de cerca.

En una ventana de oportunidad única, con una administración provisional dispuesta a examinar los problemas de corrupción, se están llevando a cabo, paso por paso, medidas prácticas para acercarse a un sistema de gobierno más justo. El Parlamento está hablando de la creación de una clase de FBI anti-corrupción capaz de derribar incluso a altos funcionarios. Los jueces han de ser sometidos a los controles sobre sus acciones y transacciones anteriores en un proceso conocido como Ilustración.

El puesto de jefe del comité de lucha contra la corrupción fue ocupado por Tetuana Chornovol como señal de lo lejos que están yendo las cosas. En diciembre un periodista fue secuestrado, golpeado y abandonado para su muerte. Las notas realizadas por un agente de seguridad indicaban: “Trabajo bien hecho.

En un esfuerzo colaborativo único denominado YanukovichLeaks, los periodistas decidieron trabajar incansablemente poniendo en orden y dando sentido a los documentos hallados en la residencia de Yanukovich en Mezhyhirya, tras su huida a Rusia.

Con Yanukovich, los límites entre los intereses comerciales estatales y privados prácticamente no existían. Los ingresos del gobierno fueron desviados, lavados, y se distribuyeron entre los funcionarios y los hombres de negocios. Un modo de hacerlo fue adjudicando contratos públicos a empresas fantasmas de bienes y servicios en el exterior.

El cuadro general era de conocimiento común en Ucrania , pero no había rastro de papel – por lo menos no uno público. Sin embargo, seguros en su creencia de que eran inmunes a las investigaciones de la policía y la fiscalía, el personal que trabajaba para Yanukovich y sus asociados archivaban meticulosamente los registros de un sinnúmero de transacciones.

Cuando Yanukovich salió volando de su casa de campo el 21 de febrero, su equipo dejó muchos de los documentos en un embalse cercano y dejó otros, algunos de ellos quemados, en la casa. Rescatados por los reporteros que fueron asistidos por voluntarios, incluyendo a buzos y archiveros, estos documentos proporcionan un registro único de las transferencias financieras, especialmente para las empresas vinculadas a Yanukovich y sus colaboradores más cercanos.

En lugar de competir para obtener historias exclusivas, los periodistas de varios medios de comunicación decidieron que la tarea requería un esfuerzo colaborativo para clasificar y ordenar la enorme cantidad de material, y elaborar un reporte completo de las transacciones reveladas en los documentos. Además de informar sobre sus hallazgos, están recopilando un archivo de búsqueda de conocimiento público en la página web YanukovychLeaks.

Cada uno de los periodistas participantes – 16 en el último recuento – se está especializando en un área en particular. Uno podría estar buscando en la telaraña de conexiones entre las empresas ucranianas y empresas de fachada exterior; otros, como Anna Babinets de la TV Hromadske, están investigando el gasto aparentemente ilimitado en el estilo de vida de Yanukovich .

Como Babinets informó a IWPR , el objetivo es garantizar la responsabilidad de los líderes del pasado y del futuro. “No se trata sólo de saber que había un tipo llamado Yanukovich que robaba y sobornaba. Queremos detallar todo, de modo que haya prueba documental de ello”, dijo. “Si él es arrestado y condenado, queremos que nuestro material de investigación sea utilizado como prueba. Y queremos que esto no suceda de nuevo. Esas son las dos razones que nos empujan a realizar este trabajo.”

El propósito de YanukovychLeaks es de proporcionar acceso gratuito a la información pública y es una prueba de la reforma de las instituciones gubernamentales, que tratan de crear los controles formales y contrapesos para evitar la corrupción. Según Babinets, “El equipo de YanukovychLeaks comparte la opinión común de que cuantos más detalles mostremos de cómo vivió Yanukovich, cómo las empresas vinculadas a él funcionaban, nombres de personas, empresas y redes, más posibilidades habrá de que nada parecido vuelva a suceder en Ucrania.”

Viktor Chumak, jefe de la comisión parlamentaria sobre el crimen organizado y la corrupción, dice que los legisladores están a la espera de una nueva Oficina de Investigación de la Anticorrupción, que será independiente del gobierno y perseguirá a los sospechosos sin importar el rango. “Creo que en la actualidad existe un poderoso lobby por parte de las organizaciones de la sociedad civil y un amplio margen de presión por parte de los periodistas, las organizaciones internacionales y los donantes para instar a Ucrania a establecer una oficina que llevará a cabo el seguimiento de los gastos por parte de los funcionarios públicos,” dijo Chumak en una rueda de prensa el 3 de abril en el Centro Ucraniano de Medios de Comunicación de Crisis en Kiev. “Como pueden ver, tenemos investigaciones llevándose a cabo en el exterior, cuentas congeladas y probablemente el dinero será devuelto a Ucrania.”

El político del austriaco Partido Verde, Peter Pilz, habló en la misma rueda de prensa sobre la investigación de las relaciones entre los bancos de su país con las empresas ucranianas de alto perfil de la era Yanukovich . “Estamos investigando una historia de fraude, y en el caso de Ucrania del fraude fiscal,” dijo, y agregó que, al final, “es siempre el mismo que va a pagar por lo que ha sucedido: el contribuyente de Ucrania y el contribuyente austríaco.”

Babinets dijo que la nueva administración se mostraba receptiva ante la información sobre la presunta corrupción, mientras que el último gobierno ciertamente no lo era. “Me acaban de llamar a la oficina de la Fiscalía General. Muchos periodistas van allí para ayudar a los investigadores con los casos,” dijo. “Incluso a veces son los antiguos investigadores, pero están siguiendo las órdenes de un nuevo gobierno. Y quieren recuperar el dinero. Hay un compartido entendimiento de que estamos persiguiendo un objetivo común. Es un momento único.”

Babinets ve este cambio como social e institucional. “Gracias a YanukovychLeaks y gracias a estos documentos, me gustaría creer que ha surgido un nuevo sistema en virtud del cual la sociedad podrá funcionar mejor. Hay periodistas y hay personas que tienen ciertos documentos. Y ahora podemos trabajar juntos,” explicó.

 Con una elección presidencial prevista para el 25 de mayo, los ucranianos conseguirán un nuevo grupo de líderes políticos. Con esto en mente, Babinets indica: “Es muy importante establecer nuevas reglas del juego. Podrían ser los políticos del pasado, podría ser la ex primer ministra Yulia Timoshenko,  el boxeador convertido en político Vitali Klitschko o el primer ministro interino Arsenio Yatsenyuk – pero con nuevas reglas. Creo que vamos a construir una nueva sociedad, y es por eso que es tan importante para ordenar a través de estos antiguos documentos – para demostrar una nueva forma de hacer las cosas, nuevas reglas para este país.”

Mientras el alcance de las investigaciones se amplía constantemente, nuevas evidencias salen a la luz. Cada vez más documentos han aparecido en los ministerios del gobierno, empresas comerciales y otras instituciones. En algunos casos, se realiza un seguimiento por medio de reporteros, y en otros, están entregados en silencio por un personal concienciado.

“Esto significa que las personas que ahora están trabajando en esas instituciones tienen que entender que no hay ningún lugar donde pueden ocultar sus documentos y sus secretos. Sus hogares, sus ministerios y sus organizaciones pueden ser buscados”, dijo Babinets. “Así que si no quieres huir al extranjero y quemar tus documentos, hay una receta simple: no hagas nada ilegal. “

Artículo traducido por Karina Kolokolchikova (Uma)
Leer artículo original aquí

Un pensamiento en “YanukovichLeaks: una advertencia a los futuros líderes ucranianos

  1. Sencillamente brillante, garcias!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s